Bitcoin cierra la octava semana en alza por ETF y la FED

La criptomoneda consolida tendencia alcista pero aún no supera la resistencia clave de USD 46.700
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El precio de Bitcoin alcanzó un nuevo máximo anual de USD 44.720 en la última semana, extendiendo su racha alcista a ocho semanas consecutivas. La principal criptomoneda del mundo se cotizaba a USD 43.889 al momento de este reporte. Los ETF de Bitcoin y la FED, son catalizadores que están empujando los precios.

Bitcoin etf fed
En las últimas cuatro semanas pudo consolidar el soporte en USD 35.900. Sin embargo, el precio no pudo alcanzar la resistencia clave en USD 46.700 / TradingView

Bitcoin, los productos ETF y las tasas de la FED

Los compradores de Bitcoin demandaron la criptomoneda en medio de la fuerte especulación que desató la posible aprobación de productos ETF por parte de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC). Esta es una de las principales narrativas que desde el pasado mes de octubre está impulsando con fuerza a Bitcoin y al resto de las criptomonedas.

Otro de los factores que también está impulsando el alza de Bitcoin es la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no aumentará las tasas de interés en diciembre. Hasta ahora la FED hizo pausa de su política agresiva con respecto a las tasas de interés, en sus últimas dos sesiones. La FED está aumentando los tipos para luchar contra la inflación y las llevó a 5,50 %.

La semana pasada, los datos de empleo fueron mixtos. Unos fueron débiles y otros estuvieron equilibrados. La FED está haciendo seguimiento al mercado laboral de los Estados Unidos para tomar decisiones con respecto a los tipos. Según el banco central, el mercado laboral es resiliente al incremento de las tasas, por lo que descartan una recesión fuerte.

Bitcoin frente a USD 46.700

Bitcoin está consolidando una tendencia alcista que comenzó desde los primeros días del mes de enero del año 2023. En las últimas cuatro semanas pudo consolidar el soporte en USD 35.900. Sin embargo, el precio no pudo alcanzar la resistencia clave en USD 46.700. El volumen de comercio se está recuperando en las últimas semanas, aunque todavía no alcanza niveles anteriores. Esto indica que los alcistas no son todavía tan fuertes como lo fueron los bajistas en 2022, aunque por ahora dominan el mercado. La incertidumbre está baja debido a que la volatilidad de BTC, se incrementó en 23 % según el ATR, en las últimas 10 semanas. Desde el último ATH, la volatilidad de BTC se redujo en 62 %.

Además de los efectos de los ETF y la FED sobre Bitcoin

Los inversores tienen cautela porque para esta semana llegan anuncios claves relacionados con los datos de inflación de EEUU. Las expectativas del consenso de economistas es que la inflación se reducirá a 3,1 %. Una caída de la inflación revelaría que la economía de Estados Unidos estaría comenzando a ralentizarse, lo que sería positivo para Bitcoin.

Para el miércoles, también se espera el anuncio de las tasas de interés de la FED. Los participantes del mercado de fondos de futuros federales están apostando que los tipos se mantendrán iguales en 5,50 %. Eso sería la tercera pausa que haría la FED, por lo que algunos inversores comienzan a especular que el recorte de tasas se acerca. En vista de esto, los inversores de Bitcoin descontaron al alza, lo que también está ayudando la subida de precios registrada en los últimos dos meses.

Hodlers, intercambios y mineros de Bitcoin

La salida de Bitcoin de los intercambios centralizados se mantiene. Los compradores de tokens de Bitcoin están almacenando sus monedas en las billeteras de auto custodia. Ambos eventos son considerados como factores alcistas para el precio de bitcoin. Sin embargo, los mineros están reduciendo sus reservas levemente. Según los datos de IntoTheBlock, desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó el repunte, todos los pools de minería redujeron sus posiciones en 2,02 %. Los mineros pasaron de 2,044 millones de BTC a 2,003 millones de BTC. Algunos mineros están vendiendo para cubrir costos y operaciones.

Visits: 52

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER