Kleros, para el arbitraje desde la cadena de bloques

Kleros (PNK): Un tribunal descentralizado

Una persona que trabaje en línea, podrá llevar a cabo disputas arbitradas a través de la criptomoneda Kleros, en caso que su contratante con quiera pagarle.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Kleros (PNK) es una aplicación descentralizada que tiene como función facilitar el arbitraje de disputas en varios tipos de contratos. En esta red se emiten juicios definitivos de manera rápida, segura, económica y confiable. Se fundamenta en la Teoría de Juegos, en que jurados toman decisiones sobre los casos que son llevados a discusión.

El “token” de Kleros, se llama pinakion (PNK) y es una moneda que corre en la red ERC20, porque la aplicación está construida en la cadena de bloques de Ethereum. Con esta ficha los jurados que participan en los juicios, pueden optar a los mismos y obtener ganancias por su trabajo.

Kleros se fundamenta en contratos inteligentes para el arbitraje
Para ser jurado en los tribunales de Kleros, los usuarios deben usar pinakion (PNK) el token de esta red, mientras mapas fichas disponen, más probabilidades tiene

Juicios descentralizados

Kleros se fundamenta en contratos inteligentes para el arbitraje. En su papel blanco explica con un caso de ejemplo, como se resuelve una disputa en línea. Alice contrata a un diseñador web, a Bob, pero cuando éste entrega el trabajo, ella no queda satisfecha, así que no le paga. Si Alice usara un contrato inteligente de arbitraje, junto con Bob, la disputa se resuelve en un tribunal descentralizado.

Si Alice no queda contenta con el trabajo, decide no pagar. Entonces el contrato inteligente de arbitraje admitirá a unos jurados, que son personas que usan Kleros. Ambas partes entregan sus evidencias y alegatos. El jurado tendrá un tiempo específico para decidir y a través de la mayoría se llegará a un fallo, luego del juicio.

Si Alice tiene razón, recibirá de vuelta su dinero. Si Bob gana la disputa, el contrato inteligente le entregará el pago, que previamente ha congelado Alice en el mismo. El jurado, por su trabajo, cobrará una comisión, luego de su decisión.

Kleros para el arbitraje desde la cadena de bloques

Esta criptomoneda viene a romper un esquema y a implementar nuevos procedimientos para disputas en negociaciones en línea. Actualmente, los trabajos en línea van en aumento y las personas del mundo se comunican de un país a otro para realizarlos.

Kleros establece un mecanismo de confianza, porque alguien que se proteja en un contrato inteligente de estos, podrá hacer trabajos a terceros sin conocer al contratante. En caso de un desacuerdo o reclamo, la transparencia en la cadena de bloques, le permitirá llevar a cabo una disputa a bajo costo, en muy corto tiempo.

Además, una persona que realice un trabajo determinado por unos 100 dólares, a otra en otra parte del mundo, no tendrá que recurrir a abogados o sistemas judiciales de otros países.

Premiando a la honestidad

Kleros se basa en la Teoría de Juegos y su valor principal está en la forma en que se conforma el jurado. Cuando un usuario establece un contrato inteligente para arbitraje, con el propósito de que haya garantía de su pago, si hay una disputa, seleccionará al jurado. El jurado se propone, pero el peso principal para ser parte de un juicio de este tipo, es tener monedas PNK. Mientras más se tiene, más probabilidades tendrá de ser parte y obtener ganancias luego del trabajo realizado.

El jurado tomará una decisión y la mayoría es la que se impone. Kleros emplea la Teoría de Juegos para lograr que la honestidad siempre sea la que prevalezca y así haya justicia. El jurado que vote en mayoría, recibirá las recompensas del contrato inteligente, y los que pierden o fallen en contra, siendo minoría, pagarán a los ganadores.

La forma anterior permite que, a través de la Teoría de Juegos, el jurado llegue a acuerdos unánimes y justos, a pesar de no conocerse. Kleros premia la honestidad en ese sentido.

La decisión

En el sistema existe la posibilidad de las apelaciones, contempladas en el contrato inteligente. El jurado puede dar un fallo, según el ejemplo que expone Kleros, a favor de Alice, a favor de Bob, o dar un tiempo prudente a Bob, para que haga cambios al sitio web que le solicitó Alice.

Para usar este desarrollo, el usuario deberá registrarse en la aplicación de Kleros.

Kleros establece un mecanismo de confianza, porque alguien que se proteja en un contrato inteligente de estos, podrá hacer trabajos a terceros sin conocer al contratante.
Así se conforman los tribunales de Kleros

Los tribunales de disputas

Actualmente Kleros tiene ya varios tribunales. Un tribunal para el comercio en línea, que se divide en tres áreas, para trabajadores a destajo o “freelancer”, para el comercio de compras y envíos de paquetes, y envíos internacionales. Un diseñador gráfico u otro tipo de trabajador en línea, podrá realizar sus contratos usando Kleros, por si tiene disputas con clientes desconocidos.

Alguien podrá realizar su compra en línea, usando el contrato inteligente de arbitraje de Kleros, en caso que desea iniciar una disputa, si no está de acuerdo con lo que recibe.

También hay tribunales para arbitrar disputas, para el servicio de transporte aéreo, transporte por mar y por tierra. Para el sector de seguros también existe un tribunal, para residencias, automóviles y comercio.

Kleros en ascenso

Pinakion (PNK) se ubica en el puesto 137 del ranking mundial, actualmente tiene un precio de 0,10 dólares. Con un crecimiento histórico de más de 1.300% desde el pasado mes de enero. Su capitalización es de más de 54 millones de dólares y su token, de la red ERC20, no tiene límites de emisión, ya que es una ficha de utilidad.

Visits: 42

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER