La tecnología “blockchain” ha estado avanzando y es menos costosa en el servicio que presta

Blockchain: 15 situaciones que han cambiado con esta tecnología

La cadena de bloques ha estado cambiando diversos procesos en el mundo, comenzando por la transferencia de dinero, la confianza y seguridad en el manejo de activos
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Desde la aparición de Bitcoin en el mundo, la tecnología de la cadena de bloques o “blockchain”, irrumpió para producir cambios en diversos procesos. En la siguiente lista se presentan 15 cambios esenciales que han producido las criptomonedas en el mundo.

Transferencia de dinero

Transferir valor usando criptomonedas es uno de los usos más generales de las criptomonedas. El mercado mundial de las remesas ha estado cambiando con el uso de esta tecnología. La principal razón es el tiempo. Existen criptomonedas que permiten realizar transferencias en cuestión de segundos. A diferencia de la banca tradicional, en que las transferencias internacionales tardan hasta 48 horas.

Bajas comisiones con la “blockchain”

Las transferencias de dinero entre un usuario y otro, independientemente del país en que se encuentren, tienen tasas sumamente bajas al comparar con la banca tradicional. La tecnología “blockchain” ha estado avanzando y es menos costosa en el servicio que presta. Los bancos internacionales cobran tasas de hasta 48 dólares por una transferencia de un país a otro.

La “blockchain” dispone de criptomonedas que no solamente permiten realizar el pago con rapidez, y a bajo costo, sino micro pagos

Micro pagos en la distancia

Es posible que un usuario necesite realizar a otro un pago de apenas 10 dólares, incluso de hasta menos. La “blockchain” dispone de criptomonedas que no solamente permiten realizar el pago con rapidez, y a bajo costo, sino micro pagos. El desarrollo de nuevos “tokens”, la implementación de la Lightning Network y otras, funcionan para pagos de muy pequeños montos.

Ahorro con seguridad

Un usuario que disponga de una cartera digital con sus claves privadas, tiene el control directo de sus fondos en su billetera. De esta forma tiene acceso a su dinero las 24 horas del día, los 365 días del año, sin riesgo de que se pierda, de ser bloqueado o ser condicionado. En la “blockchain”, la clave privada permite a las personas ahorrar con un control total y con mayor seguridad, incluso que la seguridad de los bancos tradicionales.

Participar en desarrollos y empresas “blockchain”

Los algoritmos PoS y DPoS funcionan con nodos maestros. Estos nodos tienen por objeto procesar operaciones y transacciones de terceros, por lo que dejan comisiones a sus propietarios. Los usuarios pueden ser parte de un desarrollo sin tener que comprar acciones de la empresa. Los más versados en temas informáticos pueden configurar sus propios nodos. Otros pueden unirse a validadores, un nuevo tipo de empresas que facilita este proceso para personas comunes.

El usuario que establece un “stake” de una criptomoneda, comienza a recibir recompensas diarias por participar en ese desarrollo.

Tener control de su dinero

Los usuarios de criptomonedas actualmente experimentan como tienen control directo sobre su dinero. El usuario puede elegir en usar criptomonedas de emisión limitada o para desarrollos informáticos. Lo importante es que el usuario que dispone de una cartera digital propia, sabe que su dinero lo tiene seguro, siempre y cuando tenga las claves privadas de su billetera.

Obtener o recibir préstamos

El desarrollo de los contratos inteligentes, junto a la “blockchain”, ha proliferado la creación de aplicaciones de finanzas descentralizadas. Actualmente un usuario que tenga un tipo de activo criptográfico, puede ponerlo en garantía para obtener un préstamo. No tendrá que gastar sus fondos, los cuales estarán bloqueados mientras paga el préstamo.

En este modelo hay desarrollos que ya no ponen plazos para los pagos. Los préstamos no son de una empresa, sino de otros usuarios, en un proceso descentralizado y con garantías. El único requisito que necesita un usuario para conseguir un préstamo es demostrar sus activos en criptomonedas.

Contratos con extraños con confianza

El mercado de trabajo se comienza a expandir fuera de las fronteras. Es posible hacer contrataciones para realizar labores determinadas, usando contratos inteligentes. También se pueden realizar tareas a terceros, sin conocer su identidad y con plena confianza de que se obtendrá el pago de los fondos pactados previamente. Esto ayuda a muchos trabajadores en línea a expandirse.

Inversiones descentralizadas

Los usuarios pueden realizar inversiones de manera descentralizada. La “tokenización” de activos reales permite que las acciones de empresas, valores como el oro y otros, tengan un referente en la “blockchain”. Una empresa con estos activos, puede usar el poder de la descentralización de las criptomonedas, para llegar a pequeños inversores, de manera masiva.

Arbitraje descentralizado

Ya existen los tribunales descentralizados. Hay desarrollos en que los usuarios pueden resolver sus diferencias surgidas luego de incumplir las partes de un contrato. Previamente pactado en un contrato inteligente, las condiciones de cada parte quedan expuestas. Un grupo de participantes de esa misma “blockchain” fungen de jueces y toman decisiones que son vinculantes para que el pago se realice o se suspenda.

Seguros

El mundo de los seguros también se empieza a involucrar en la tecnología “blockchain”. Ya es posible asegurar el uso de contratos inteligentes que podrían presentar errores en su ejecución, produciendo pérdidas.

“Tokenización” de la identidad

La “blockchain” es lo más transparente que existe actualmente en cuanto a transacciones. La clave privada es un documento informático único que demuestra que alguien es propietario de las criptomonedas alojadas en una dirección. De la misma manera hay criptomonedas que permiten que una persona pueda tener una identidad en la cadena de bloques.

De esta forma, no hay manera de falsificar documentos de alguien, además de aligerar procesos en que se emplee la identidad de alguien.

Descentralización de la nube de datos

Existen desarrollos que han descentralizado los servicios de nube de datos. En vez de alojar los archivos en una nube centralizada, se hace en una “blockchain”. Esto proporciona más rapidez en las cargas y descargas, mayor seguridad contra posibles pérdidas de archivos. También permite a quienes disponen de poder de almacenamiento poner sus equipos al servicio de esta tecnología y obtener ganancias del proceso.

Poder de computación

Hay criptomonedas que tienen la capacidad de convertir la computadora de un usuario en una super computadora. A través de la “blockchain” un usuario puede alquilar poder computacional para realizar sus proyectos que requieren capacidad de procesamiento, en línea.

La evasión de la censura

Uno de los grandes logros de la “blockchain” son los cambios contra la censura. La cadena de bloques, al ser replicada en una red P2P, no se ejecuta desde un servidor central. Actualmente hay sitios web que funcionan a través de la Web 3.0 y que no pueden ser censurados, lo mismo comienza a ocurrir con la transmisión de video en línea y los pagos entre personas.

Visits: 33

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER