acuña nft bitcoin

Flor Peña una venezolana que acuña NFT basado en Bitcoin

Luego de recibir ofertas de trabajo que los pagaban con Bitcoin, la ilustradora Flor Peña entró el mundo de la blockchain y ahora emite NFT con la seguridad de la primera criptomoneda.
Tiempo de Lectura: 8 Min.

Asegura que es la primera venezolana que acuña NFT con la seguridad de Bitcoin, específicamente en la blockchain de Stacks. Su nombre es flor Peña y en la red social flor.btc cuyo seudónimo digital al mismo tiempo es una billetera. Es artista visual con experiencia de más de 10 años, con un largo trabajo con la ilustración. Ha realizado trabajos de marketing para negocios venezolanos y empresas de España, Estados Unidos, México, Argentina y Colombia. BitAcademyWeb conversó con ella para conocer su experiencia.

Pasó de la web2 a la web3 “en un pestañeo” al descubrir el potencial de la cadena de bloques y todo el ecosistema de criptografía. Su trabajo actual está centrado en el arte digital y el stacking de criptomonedas. Acuña NFT anclados en Bitcoin y su primer lanzamiento fue en la colección SatoSHE de Heylayer, con el tema de la mujer.

acuña nft bitcoin
Flor Peña, es la primera venezolana que acuña NFT con la seguridad de Bitcoin, específicamente en la blockchain de Stacks.

¿Cómo llegas a hacer arte digital?

En 2016 debido a mi actividad profesional, comencé a tener clientes que solicitaban mis servicios pagando con Bitcoin. Motivo por el cual sentí mucha curiosidad por estudiar todo sobre la criptomoneda, lo que tiempo después hizo que me replanteará mi trabajo. Empecé a explorar la web3, un internet descentralizado gracias a la tecnología Blockchain.

Para no entrar en temas complejos, lo que más fácil me resultó de digerir sobre web3 fueron los NFT, razón por la cual me interesé por crear arte digital. Pero en mi investigación y práctica encontré que el mercado más popular para vender es Ethereum y que las tarifas de gas son bastante altas. Otras opciones accesibles podrían ser Solana, Tezos, pero no me convencía el hecho de alojar mis ilustraciones en estas cadenas de bloques nuevas. Funcionan bien ahora, pero tal vez puedan terminar desapareciendo (o bifurcándose) en unos pocos años.

acuña nft bitcoin
Flor Peña, es la primera venezolana que acuña NFT con la seguridad de Bitcoin, específicamente en la blockchain de Stacks.

¿Qué viste en la tecnología, para convertir tus obras en tokens no fungibles?

En particular, me resultó interesante el saber que puedes convertir cualquier contenido: imagen estática, gif, vídeos, música, incluso arte físico en NFT. En un archivo del que se puede verificar su autenticidad a través de la cadena de bloques que lo respalda. Pueden hacer copias de un NFT pero si quieres saber cuál es la versión original basta con ir a la blockchain y tendrás toda la información. Tanto de autoría, fecha cuando se acuñó, regalías, historial de precios de compra y venta (si las hubiese), quienes han sido sus propietarios, en fin, todos los datos del NFT.

Lo maravilloso de un NFT es que se enmarca en un contrato inteligente, que tiene la facultad de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo de forma autónoma y automática. Prevalecen condiciones previas a su acuñación. Es una especie de acuerdo entre dos o más partes mediante una serie de parámetros programados ¡es una pasada! No solo imaginemos esto en NFTs ¡Es que puede haber contratos inteligentes en prácticamente todo!

Trabajo de investigación

Entonces, sabiendo el fondo de los NFTs y sobre todo de los contratos inteligentes, mi deseo era tener mis NFTs en la blockchain de Bitcoin. Consideré que es la madre de todas las criptos y la blockchain más segura, de esta manera mis NFTs podrán durar y adquirir más valor en el tiempo. Pero tenía claro que Bitcoin no admite de forma nativa contratos inteligentes. Tenía bocetos hechos, muchas ideas, pero no había la tecnología alineada a mi deseo principal.

En 2020 conocí Stacks, que en ese entonces era Blockstacks. Stacks es una cadena de bloques de capa 1 que puede ejecutar contratos inteligentes. Todas sus transacciones se acumulan y liquidan en Bitcoin. Todo lo que ocurre en y con Stacks queda registrado y se puede verificar directamente en la cadena de bloques de Bitcoin. De esta manera es posible crear contratos inteligentes en

BTC ¡Eureka! ¡precisamente lo que estaba buscando! y entonces sí, decidí pasar mis bocetos a arte digital, a NFT.

Flor Peña: “Me encantaría tener un marketplace de productos físicos con mis ilustraciones NFT (camisetas, cuadros, por ejemplo)”.

A ver, aseguras ser la primera venezolana que acuña NFT, basados en Bitcoin. ¿Cómo es eso?

La primera plataforma que permitió acuñar NFT en Bitcoin se llama Boom.money. Estuve al tanto de todos los movimientos en sus inicios en la blockchain y en la comunidad de Stacks: en Discord, Twitter, foro principal. No había nada en español, absolutamente NADA, todo en inglés. Un día en junio de 2021 encontré un venezolano en Twitter: @criptomfortalec ¡Me emocioné un montón! que por cierto él acuñó NFTs primero que yo. Yo me había “dormido en los laureles investigando” pero te puedo asegurar que sí fui la primera mujer venezolana que acuña NFT basados en Bitcoin.

¿Has recibido alguna crítica, sea positiva o negativa, al usar el formato digital y entrar al mundo NFT? Relátame al respecto.

Sí. Tipo: que los NFTs son mera especulación, que hay gente que estafa con NFTs, que si voy a ser así y siempre pienso que hablan desde el desconocimiento. Como en todos lados, habrá estafadores, gente buena y no tan buena, pero no podemos meter a todos en un mismo saco.

El dinero fiduciario es tradicional, el dinero criptográfico es disruptivo. Un artista que hace NFT, está saltando de las galerías tradicionales, a la blockchain. ¿Qué piensas sobre ese asunto? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué ventajas y desventajas ves en un modelo y en el otro?

Solo hay que ver a nuestro alrededor, estamos en una era digital, en la cual ya no solo vemos contenidos, sino que estamos en estos. Para hacerlo más práctico, te voy a dar un ejemplo sencillo: Un artista tradicional puede vender una pieza de arte a alguien y de ahí en adelante, si ese propietario decide venderla, el autor principal no gana nada. Posteriormente, si se vende miles de veces, tampoco. Además, es complejo saber quiénes lo tuvieron y en qué precio se vendió. Ese arte convertido en NFT resuelve ese problema, porque puedes ver en tiempo y forma todos los detalles del arte en la cadena de bloques.

Los autores de NFT pueden tener ingresos en el tiempo por sus obras, además de darle beneficios a su comunidad (ganan autores y propietarios). Pienso que las desventajas tienen que ver con que estamos en plena asimilación y crecimiento de este tipo de tecnologías y faltan muchas cosas. Pero los contratos inteligentes irán evolucionando y esto eliminará muchos intermediarios, lo que le proporcionará más poder a los creadores de contenido.

¿Qué hiciste en tu primera colección NFT? ¿Vendiste todo? ¿Tuviste buena acogida? ¿Cuántas llevas?

Desde Boom.money acuñé mi primer NFT: “Freddy Krueger touch my ass”, el 14 de agosto de 2021. Fue un gif con una duración de 40 segundos aproximadamente y que quedó inmortalizado en el bloque 695715 de Bitcoin. De 3 piezas existentes, vendí una de ellas. Posteriormente subí 8 ilustraciones más, que no puse en venta, mi idea es conservarlas en el tiempo, ya que son unos de los primeros NFTs en Bitcoin y estas piezas no tienen regalías en ventas secundarias. Por lo que no tengo prisa en venderlas a cualquier precio, me estaría perjudicando en el futuro.

¿Qué proyectos tienes en desarrollo?

Actualmente estoy por lanzar varios NFTs 1/1 y una colección que tiene que ver con el dolor emocional, cómo lo enfrentamos y qué hacemos con él. Cada elemento dentro de la composición es simbólico, tiene un mensaje relacionado con cómo gestionamos y enfrentamos el dolor en nuestra vida.

Mi idea principal con esta y todas las colecciones NFT que haga es que tengan un sentido emocional, sanador, psicológico y espiritual. Quiero que cada pieza sea una parte de mí y que se pueda interpretar de muchas maneras, como un espejo. Porque cada quien tiene dentro un conjunto de creencias y desde ese prisma entenderán lo que quieran o se permitan ver.

También estoy preparando una pieza especial para el 22 de mayo de 2022 (el Bitcoin Pizza Day) en colaboración con dos de las principales colecciones NFT en Bitcoin a través de Stacks: Crashpunk y Bitcoin Pizza.

Tengo muchos proyectos en mente, pero ahora mismo no hay la suficiente tecnología para hacerlo posible. Soñando un poco, me gustaría que mis NFT puedan usarse como garantía DeFi (que puedas introducirlos en plataformas como Alexgo.io o Arkadiko.finance y pedir préstamos en Bitcoin, por ejemplo). Me encantaría tener un marketplace de productos físicos con mis ilustraciones NFT (camisetas, cuadros, por ejemplo) y que quienes compren dichos NFT puedan obtener regalías por cada venta de manera automática en sus wallets.

De momento, nada de esto puede hacerse, pero creo que sí es posible en el largo plazo viendo cómo está evolucionando todo.

¿Quién es Flor Peña o Flor.btc? ¿Realizaste exposiciones de arte en galerías tradicionales? Cuéntame sobre eso.

Me imagino lo preguntas por flor.btc en mi usuario de Twitter ¿cierto? Bueno, es mi forma de conectar con la Web3. Flor.btc es un dominio que obtuve a través de btc.us que está vinculado a una wallet. Es un nombre descentralizado anclado a la cadena de bloques de Bitcoin y que lo he destinado como billetera para los NFT de mi autoría. Con esta wallet puedo identificarme y conectarme a distintas aplicaciones en la web3.

Este tipo de dominios genera automáticamente un par de direcciones correspondientes a Bitcoin y Stacks, actualmente permite también recibir transacciones solamente con dar ese nombre.

Sobre mí, Flor Peña, soy una mujer curiosa, resolutiva, creativa y abierta a las nuevas tecnologías que ayuden al ser humano a ser libre, a no depender de sistemas centralizados y que puedan vivir con el menor estrés posible. El estrés hace mucho daño, creo que la salud mental determina nuestra calidad de vida. Mis NFTs son el resultado de procesos de meditación que no solo me ayudan a ilustrar sino a explorar dentro de mí y descubrir mensajes del entorno a través de símbolos.

Sobre sí he tenido exposiciones de arte en galerías tradicionales… no, pero sí tuve una pieza perteneciente a la colección de lanzamiento del marketplace Heylayer, llamada SatoSHE, que se mostró en CoinMiami, mi NFT se llamó Janus. Esta misma pieza se mostró en una galería virtual por vspace.live el 10 de diciembre de 2021.

Puedes conseguir a Flor Peña en:

Website: Florpeña.es

Twitter: @flormpecasique

Instagram: @flowernft

Otros links de información: linktr.ee/flowernft

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER