Electrum Bitcoin Wallet para la rapidez y movilidad

Electrum es del tipo SPV (Simple Payment Verification), no descarga la cadena de bloques, lo que la hace más rápida para sincronizarse con la red
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La Electrum Bitcoin Wallet, es una aplicación que tiene como función la de cartera digital, al mismo tiempo sirve como nodo. Esta cartera se puede usar en teléfonos celulares inteligentes, en computadoras de escritorio o portátiles. Es del tipo de billeteras simples.

Entre los tipos de carteras digitales está la liviana Electrum, una de las más usadas por sus prestaciones. Electrum es del tipo SPV (Simple Payment Verification), no descarga la cadena de bloques, lo que la hace más rápida para sincronizarse con la red. Por no descargar la data completa, se hace menos segura que los tipos de cartera que son de nodos completos.

Lo anterior se resuelve manteniéndola actualizada y con una clave personal de alta seguridad, con letras, números, símbolos, mayúsculas, minúsculas.

Cómo usar la Electrum Biotcoin Wallet

Para obtener una cartera Electrum que se pueda instalar en el computador personal, se debe entrar a la dirección https://electrum.org/#download en la misma hay varias opciones, instalar para Linux, Windows, OSX o Android desde la Google Play.

Se descarga la aplicación y se procede a instalar comúnmente. En el proceso de instalación el usuario podrá dar un nombre específico a su cartera. Debe crear su clave personal, que es lo que quedará almacenado en el computador de escritorio o en el teléfono celular inteligente.

Esa clave personal la utilizará para aprobar el envío de criptomonedas o abrir la cartera para tener acceso a las que haya recibido. Hay un paso esencial, el de la “semilla” o el código mnemónico. Electrum entrega una frase con 12 palabras aleatorias que no tienen sentido gramatical, cuya frase tiene 132 bits de entropía, lo que garantiza su seguridad.

La Electrum Bitcoin Wallet y la clave privada

La “semilla” se debe anotar en un papel y guardar en el orden en que están esas 12 palabras. Si por alguna razón el equipo del usuario llegara a fallar, por daños del sistema operativo, del disco duro o robo, al instalarla nuevamente en otro dispositivo, podrá recuperar el ingreso utilizando las palabras de la “semilla”.

La frase “semilla” sería por ejemplo así:

lion state car predict inform civil house lizard people dance  can asset.

Un aspecto bien importante es saber que si el usuario pierde el código nemónico, no tiene manera de recuperar la cartera si la llegara a perder. Tampoco podrá acceder a sus bitcoines, en el caso de esta criptomoneda.

Interface de Electrum

Al ejecutar la Electrum Bitcoin Wallet, se tendrá los menús “Archivo”, “Cartera”, “Ver”, “Herramientas”, “Ayuda” (1) y las etiquetas “Historial”, “Enviar”, “Recibir”, “Direcciones”, “Monedas” y “Consola” (2).

electrum bitcoin wallet

En el menú “Archivo” (3) se podrá acceder al sub menú con las funciones “Abierto recientemente”, que muestra las carteras que se han utilizado. El usuario puede crear varias carteras con Electrum, cada una con su “semilla” particular. La etiqueta “Abrir”, le permitirá entrar a las carteras que tiene guardadas en su equipo, las cuales tendrá identificadas por nombres.

Muchas funciones

En la etiqueta “Nueva/Restaurar”, podrá crear nuevas carteras o restaurar alguna que haya sido perdida. Cuando el usuario crea una cartera nueva puede seleccionar si es estándar, una cartera con dos factores de autenticación, de firma múltiple. Electrum permite importar una dirección de bitcoin con sus claves privadas, o lo que se denomina una cartera fría.

La función “Guardar copia” permite al usuario salvar el archivo predeterminado de su cartera en un dispositivo que quiera tener como respaldo.

Visits: 110

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER