flash loans defi

Qué son los “flash loans” o préstamos rápidos en DeFi

Los “flash loans” en DeFi son esencialmente para obtener ganancias haciendo arbitraje, no se puede hacer otra cosa fuera de la cadena de bloques.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Los “flash loans” en DeFi, son una forma de préstamo rápido de dinero, dentro de una plataforma DeFi, por un lapso muy corto. Tan poco tiempo, que el préstamo solamente dura lo que tarde en producirse una transacción. También se les conoce como préstamos sin garantía, porque no se requiere de entregar un colateral, para obtenerlo. Por lo general, en las DeFi, para obtener préstamos, se debe bloquear otras criptomonedas en un contrato inteligente, para garantizar las que se reciben.

flash loans defi
Los préstamos rápidos se deben programar para ejecutarse, debido a la velocidad en que se debe hacer la transacción. / Ilustración: @nickole

Los préstamos comunes en las plataformas descentralizadas, no establecen lapsos ni montos mínimos para su amortización. En el caso de los “flash loans” en DeFi, el monto solicitado se debe devolver antes que se procese la transacción en la que se solicitó. En principio para muchos esto no tiene sentido, porque la primera pregunta que surge es, qué hacer con una cantidad de dinero, en tan poco tiempo. Estas transacciones suelen ocurrir en segundos, dependiendo de la cadena de bloques que se emplee.

Para el arbitraje

La principal función de los “flash loans” en las DeFi, es la de funcionar como una herramienta para obtener ganancias en el arbitraje. Para ejecutar este tipo de acciones, no se necesita proporcionar capital como colateral. El usuario puede buscar la cantidad necesaria para hacer una transacción rápida y obtener el diferencial o ganancias de la misma, en muy corto plazo. Las criptomonedas que se consiguen prestadas, se deben devolver dentro de la misma transacción en la que se recibieron.

Debido a la posibilidad de programación de la red Ethereum y de otras plataformas que utilizan contratos inteligentes, es posible realizar este tipo de transacciones. Se pide el dinero prestado, se ejecuta la acción pensada con los fondos y se devuelve de inmediato. Por ejemplo, el usuario puede obtener el préstamo, comprar una criptomoneda en un intercambio descentralizado X y venderlas en otro intercambio descentralizado Y. Se supone que las monedas tienen un precio más bajo que en el primero para poder ejecutar una ganancia.

Un contrato inteligente “flash loans” en las DeFi

En realidad, nunca ocurre un préstamo como tal. El hecho de recibir fondos sin garantía, lo que permite al usuario que los solicita, es operar con el dinero del prestamista. Por eso debe hacerlo dentro de la misma transacción para que el contrato inteligente de la plataforma no la rechace. El prestamista siempre tiene en poder sus fondos, pero el contrato inteligente permite que el solicitante de un préstamo rápido, lo utilice en el lapso señalado.

El contrato inteligente siempre le “devolverá” el dinero a su propietario, al cerrar la operación.

Para qué se usan los “flash loans”

Los “flash loans” en DeFi son esencialmente para obtener ganancias haciendo arbitraje, no se puede hacer otra cosa fuera de la cadena de bloques. En un intercambio el precio de un token puede ser de USDT 1,01 y en otro de USDT 0,99, este diferencial puede ser aprovechado por un préstamo rápido de alto volumen. En los principales protocolos de DeFi se suele hacer este tipo de operaciones usando contratos inteligentes. La razón de que se debe programar, es que es tan rápido, que no hay otra forma de hacerlo. El algoritmo hace el llamado del “flash loan”.

Actualmente hay una alta competencia y las tasas no son suficientes para llevar a cabo transacciones altamente rentables con los “flash loans”. La cantidad de usuarios que realiza la práctica ya es muy grande.

Los “exploit” y estafas

Los préstamos rápidos se deben programar para ejecutarse, debido a la velocidad en que se debe hacer la transacción. Algunas plataformas los permiten de manera predeterminada. Este tipo de acciones también se utilizaron en actividades tipo “exploit”, para engañar a contratos inteligentes y realizar robos de altas cantidades de aplicaciones con vulnerabilidades en su código.

Existen usuarios anónimos con videos en la red YouTube, que invitan a las personas a hacer “flash loans” para ganar monedas extras. Muchos casos resultan en estafas al solicitar que el usuario envíe monedas a un contrato inteligente diseñado por el promotor. Es muy seguro que no se recupere el dinero y tampoco se obtengan recompensas de grandes cantidades.

Visits: 41

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave

Nashville tendrá la Litecoin Summit 2024

Tiempo de Lectura: 3 Min. Los principales líderes de la industria, los innovadores y los entusiastas de Litecoin se reunirán en Tennessee para discutir el futuro de la criptomoneda