halving bitcoin

De qué se trata el “halving” en Bitcoin

“Halving” en inglés significa “reducir a la mitad”, que es uno de los procesos que hace que las criptomonedas convencionales sean deflacionarias y sirvan como valor de refugio.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

La producción de tokens de bitcoin, se regula con el evento llamado “halving”. La emisión de bitcoines no depende de una autoridad central, como si ocurre con el dinero fiduciario, que se emite por los bancos centrales. La producción de bloques de bitcoin y de muchas criptomonedas convencionales, se controla con el “halving”. Está escrito en su programa informático, por lo tanto, es automático y definido en el tiempo.

halving bitcoin
El Bitcoin se considera una criptomoneda como “tienda de valores”.

Mientras nadie sabe exactamente cuántos dólares o euros circularán en el mundo en 10 años, se sabe que solamente habrá 21 millones de bitcoines. El bitcoin se va emitiendo de manera ordenada, con una cantidad definida a través del proceso de “minería”.

La “minería” consiste en un proceso en que los usuarios, con poder de cómputo, usan sus equipos para aprobar operaciones, por esta razón se ganan una recompensa. Una vez que descifran el criptograma que protege las transacciones, completan un bloque, y extraen los bitcoines. Los “mineros” van aprobando transacciones, que acumulan en bloques de hasta 1 megabyte de tamaño y estos al ser creados, ponen en circulación nuevas fichas.

En la actualidad, cada bloque que es descargado, pone en circulación 6,25 nuevos bitcoines en la red Bitcoin, pero al comenzar, la “minería” podía descargar 50 bitcoines por bloque.

La dificultad y el “halving”

El protocolo que hace posible Bitcoin, define que una vez producidos 210.000 bloques, el número de nuevos bitcoines que entrarán a circular, se reduce. El propósito de este proceso es que bitcoin sea una moneda deflacionaria, hablando en términos de economía, al mismo se le llama “halving”.

Cuando Bitcoin apareció por primera vez, un minero podía usar cualquier computador para aprobar operaciones, y la cantidad de bitcoines que se descargaba era de 50 BTC. Al principio el valor del bitcoin era de cero dólares, por eso era muy fácil de “minar”. Además, la dificultad para el cálculo que necesitaban hacer las computadoras, era muy baja.

El protocolo Bitcoin también establece que cada vez que se agrega un nuevo bloque a la red, la dificultad para resolver los criptogramas del siguiente se duplica. En consecuencia, los mineros deben aumentar su potencia de minado, para competir por nuevos bitcoines. Cuando los mineros aumentan su poder, tienen costos más altos, entonces atesoran las fichas en la espera de altos precios, para cubrir sus operaciones y obtener rendimientos.

En la medida en que aumenta la dificultad y con la llegada de cada “halving”, es más difícil extraer bitcoines. Por eso su valor en moneda fiduciaria siempre ha estado en aumento, porque se hacen más escasos.

Gracias al “halving”, bitcoin, litecoin y otras criptomonedas que emplean este proceso, funcionan como valor de refugio o “tienda de valores”.

Cada vez menos bitcoin

El primer “halving” de bitcoin hizo caer las recompensas a los mineros, de 50 bitcoines a 25 bitcoines. El segundo, produjo el mismo efecto hasta 12,5 bitcoines. A pesar de que los mineros reciben cada vez menos tokens, el incentivo está en que el precio en divisas fiduciarias, sube en el largo plazo.

Bitcoin comenzó a circular el 03 de enero de 2009 y fue el 28 de noviembre de 2012, cuando se completaron los primeros 210.000 bloques, entonces se produjo el primer “halving”. En la primera fase se pusieron en circulación 10.500.000 bitcoines.

El segundo “halving” fue el 09 de julio de 2016, cuando se alcanzó el bloque 420.000, entonces las recompensas se redujeron a 12,5 bitcoines por bloque. La totalidad de bitcoines en circulación subió en ese tiempo hasta 15.750.000. El tercer evento de “halving” de Bitcoin ocurrió el 11 de mayo de 2020. La recompensa por bloque se redujo a 6,25 bitcoines. La siguiente reducción será hasta 3,125 bitcoines por cada bloque encontrado por los mineros. Esto se espera entre enero y marzo de 2024.

El proceso se llevará una totalidad de 34 “halving”, que estarán ocurriendo aproximadamente cada cuatro años. Por lo que se estima que la “minería” de bitcoines para descargar nuevas monedas, durará unos 134 años más.

El “halving” de Litecoin

La criptomoneda Litecoin, que tiene una cantidad de litecoines a emitir de 84 millones, tuvo su segundo “halving” en agosto de 2019. En esta criptomoneda la recompensa por bloque minado se redujo de 25 a 12,5 litecoines. En el caso de Litecoin, el “halving” se produce cada 840.000 bloques.

Visits: 37

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER