riesgos financieros nft

Tesoro de EEUU advierte de los riesgos financieros con los NFT

Los usuarios deben vigilar la legitimidad de los NFT en los que invierten, que no terminen financiando esquemas de lavado de dinero, usurpación de derechos de autor, entre otros.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El Departamento del Tesoro de EEUU ha advertido que los tokens no fungibles (NFT) pueden presentar nuevos riesgos financieros ilícitos. Por lo que para este sector podría comenzar una fase de regulación. Anunció el viernes pasado la publicación de un “estudio sobre financiación ilícita en el mercado del arte de alto valor”. El estudio fue ordenado por el Congreso en la Ley contra el lavado de dinero de 2020.

riesgos financieros nft
Un archivo digital es considerado original, gracias a la tecnología blockchain que así lo valida, lo que lo convierte en un NFT. / Ilustración: @nickole

El estudio examinó a los participantes del mercado de arte basado en criptomoneda NFT, concluyen que los sectores de este mercado pueden presentar riesgos de lavado de dinero. La principal preocupación del gobierno de EEUU, es que los altos incentivos puedan usarse en financiamiento al terrorismo. El volumen de comercio también llama la atención de las autoridades, el mercado de NFT podría alcanzar los 35.000 millones de dólares en 2022. Se estima que llegue a más de 80.000 millones de dólares en 2025.

Evaluar los riesgos financieros de los NFT

Para minimizar los riesgos financieros alrededor de los NFT, el gobierno recomienda actualizar la capacitación para cumplir la ley. Mejorar el intercambio de información del sector privado y la aplicación de requisitos contra el lavado de dinero. Tratar de identificar el financiamiento del terrorismo para ciertos participantes en los mercados de NFT. Además, también se señala de que el auge y popularidad de los tokens no fungibles, también atrae estafadores. Esta situación está generando preocupación entre los reguladores.

Hay muchas estafas que ofrecen grandes ganancias con supuestas inversiones en criptomonedas y en los NFT. Esto también representa riesgos financieros y se hizo el llamado a los inversores que quieren entrar en este mundo, a investigar bien antes, cada proyecto.

Qué se debe evaluar de un NFT

Un NFT o token no fungible, es una criptomoneda de características únicas, la cual enlaza a través de una url un archivo digital. La tecnología de cadena de bloques, garantiza que un determinado token es único y tiene “rareza”. A partir de ese criterio se evalúa que tanto valor tiene una de estas criptomonedas. Entre los riesgos financieros con los NFT, los participantes deben evaluar que los desarrollos sean legítimos. Que las publicaciones sean originales si son propuestas por marcas determinadas, que no sean un robo o usurpación de los derechos de autor.

También deben evaluar si el token que están adquiriendo no es producto de un fraude autofinanciado. Es decir, que no sea un NFT creado y vendido varias veces por el mismo creador, a direcciones propias para inflar el precio artificialmente.

Los efectos de la regulación

Aunque la revisión por parte de las autoridades, podría verse como una intromisión, estos procesos de regulación, tienen otras lecturas. Para un sector, la privacidad de los usuarios, a través de la blockchain se vería afectada. Para otro sector, más regulación hace legítima la actividad y eso atraería una mayor cantidad de participantes al mercado, que todavía son escépticos.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

comprar vender criptomonedas escrow

Comprar o vender criptomonedas con el sistema escrow

Tiempo de Lectura: 4 Min. Si quieres comprar o vender criptomonedas, el sistema “escrow” es ideal. Se trata de un procedimiento de garantías que emplea el intermediario, en la compra venta entre personas.