volatilidad bitcoin

La volatilidad de Bitcoin se está reduciendo en el tiempo

El mercado de criptografía tiene nuevos actores e instrumentos a través de los intercambios centralizados, los “trades” o comerciantes y los derivados, que ponen equilibrio en el juego.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La volatilidad de Bitcoin se está reduciendo en el tiempo, a pesar de que todavía hay altibajos en los precios. Este ha sido un aspecto muy criticado por economistas clásicos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional. (FMI). Se utiliza como fundamento para recomendar el no uso de la criptomoneda, como recientemente se hace en el caso de El Salvador. De acuerdo a los datos en línea del analista @woonomic, esta criptomoneda se ha vuelto más estable en el último año.

volatilidad bitcoin
Los picos de volatilidad de Bitcoin se vienen reduciendo desde 2012, lo que dice que la criptomoneda se está volviendo más estable en el tiempo. / Fuente: @Wooconomic

En el indicador Bitcoin 60-day Volatility, se puede ver como los picos máximos están disminuyendo en el tiempo. Esto está convirtiendo a esta criptomoneda en un activo con más estabilidad que en sus inicios. De hecho, cuando se compara a otros, la diferencia de la volatilidad de Bitcoin se está reduciendo. Los últimos cinco picos de repunte de precios volátiles, muestran cómo está ocurriendo.

Así cae la volatilidad de Bitcoin

En junio de 2021, Bitcoin registró una volatilidad máxima de 29,1 por ciento. En ese mes se registró una fuerte caída del precio. El pico anterior fue enero de 2021, con 25 por ciento, para ese entonces Bitcoin entró en una carrera alcista que lo llevó a los máximos, previo a la caída de mayo. En marzo de 2020, el indicador repuntó 28,8 por ciento, coincidió con una caída y repentina recuperación de precio, luego de que en el mundo se oficializara la pandemia de la Covid-19. En diciembre de 2019, subió a 39,3 por ciento, Bitcoin todavía sufría los efectos de la caída de 2018. En febrero de 2018, la tasa llegó a 41,7 por ciento, ocurría la capitulación del mercado, luego de haber llegado por primera vez a 18 mil dólares.

Bitcoin llegó a registrar tasas de volatilidad de 62,8 por ciento, cuando subía de precio en diciembre de 2013. Incluso llegó a 101 por ciento en octubre de 2011. Actualmente, según el indicador de Willy Woo, se ubica en 12,4 por ciento. Que se trata de una cifra relativamente baja y de precios estables.

Un nuevo juego

Una parte del mercado de Bitcoin es esencialmente dominado por maximalistas, es decir, operadores que acumulan la moneda en sus monederos. En los intercambios centralizados, se operan derivados y “swap”, que permite a los especuladores o “traders” entrar en el juego. Este componente agrega equilibrio entre tenedores del token, mineros y comerciantes. Lo que significa que el mercado de criptografía, liderado por la principal criptomoneda del mundo entra en una nueva era. Esta estabilidad permitirá que la misma se pueda fusionar con el resto de la economía mundial.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Transferir usdt polkadot dot

Ahora puedes transferir USDT en Polkadot (DOT)

Tiempo de Lectura: 2 Min. La incorporación de Tether (USDT) al ecosistema de Polkadot es otro hito de la stablecoin líder del sector, que aumenta su presencia en los ecosistemas descentralizados