Tiempo de Lectura: 5 Min.

Precio de Bitcoin, qué es y cómo funciona

Bitcoin es un programa que se basa en un sistema de pagos, el cual contiene un token, llamado también bitcoin. Su acrónimo es BTC. El precio de bitcoin es de libre flotación en los mercados y funciona gracias a la criptografía, la red P2P y la blockchain. Estas tres tecnologías permiten utilizar esta moneda virtual de persona a persona, sin confianza y sin autoridad central. El mismo es de código abierto, por lo que cualquier usuario puede emplear esta criptomoneda en igualdad de condiciones a todos los participantes.

Las principales características de Bitcoin, son que permite el pago rápido entre pares, sin límites de lugar y con comisiones muy bajas. Es la primera criptomoneda que apareció en el mercado, con esa visión. Esta funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, porque su red se mantiene conectada constantemente. Dentro de todo el programa, hay aplicaciones que tienen funciones específicas. Existen las billeteras, que funcionan como clientes para conectarse a la red, los programas de minería, exploradores de bloque y otras.

Precio Bitcoin qué es cómo funciona
Logotipo de Bitcoin

Cómo se crea Bitcoin

Bitcoin fue creado por un desarrollador anónimo, Satoshi Nakamoto, de quien se cree, es un grupo de personas. El documento técnico fue publicado el 31 de octubre de 2008, en el mismo se explica como implementar la moneda utilizando un libro de registro de transacciones por bloques, conocido actualmente como la cadena de bloques o blockchain. Los registros se protegen con un lenguaje criptográfico, SHA-256, que solamente descifran las computadoras.

Fue Nakamoto quien creó Bitcoin y quien definió cómo funciona.

El 3 de enero de 2009 se mina el primer bloque de Bitcoin, llamado el bloque génesis. Su valor era de 0,00 dólares al implementarse por primera vez. A partir de entonces comenzó la minería de bitcoin. Junto a Nakamoto participaron, en línea, otros desarrolladores que crearon la Fundación Bitcoin. Gavin Andresen obtuvo la clave de alerta de red y el control del repositorio y fue uno de sus desarrolladores. En GitHub, el repositorio del código fuente cuenta con la participación de 750 informáticos.

Bitcoin y los mineros

El suministro de bitcoin es de 21 millones de BTC. Con la minería se crean nuevas monedas que entran en circulación hasta alcanzar el tope. Los mineros utilizan nodos completos y software para minería. Estos cumplen la función de asegurar la red, validar y comprobar transacciones y escribir toda la data en la blockchain. Los mineros emplean capacidad de poder de procesamiento, y a cambio, al construir bloques de transacciones, reciben recompensas. Actualmente, reciben recompensas de subsidios. Por cada bloque creado, reciben 6,125 BTC, además de las comisiones de la red. Los mineros emplean poder de cálculo, ya que cada vez que se crea un bloque, la dificultad de minería aumenta. Cuando Bitcoin empezó a funcionar, las recompensas de bloque eran de 50 BTC. Cada 210 mil bloques, se reduce a la mitad, en un evento llamado halving.

El mercado libre define el precio de Bitcoin

El precio de bitcoin (BTC) se define en los mercados en que se comercia, por holders y por traders. Existen los llamados holders de bitcoin, quienes se definen también como maximalistas y acumulan el token en el tiempo. Estos consideran que es un refugio de valor. Desde 2018, se implementaron los contratos de futuros en las principales casas de cambio en línea y los traders, ahora especulan con su precio. Estos abren posiciones largas cuando apoyan el precio de bitcoin y posiciones cortas, cuando están en contra.

Qué es bitcoin y qué incide en su precio

Para tener una idea sobre lo que es bitcoin, debes tener claro que es una moneda virtual, no es tangible, es una ficha electrónica. Esta ficha o token permanece en la cadena de bloques, ya que cada transacción deja una huella digital o un hash criptográfico. Estas huellas permiten al resto de los participantes de la red, comprobar que el bitcoin que posees es legítimo. Gracias al poder de procesamiento o hashrate, es prácticamente imposible hackear la red Bitcoin. No hay incentivos suficientes para hacerlo.

