¿Se acerca un cripto invierno para el bitcoin?

Un doble techo, la caída del volumen y el alto porcentaje de direcciones en ganancias sugieren que la fortaleza reciente de BTC podría ser una ilusión. ¿Estamos al borde de una corrección inminente?
Tiempo de Lectura: 6 Min.

El fervor en el mercado de criptomonedas podría estar a punto de enfrentar un crudo despertar. Aunque el optimismo a menudo es el motor del espacio digital, un análisis detallado de tres métricas clave de Bitcoin (BTC) sugiere que el panorama actual podría no ser tan alcista como parece. Señales de debilidad técnica, un volumen de comercio decreciente y un alto porcentaje de direcciones en ganancias plantean serias dudas sobre la sostenibilidad del reciente repunte. ¿Estamos presenciando las primeras grietas que podrían preceder a un nuevo “cripto invierno” del bitcoin?

Cripto invierno bitcoin
Bitcoin registra lo que los analistas técnicos identifican como un “doble techo” en la zona de los $112.000, un nivel que ha actuado como una clara resistencia / TradingView

 

Doble techo y debilidad en la tendencia: ¿Fin de la fiesta alcista?

Bitcoin registra lo que los analistas técnicos identifican como un “doble techo” en la zona de los $112.000, un nivel que ha actuado como una clara resistencia. Esta rechazó el precio tanto a finales de mayo como a inicios de junio de la semana pasada. Se registra en el gráfico de corto plazo.

El último máximo que BTC hizo sobre la EMA50 ($110.530) desde el pasado 6 de junio no pudo superar el máximo del 22 de mayo en ($111.980), y BTC registró un nuevo pullback hasta la EMA50 ($102.547).

Un máximo más bajo que el anterior

Cuando en una tendencia alcista, el precio no logra superar su máximo anterior y, en cambio, forma un nuevo máximo a un nivel inferior (como el $110.530 frente al $111.980 anterior), esto se conoce como un máximo más bajo (lower high). Esta es una señal técnica crucial que indica debilidad en la tendencia alcista. Sugiere que la presión de compra está disminuyendo y que los “toros” (compradores) están perdiendo fuerza o convicción. Aunque por sí solo no confirma una reversión de tendencia, es un fuerte indicio de que la fase de ascenso podría estar agotándose y que el activo podría estar preparándose para una corrección o una consolidación más profunda. Esto podría considerarse como una de las primeras señales de un “cripto invierno” del bitcoin.

La peligrosa divergencia: Precio sube, Volumen cae

Este reciente repunte de precios del bitcoin, que se reinició desde el pasado mes de abril, se produjo en medio de una preocupante caída del volumen de comercio en el mercado spot, según los datos en cadena de CheckonChain. El pasado 9 de abril, el volumen de comercio fue de $9,62 mil millones. Al alcanzar el máximo del 22 de mayo, el volumen fue notablemente más bajo, en $8,83 mil millones. Y el repunte más reciente de BTC sobre la EMA50 se produjo con un volumen aún más bajo, en $5,67 mil millones.

Cripto invierno bitcoin
Este reciente repunte de precios del bitcoin, que se reinició desde el pasado mes de abril, se produjo en medio de una preocupante caída del volumen de comercio en el mercado spot, según los datos en cadena de CheckonChain

 

Señal bajista potente

Esta situación se conoce como una divergencia precio-volumen, y es una de las señales técnicas más potentes de debilidad en una tendencia. Normalmente, un aumento de precio saludable debe ir acompañado de un aumento en el volumen de comercio, lo que indica un fuerte interés y convicción por parte de los participantes del mercado en la dirección del movimiento. Cuando el precio sube, pero el volumen de comercio disminuye, sugiere que el movimiento alcista está siendo impulsado por un número cada vez menor de participantes, o que hay una falta de verdadero entusiasmo detrás de la subida. Esto puede ser una señal de agotamiento y a menudo precede a una corrección de precios, ya que la “convicción” de la subida es débil.

CVD negativo persistente: ¿Más venta de lo que parece?

Además, el Volumen Delta Acumulado (CVD) de BTC ha sido persistentemente negativo desde el 24 de abril de 2025, cuando registró -$57,87 millones de dólares. Desde entonces es negativo todos los días. A pesar de que el precio de BTC aumentó durante este período, el CVD alcanzó -$336,10 millones de dólares el pasado 30 de mayo y sigue en la zona negativa, en -$240,21 millones de dólares el pasado 14 de junio.

¿Qué es la métrica CVD de Bitcoin y qué significa cuando es negativo?

El Volumen Delta Acumulado (CVD) es una métrica de volumen que rastrea la diferencia neta entre el volumen de órdenes de compra (órdenes de “mercado”) y el volumen de órdenes de venta (órdenes de “mercado”) a lo largo del tiempo. Es decir, mide la presión neta de compra o venta en el mercado.

Cuando el CVD es negativo, significa que hay una presión de venta neta predominante en el mercado. Es decir, el volumen de órdenes de venta que se ejecutan a precio de mercado es consistentemente mayor que el volumen de órdenes de compra ejecutadas a precio de mercado. Si el precio de Bitcoin está subiendo, pero el CVD es negativo y se profundiza, esto indica que las compras que están impulsando el precio son pasivas (órdenes límite) y que la fuerza vendedora activa es dominante. Esto es una señal bajista, ya que sugiere que el repunte no está siendo sostenido por una demanda agresiva de compra.

96.96% de direcciones en ganancias

Un dato que merece especial atención es el porcentaje de direcciones de BTC con ganancias, que asciende a un impresionante 96,96%. Este es un número extraordinariamente alto.

Un dato que merece especial atención es el porcentaje de direcciones de BTC con ganancias, que asciende a un impresionante 96,96%. / Bitcoin Magazine Pro

 

Presagio de una corrección fuerte o cripto invierno del bitcoin

Cuando una gran mayoría de las direcciones del bitcoin están en una posición de ganancia (es decir, el precio actual es más alto que el precio al que adquirieron sus BTC), se crea un fuerte incentivo para la toma de ganancias. Los inversores que han visto crecer el valor de sus activos tienen la oportunidad de asegurar esos beneficios. Cuanto mayor sea este porcentaje, mayor es la probabilidad de que una porción significativa de esos inversores decida vender para materializar sus ganancias.

Esto puede llevar a un aumento repentino en la oferta de venta, superando la demanda existente y ejerciendo una fuerte presión a la baja sobre el precio, lo que podría desencadenar una corrección significativa en el mercado. Es un fenómeno de “equilibrio de mercado” donde las ganancias no realizadas se convierten en ventas realizadas.

Las señales se están acumulando. Un doble techo en una resistencia clave, un volumen decreciente en un repunte de precios, un CVD persistentemente negativo y un porcentaje excepcionalmente alto de direcciones en ganancias, pintan un cuadro de cautela para el Bitcoin. Si bien el mercado de criptomonedas es famoso por su resiliencia, ignorar estas métricas sería imprudente. Los inversores deberían prepararse para la posibilidad de una corrección, lo que, en el peor de los casos, podría ser el preludio de un nuevo “cripto invierno” del bitcoin, o al menos, una fase de consolidación y reajuste significativa.

Descargo de Responsabilidad: Este es un editorial de Bitacademyweb.com. Podemos estar equivocados, por lo tanto, no tome esto como un consejo de comercio.

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

ETH vuelve a rugir: Millones de dólares fluyen hacia los ETF

Tiempo de Lectura: 2 Min.¡Agárrate fuerte! Ethereum (ETH) acaba de protagonizar un movimiento sísmico en el mercado de criptomonedas, registrando el segundo mayor flujo neto positivo de capital en sus instrumentos ETF, lo que lo convierte en el mayor ingreso neto medido en ETH.