criptomonedas guerra

Criptomonedas como armas de guerra en conflicto Rusia-Ucrania

El gobierno de Ucrania pide información sobre las direcciones de billetera de funcionarios rusos para promover listas negras para los intercambios. Los rusos buscan evadir sanciones.
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, está mostrando como las criptomonedas se están usando como “armas” en la guerra. El gobierno de Ucrania está ofreciendo recompensas a quienes den información sobre las direcciones de billeteras de políticos rusos. El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, solicitó esa información a través de Twitter. Dijo que llevarán a cabo acciones contra “crímenes de guerra”.

criptomonedas guerra
En el conflicto entre rusia y Ucrania, surgieron protestas y el gobierno ucraniano pide crear listas con direcciones de criptomonedas.

A quienes den información sobre las direcciones de billeteras de criptomonedas de los rusos, se les recompensará con criptografía, pese a la guerra. El gobierno ucraniano ofreció también la discreción para quienes aporten los datos. Los premios se harán en criptomonedas ethereum, bitcoin y otras alternativas, las cuales serán aportadas por la comunidad del país asediado por Rusia hace cuatro días. Las autoridades dijeron que ya acumulan al menos unas 500 sugerencias y esperan hacer confirmaciones para publicar una lista con los datos referidos. La lista sería distribuida a los principales intercambios del mundo.

Criptomonedas en la guerra

Hasta ahora las criptomonedas están funcionando para los dos frentes en guerra. Para los activistas y militares de Ucrania, funcionan para recibir donaciones de todas partes del mundo, luego de una abrumadora condena contra Rusia. Para los rusos, con bancos que quedan fuera del SWIFT, la criptografía funcionará para mover fondos. Esto último es lo que quieren evitar los ucranianos y que los intercambios centralizados incluyan tales direcciones a listas negras.

Nuevos precedentes regulatorios

Los rusos podrían evadir las sanciones que países que apoyan a Ucrania solicitaron contra los bancos de Rusia. La propuesta podría convertirse en una forma de monitoreo de indicadores en cadena, de direcciones que estarían evadiendo las sanciones financieras de EEUU. Esto podría crear precedentes en la industria criptográfica, porque los gobiernos que buscan regular la actividad podrían obligar a los intercambios a crear tales listas.

Dentro de la industria, ya hay rastreo de direcciones ligada al crimen y están en lista negras. Recientemente dos personas fueron condenadas a prisión, al poseer los tokens de un hackeo realizado contra un intercambio reconocido.

Pool de mineros contra rusos

Con el inicio de las acciones militares de Rusia, un importante grupo de mineros de Ethereum, en el que participan rusos, decidieron desconectarlos. Los administradores dijeron que la neutralidad de la criptomoneda es incuestionable, pero el pool de mineros asumió una posición. Probablemente, los mineros rusos se conectaron a otro pool o crean sus propias piscinas de minado.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER