Lightning Network de Bitcoin y los micropagos

Lightning Network surgió como una respuesta a los problemas de escalabilidad y atascamiento que presentó Bitcoin hace un par de años
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La red Lightning Network, es un desarrollo o una aplicación adicional, como una segunda capa de Bitcoin, que ayuda a complementarlo. El desempeño de Bitcoin, llegó a una coyuntura de escalabilidad en 2017 y 2018, que tiene que ver con la cantidad de operaciones a ejecutarse por bloque. Esta criptomoneda es altamente segura, pero su escalabilidad es baja. Es un dilema en la criptografía, a más seguridad, menos escalabilidad.

Bitcoin presentó problemas de atascamiento a finales de 2017, luego que la alta demanda y el aumento de operaciones hacían retrasar confirmación de operaciones. El precio de BTC, subía a máximos históricos y el aumento de transacciones también. La razón de esto es que el tamaño del bloque de Bitcoin es de 1 Mb y los mineros dan prioridad a las operaciones que pagan más comisiones. Eso produjo un alza del valor de las comisiones y grandes retrasos de las verificaciones de pagos.

lightning network bitcoin

Debates y discusiones entre los miembros de la red, hicieron que surgieran propuestas como Bitcoin Cash y otras soluciones. Entre ellas surgió la red Lightning Network.

Lightning Network fuera de la cadena

Este desarrollo tiene el propósito de que las operaciones de transferencia de tokens sean más rápidas y menos costosas. Aunque para muchas personas, hacer operaciones con Bitcoin actualmente, todavía les resulta difícil, hacerlo en la Lightning Network, les será un poco más complicado. Muchas soluciones en esta red se encuentran todavía en fase beta, por lo que si un usuario la va a emplear, debe tomar precauciones.

Los desarrolladores cada vez producen nuevas soluciones y existen carteras de fácil empleo. Hay, ya, un conjunto de aplicaciones que permiten usa la Lightning Network sin recurrir a programar y usar fácilmente Bitcoin.

Rapidez con Bitcoin

Las operaciones en esta red son “off chain”, es decir, fuera de la cadena de bloques, lo que permite que sean instantáneas, rápidas y sin límites en el volumen. En un caso práctico, alguien que venda productos muy económicos, podría recibir pagos en céntimos usando esta modalidad.

Para ser prácticos, si un vendedor de una tienda de conveniencias quiere cobrar con Bitcoin, pero sus operaciones son tan pequeñas como un dólar, la Lightning Network le resultará ideal. Está diseñada para los micropagos y la rapidez de estos. Hacer transacciones fuera de la cadena, implica que no se pasa por la blockchain de la red Bitcoin directamente.

Lightning Network y los nodos

Esta red permite que dos usuarios, abran canales para realizar operaciones entre sí y se mantenga la confianza en la operación. Los canales de pago que permiten la Lightning Network, se pueden abrir en aplicaciones de terceros, que ejecutan nodos completos. Estos canales son posibles porque un desarrollador implementa un nodo completo de Bitcoin, para Lightning Network. Los usuarios se conectarán a ese nodo, ahora se hace a través de aplicaciones que tienen funciones de billeteras, lo que facilita su uso.

Cuando una operación de transferencia entre dos usuarios se realiza y el canal de pagos se cierra, las operaciones realizadas pasarán a confirmarse posteriormente en la cadena de bloques.

Los usuarios también pueden abrir y cerrar canales de pagos, las veces que sea necesario. No solamente funciona con pagos bidireccionales, siendo una red peer to peer, se puede hacer pagos usando nodos intermediarios, conectados a través de los canales.

Quienes ejecutan la LN

Se requiere tener buen conocimiento del funcionamiento de Bitcoin, para entender la Lightning Network. Existen varias plataformas que permiten emplear los nodos completos de estas, como por ejemplo Tippin.me que se instala en Chrome y Firefox.

Tippin.me mantiene los nodos completos y los usuarios pueden usarlos y crear canales de pagos con otros también conectados en la misma red. Tippin.me se emplea con Twitter y permite a los usuarios de la red social, colectar pequeñas recompensas o propinas.

Según reportes de los desarrolladores de esta red, hay al menos unos 10.000 nodos ejecutando los micropagos. Para Android existe Bitcoin Lighning Network Wallet, Eclair. Para Windows, iOS, mac y Linux está Zap, entre otras. También existe C-Lightning de Blockstream.

Visits: 64

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave