lavado bitcoin

Lavado de Bitcoin no es seguro para los criminales

En EEUU detuvieron a una pareja que intentó lavar $3,6 mil millones de dólares en Bitcoin, con lo que se demostró que el uso de la blockchain con fines criminales no es factible.
Tiempo de Lectura: 2 Min.

En EEUU se produjo la detención de dos personas, que intentaron lavar 119.754 tokens de bitcoin, valorados en 3,6 mil millones de dólares. La criptografía incautada, también representa la mayor captura por un robo de criptomonedas, por las autoridades. Las fichas son del ataque cibernético que sufrió la casa de cambios en línea, Bitfinex en 2016, para esa época el valor de los activos se ubicaba sobre los 71 millones de dólares. De esta forma se frenó el intento del mayor lavado de Bitcoin que se estaba perpetrando.

lavado bitcoin
Los criminales pueden ser fácilmente rastreados si intentan lavar dinero o criptomonedas que hayan sido robadas. / Ilustración: @nickole

Las autoridades informaron, según un reporte de Bloomberg, que durante años hicieron un rastreo al movimiento de las monedas. El intercambio afectado aquella vez, Bitfinex, colaboró en todo. Aunque no se determinó si los detenidos, una pareja de EEUU, Ilya Lichstenstein y Heather Morgon, quienes son esposos, fueron los hackers. Pero si fueron descubiertos en la operación de lavado de Bitcoin. Ambos diseñaron un esquema para mover las criptomonedas en diversas plataformas, pero de la misma manera las autoridades rastraron los movimientos.

Lavado de Bitcoin no prospera

Los detenidos fueron presentados en tribunales y se estima que reciban 20 años de cárcel. La fiscal general adjunta, Lisa Mónaco, alegó que las criptomonedas no son un refugio seguro para criminales. Los acusados intentaron lavar los fondos a través de un laberinto de transacciones con criptomonedas. Bitfinex fue robado en 2016, luego de un ataque informático, la pareja detenida había usado parte del botín, hasta que fue capturada.

Transparencia de la cadena de bloques

El lavado de dinero con Bitcoin, es una acción sumamente difícil, debido a que la cadena de bloques, permite rastrear las transacciones. Los registros de transferencias de los usuarios permanecen inmutables en los bloques y no es cierto que sean anónimos. El intercambio de criptomonedas a través de esta blockchain, se hace de manera seudónima. Esta característica ayuda a que la criptografía sea usada para fines criminales. El usuario utiliza una dirección pública, la cual todos sus movimientos con otras, son rastreables. La historia completa la puede ver en Bloomberg.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

comprar vender criptomonedas escrow

Comprar o vender criptomonedas con el sistema escrow

Tiempo de Lectura: 4 Min. Si quieres comprar o vender criptomonedas, el sistema “escrow” es ideal. Se trata de un procedimiento de garantías que emplea el intermediario, en la compra venta entre personas.