Lo que es bitcoin, se define como una forma de dinero electrónico, protegido por todos los participantes de la red, a través de sus nodos. Desde una billetera de nodo simple, hasta una de nodo completo, ayudan a validar la red, hacerla estable, segura y confiable.

Cómo funciona Bitcoin

Bitcoin funciona de una manera muy sencilla. Hacer una transacción con bitcoin (BTC), es muy similar a enviar un correo electrónico. Cuando tienes una billetera de BTC, verás funciones básicas de enviar y recibir. Cada billetera permite crear claves privadas, para conectarse de manera segura a la blockchain y estas, crean claves públicas. De esta manera se obtienen las direcciones de Bitcoin para enviar o recibir tokens. Desde una dirección de una billetera de BTC, se envía a un amigo, la cantidad de BTC que acuerden. Tu amigo debe proporcionarte su dirección de BTC a la que enviarás las monedas. Siempre se recomienda copiar y pegar la dirección, sin modificarla y no escribirla carácter por carácter para evitar errores. Las billeteras también emiten códigos QR que se pueden escanear para obtener sin contratiempos la dirección de tu amigo o contraparte.

Cuando tienes la dirección de tu amigo y envías las monedas, la transacción se disemina en la red. Esa transacción irá protegida con criptografía, para evitar que algún actor malicioso vea tu información. Al azar, los mineros se disputarán descifrar la criptografía que protege la transacción. El que lo logra, verifica los datos, el origen histórico del token, aprueba y sella la transacción en un nuevo bloque, junto a otras. Por hacer este trabajo, recibe recompensas de red y de subsidio. Esto muestra que bitcoin utiliza el modelo de consenso de prueba de trabajo o proof of work (PoW). A partir de ese momento, otros mineros y nodos simples, confirmarán el bloque de transacciones, verificando que el trabajo del minero, sea honesto. Si hay un intento de manipulación, la red rechaza el bloque.

Datos importantes de Bitcoin (BTC)

DescripciónDato o Enlace
Sitio Web oficialbitcoin.org
Lenguaje criptográficoSHA-256
White Paper de Bitcoin en EspañolWhite Paper
Código abiertoGitHub
ConsensoPrueba de Trabajo o PoW
SímboloBTC
Cantidad de monedasBTC 21.000.000
EscalabilidadPromedio de 2.500 transacciones cada 10 minutos
Unidad mínimaBTC 0,00000001 = 1 satoshi
Direcciones de bitcoinLas direcciones P2PKH empiezan con el número 1.
Ejemplo: 1BvBMZEYstWatqTGn5Ar49m3GFg7xJaNVP2

Las direcciones P2PKH empiezan con el número 3.
Ejemplo: 3J98t1WqFZ72GNnQviegrnyiWrnqRhWNTy

Las direcciones Bech32 empiezan por bc1.
Ejemplo: bc1qar0srnnr7xfkwy5l256lyfnw9re59gtxxwf8mbq
Tipo de criptomonedaDivisa
Principales comunidadesReddit
Bitcointalk
BitcoinEl programa
bitcoin (con minúscula)El token

Principales exploradores de bloque de Bitcoin

NombreEnlace
Blockchain.comhttps://www.blockchain.com/explorer
Blockcypherhttps://live.blockcypher.com/btc/
Blockchairhttps://blockchair.com/bitcoin
Coinmarketcaphttps://blockchain.coinmarketcap.com/chain/bitcoin
ViaWallethttps://explorer.viawallet.com/btc

Billeteras de Bitcoin

NombreTipoSistema OperativoEnlace
Bitcoin WalletMóvil. SPV. Incluye SegWitAndroidBitcoin Wallet
BitherEscritorio. Móvil. Incluye SegWitIOS, Android, Windows, Mac, LinuxBither
BitPayMóvil. Escritorio. Incluye SegWitIOS, Android, Windows, Mac, LinuxBitPay
Edge Mobile WalletIncluye SegWit. MóvilIOS, AndroidEdge
ElectrumMóvil. Incluye SegWit. LightningIOS, Android, Windows, LinuxElectrum

Visits: 133