RenBTC

RenBTC lleva la liquidez de Bitcoin a la red Ethereum

En los intercambios descentralizados, se podrá usar RenBTC a cambio de otra moneda, tal cual como si se comerciara con el bitcoin respecto a su valor.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

RenBTC es un “token” de la red ERC20 de Ethereum, que representa en una proporción de 1 a 1, al Bitcoin en el sistema DeFi. Esta ficha hace posible cruzar estas dos cadenas de bloques en cuanto a la liquidez que cada una utiliza. Las redes de la primera y segunda criptomoneda del mundo, no se pueden comunicar entre sí. Es decir, nadie puede transferir bitcoines, usando la plataforma de los ethers, ni al revés.

En la evolución del sistema de las criptomonedas y el surgimiento de las finanzas descentralizadas (DeFi), esos cruces son posibles, de forma virtual. El “token” RenBTC, permite trasladar la liquidez del Bitcoin (BTC), a la red Ethereum (ETH). Específicamente al sistema de las aplicaciones descentralizadas. De esa forma se puede interactuar con préstamos, intercambios, gestión de activos y sistemas de pagos, entre ambos modelos.

RenBTC
El “token” RenBTC se acuña en la red ERC20 para cruzar las cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum

El token RenBTC

Esta ficha se acuña en el sistema de la criptomoneda REN, a través de máquinas virtuales, conectadas al protocolo RenVM. La moneda REN es la ficha nativa de todo el sistema, y con esta se establecen los nodos para operar. Se denominan los “Darknodes”. Una red de usuarios que gestionan estos nodos, recibirá bitcoines y acuñará la misma cantidad de RenBTC. El usuario que los necesita recibirá el “token” que ahora podrá usar en todo el sistema DeFi que usa la red ERC20.

Se trata de un modelo descentralizado, a diferencia de otros sistemas que también producen “bitcoines envueltos”. Otros funcionan como custodios de los bitcoines originales que reciben. RenBTC se emite por los participantes de esta red y devuelven los “tokens” bitcoin cuando los tienen de vuelta, lo que mantiene un equilibrio y el precio. Técnicamente, el valor de Bitcoin (BTC), se traslada a las otras redes para cumplir con nuevas funciones, que la principal moneda no ofrece.

No existe un límite establecido en su emisión, salvo el que impone la dinámica de los usuarios. Actualmente circulan 17.899 RenBTC y se ha emitido la misma cantidad. Eso depende de la demanda y oferta que los usuarios impongan, al usar esta moneda.

La utilidad de RenBTC

El bitcoin es el “token” más valioso y de mayor capitalización, por lo que su liquidez es la más alta.  En un sistema de finanzas descentralizadas, el valor de esta ficha es necesario. Además de que, en el nuevo sistema de intercambios, préstamos, sistemas de pagos y gestión de activos usando contratos inteligentes, el valor de los bitcoines se hace presente.

Un modelo que está cambiando la forma de gestionar las finanzas y demás procesos para generar renta, de manera no tradicional, requiere de productos como RenBTC. Esto integra mucho más a todo el modelo general de las criptomonedas, que se entrelaza y se cruza. Desarrollos como este resultan útiles porque las diversas cadenas de bloques se integran y esto hace mucho más estable a todo el conjunto.

En los intercambios descentralizados, se podrá usar RenBTC a cambio de otra moneda, tal cual como si se comerciara con el bitcoin respecto a su valor. Al mismo tiempo esta moneda puede usarse como colateral para préstamos en otras plataformas, sin necesidad de usar bitcoines directamente, manteniendo siempre el valor de la cadena de bloques original.

Los “Darknodes”

Para acuñar RenBTC, el usuario deberá implementar y administrar “Darknodes”. Para poder hacer esto, debe obtener un mínimo de 100.000 “tokens” de la criptomoneda REN. La red descentralizada de máquinas virtuales, para que funcione RenVM, se llama “Darknodes”. Esta aporta poder de cómputo, espacio para almacenamiento de datos y ancho de banda. El usuario obtiene las fichas, ejecuta el programa Darknode, que se configura en un servidor privado virtual (VPS).

Esta máquina virtual, que une a miles más, permite la comunicación entre los “Darknodes”. Su función es la de emitir RenBTC, cuando un usuario bloquea en su contrato inteligente, bitcoines. El usuario que implementa uno de estos nodos, aporta sus recursos para que el sistema funcione. El que quiere hacer el cruce, paga una tarifa en REN, de la cual, el ejecutor de “Darknodes” recibirá recompensas.

El protocolo RenVM

El algoritmo que se emplea es el BFT o el consenso bizantino tolerante a fallas. Esto quiere decir que quien implementa un “Darknode” para acuñar RenBTC, no tiene necesidad de confiar en otros ejecutores. Para correr el protocolo solamente habrá incentivo para ello, cuando un usuario quiere cruzar de una “blockchain” a otra. Ningún ejecutor de este algoritmo podría engañar a la red, porque se debe bloquear activos para emitir los “tokens” derivados.

Los usuarios también podrán bloquear otras criptomonedas como Bitcoin Cash, ZCash y Doge para crear fichas que se pueden usar en la red Ethereum y la Binance Smart Chain.

El “token” RenBTC se emplea en las DeFi, Uniswap, 1Inch, Cream, Kyber Network, Curve, Maker, Badger, entre otras.

Visits: 44

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Bitcoin (BTC) en rebote

Tiempo de Lectura: 3 Min. ¿Se mantiene la tendencia alcista o es solo un espejismo?