La actualización Serenity para pasar a Ethereum 2.0, contempla que se podrá usar el lenguaje WebAssembly

Ethereum 2.0: De que se trata la actualización

La actualización Serenity para llegar a Etehreum 2.0, contempla la fragmentación, lo que quiere decir que los nodos podrán operar de manera paralela
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Ethereum 2.0 no se trata de una bifurcación sino de una actualización de la segunda criptomoneda de mayor tamaño por capitalización en el mundo. Los problemas de escalabilidad, el consumo de energía por el modelo de minería Proof of Work (PoW) y la rapidez, son aspectos que estarán cambiando desde este año hasta 2022.

Esta sería la cuarta etapa de actualización de la criptomoneda Ethereum (ETH), para ser en el lapso descrito, Ethereum 2.0. Esta revisión es muy ambiciosa, porque esta criptomoneda ya no será la misma. El nombre que se le ha dado a esta fase es Serenity, luego de pasar por Frontier, Homestead y Metrópolis.

Este proceso empezó desde febrero de 2019.

La actualización Serenity para llegar a Etehreum 2.0, contempla la fragmentación
La actualización Serenity para llegar a Etehreum 2.0, contempla la fragmentación

La escalabilidad

Cuando un usuario hace una transacción con ETH, esa operación es verificada por todos los nodos que componen la red Ethereum. Este modelo hace más lentas las operaciones y constituye un desafío para el uso masivo en tiempo real. Que haya sumado nuevos nodos no ha sido una solución porque siguen operando igual.

La actualización Serenity para llegar a Etehreum 2.0, contempla la fragmentación, lo que quiere decir que los nodos podrán operar de manera paralela. Esto permite que un mayor número de transacciones se puedan realizar al mismo tiempo, proporcionando mayor velocidad y uso masivo.

Hay un cambio que no es propio de esta actualización, como es la implementación de Plasma Chain, una forma de crear cadenas de bloque laterales. Algo similar a lo que ocurre en el Bitcoin con la Lightning Network.

La velocidad

Ethereum implementó una máquina virtual (EVM), que ejecuta su código, mantiene el estado de la red, todos los metadatos, cuentas y la ejecución de los contratos inteligentes. Esto ralentiza las operaciones, porque son muchas funciones concentradas en la EVM.

La proliferación de aplicaciones descentralizadas en la red ERC20, presionan con un mayor número de usuarios cada vez. La actualización Serenity para pasar a Ethereum 2.0, contempla que se podrá usar el lenguaje WebAssembly. Se estaría aplicando Ethereum WebAssembly (eWasm). Eso permitirá conectar a esta criptomoneda con los navegadores existentes.

Actualmente se debe instalar una extensión Web 3.0, para usar Ethereum los navegadores. Los programadores también podrán usar los lenguajes Rust, C y C++ para sus desarrollos.

Cambio de PoW a PoS

Ethereum funciona con un protocolo de consenso llamado Proof of Work (PoW) o la prueba de trabajo. Este modelo de consenso que al mismo tiempo sirve para la minería, requiere de máquinas para procesar y verificar transacciones. Estas máquinas deben emplear poder computacional y estar actualizándose a la dificultad.

Ese proceso conlleva un constante aumento de consumo energético y gasto en reposición de equipos para la minería. En la actualización de Ethereum 2.0 se contempla una transición al modelo “Proof of Stake” (PoS) o Prueba de Participación.

Los mineros de Ethereum, pasarían a ser validadores según la cantidad de fondos que dispongan. Este mecanismo tendrá por nombre el protocolo Casper. Será posible hacer “staking” con ETH.

La transición

Este proceso será transitorio y técnicamente habrá dos cadenas, ETH1 y ETH2. La primera funcionando bajo el algoritmo PoW, la segunda con el PoS. Los usuarios podrán pasar sus ethers de la primera a la segunda y convertirse en PoS. No podrán regresar a la primera. Hasta ahora se contempla que un nodo para “stake” requiere de 32 ETH.

Mejoras

Con los cambios de Ethereum 2.0 se espera que habrá más descentralización, puesto que cualquier persona desde una portátil, podrá procesar y validar fragmentos. Los usuarios podrán mantenerse activos a través de las particiones, a pesar que gran parte de estos se desconecten. Minimizar la complejidad de procesos de programación, entre otros aspectos.

Visits: 49

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave

Nashville tendrá la Litecoin Summit 2024

Tiempo de Lectura: 3 Min. Los principales líderes de la industria, los innovadores y los entusiastas de Litecoin se reunirán en Tennessee para discutir el futuro de la criptomoneda