bitcoin precio fracasa

¿Por qué Bitcoin cae de precio y no fracasa?

Una tasa baja de dificultad, requiere menos poder de procesamiento o hashrate, esto se traduce en menos consumo de energía
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Bitcoin podría caer mucho de precio y su modelo no fracasa, debido al diseño que tiene este activo y que pocos valoran realmente. Antes, hay que señalar que esta criptomoneda, es un tipo de activo del cual, todavía no se conocen a fondo sus propiedades. Aunque suene increíble y a diferencia de activos tradicionales, es el único capaz de retroalimentarse con los mercados bajistas. Esa es la razón de por qué, los especuladores o traders, fallan cuando anuncian la “muerte de BTC”.

bitcoin precio fracasa
Luego de cada ciclo bajista, aumenta la hashrate, lo que indica de la reconexión de mineros y aumento de la competencia entre estos. / Lookintobitcoin

La alta volatilidad es un factor que favorece a los especuladores y no tanto a los hodlers. Actualmente, Bitcoin se encuentra en una etapa de adopción, que no llega a 0,5% de la población mundial. Es decir, todavía no se entra en el escenario de expansión masiva de su uso. Aun falta mucho para que 10% de la población lo haya utilizado. Pero este es otro punto.

Bitcoin visto por traders y hodlers

Hay dos tipos de actores en el mercado de criptomonedas, que inyectan liquidez. Uno es el trader, que busca ganancias especulativas, con posiciones largas o cortas. Otro es el hodler, que se posiciona en el token, como un valor de refugio, el cual, desde su surgimiento, ha dado más cobertura, que el valor del oro físico. La narrativa del trader, es que Bitcoin es un activo de riesgo, la del hodler, que es un activo seguro. Pero Bitcoin es un tipo de activo distinto a ambas visiones clásicas y rompe con el modelo financiero actual. No existe una definición exacta en las ciencias de las finanzas tradicionales, para ubicar qué tipo activo es esta criptomoneda.

Al bajar el precio, Bitcoin no fracasa

Cuando el precio de Bitcoin baja, desde la visión del trader tradicional, se asegura que el proyecto fracasa. Igual lo señalan la mayoría de los economistas de casi de todas las escuelas. Los hodlers, que comprenden más el funcionamiento del programa, alegan que no es así. Salvo los mineros, quienes por razones financieras y de economía real del sistema criptográfico, se ven obligados a capitular. La capitulación de los mineros, es un evento que los hace apagar las máquinas de minado, porque los bajos precios, no les permite cubrir sus costos. Esto ocurre en determinados períodos.

Bitcoin no es igual a la acción de una empresa

Es en ese proceso de capitulación de los mineros, cuando el precio de Bitcoin baja, es que abundan las narrativas, de que “ahora si fracasa”. Cuando el precio de la acción de una empresa tradicional cae, es altamente probable que haya quebrado. Debe apegarse a la bancarrota o buscar endeudamiento para reflotar, en algunos casos, ser vendida o rescatada. Cuando Bitcoin cae, no ocurre eso, al contrario, aumentan los participantes para el largo plazo.

bitcoin precio fracasa
Con cada caída de precio de Bitcoin, al caer la hashrate, la dificultad de minería se ajusta, para crear incentivos a que nuevos mineros vuelvan a la red y reinicien un nuevo ciclo. / Bitinfocharts

Nueve caídas de precio y no fracasa

Detrás del evento de la capitulación de mineros, están las claves del verdadero poder de Bitcoin, cuando enfrenta mercados bajistas. Desde que surgió, se produjeron nueve grandes correcciones de precios de esta criptomoneda, incluyendo la de 2022. La peor caída fue la de diciembre de 2017, hasta el diciembre de 2018, con pérdidas de 83,4%. Pasaron 716 días, para que la criptomoneda volviera a alcanzar máximos históricos. La segunda caída más fuerte fue de 61,06%, entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015. Pero se volvió a recuperar. Cómo puede ocurrir eso.

El programa de Bitcoin tiene las claves y se perfila como un tipo de activo que rompe con la dualidad, activo de riesgo o activo seguro.

Un asunto de costos

Cuando un usuario envía bitcoin a otro, la transacción se disemina en la red y un minero la toma. Debe emplear poder de procesamiento para aprobarla, meterla en un bloque de transacciones y que el resto la verifique. Por ello, el minero obtendrá una recompensa. Mientras más poder de procesamiento o hashrate, se emplee, más oportunidad tiene de encontrar bloques. Ese proceso requiere que las máquinas mineras hagan cálculos, para descifrar el criptograma que protege a la transacción. A más poder de procesamiento, más consumo eléctrico y más costos para el minero. Pero en un mercado alcista, los costos se cubren.

El programa Bitcoin, está diseñado para que cuando un bloque de transacciones se apruebe, la dificultad para hacer los cálculos, aumente. Con el tiempo, los mineros se ven obligados a usar nuevos equipos, más potentes. Cuando el Bitcoin está sobrecomprado y empiezan las liquidaciones, el precio cae y se entra en mercado bajista. La caída de precio afecta los ingresos de los mineros, quienes se ven obligados a desconectarse de la red. De esa manera detienen el consumo de electricidad y sus costos se reducen.

La oportunidad cuando el precio cae

Existe la tasa de dificultad de minería, la cual, es otra de las claves que evita que cuando Bitcoin baja de precio, se asegure que el desarrollo fracasa. Cuando los mineros con balances negativos se desconectan de la red, retiran su poder de procesamiento de la misma. Entonces cae la hashrate. El programa está diseñado para que cuando esto ocurra, en un corto período posterior, la tasa de dificultad de minería se ajuste a la nueva realidad. Entonces, al bajar el poder de procesamiento, baja la dificultad.

Una tasa baja de dificultad, requiere menos poder de procesamiento o hashrate, esto se traduce en menos consumo de energía. Lo que quiere decir, que los costos se reducen para algunos grupos de minería. La caída de precio de Bitcoin, produce una situación de incentivos para nuevos mineros, algunos, incluso con equipos de menor capacidad. Esto hace que se conecten a la red otros grupos y se reconecten progresivamente, los que se habían desconectado. Es decir, el mercado bajista hace que Bitcoin se retroalimente, y la competencia de mineros, se reinicie. Se entra entonces en una nueva fase de acumulación de tokens, que los mineros mantendrán hasta volver a alcanzar nuevos precios máximos.

Esa capacidad de retroalimentarse, en un mercado bajista, no la tiene otro activo tradicional en ningún mercado.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER