token mintable

Qué es un “token mintable” y cómo funciona

El “token mintable” es producto de una acuñación, porque es similar al proceso de acuñar monedas o dinero en la vida real, pero de manera digital o virtual.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Un “token mintable” es aquel que se crea con un nuevo mecanismo llamado acuñación, que es distinto al proceso conocido de minería. Este concepto está en auge, con el surgimiento de las DeFi o finanzas descentralizadas, como un modelo que está cambiando paradigmas. Este tipo de fichas se emplea en muchas de las nuevas aplicaciones descentralizadas que están entregando rendimientos de “agricultura”.

El usuario de criptomonedas que ya conoce el concepto de minería, no tendrá problemas en saber de qué se trata el proceso de acuñación. A partir de una criptomoneda que puede ejecutar contratos inteligentes, se acuña monedas en beneficio de usuarios. Por ejemplo, Ethereum, IOST, EOS, entre otras.

Descentraland utiliza MANA, que es un token mintable
La ficha MANA de la aplicación Descentraland, es un “token mintable”

Acuñando monedas virtuales

El “token mintable” es producto de una acuñación, porque es similar al proceso de acuñar monedas o dinero en la vida real, pero de manera digital o virtual. En una aplicación descentralizada se establece un contrato inteligente, que tiene una dirección con rol “mintable”. Este rol es el que da al privilegio de crear nuevas fichas o monedas.

El usuario envía una criptomoneda determinada, aceptada en el contrato inteligente, según como se haya programado por los creadores. Esa transacción bloqueará las monedas que el usuario envía, y en su beneficio comienza a acuñar las fichas de contraparte, es decir a obtener intereses.

El “token mintable” no es minado

Este proceso no produce gasto de energía, como ocurre con la minería de criptomonedas de forma tradicional. La minería también crea nuevos “tokens”, pero sujeto al consenso de la red de la cadena de bloques, en los modelos Prueba de Trabajo y Prueba de Participación. La minería de Bitcoin u otras criptomonedas convencionales, crea fichas para mantener segura la red y crear nuevos bloques.

El proceso de acuñación no requiere equipos para cálculos, como el de la minería. Lo único necesario es tener criptomonedas que sean aceptadas en el contrato inteligente. Por ahora, por ser Ethereum la criptomoneda más popular en esto, el token estándar ERC20, se usa para crear este modelo de “token mintable”.

Quemado de fichas

Se puede decir que se trata de un proceso de impresión de monedas de manera virtual. Hay desarrollos que han tenido el cuido de evitar la emisión indiscriminada de monedas. En las aplicaciones que ofrecen el “rendimiento de agricultura” o “Yield Farming”, se encuentran funciones de “quemado” de monedas.

Por ejemplo, un usuario envía una cantidad determinada de criptomoneda a un contrato inteligente con función “mintable”. El usuario empezará a recibir el “token mintable”. Una vez ha decidido no seguir en la operación, el usuario “quemará” las fichas que ha recibido, y obtendrá a cambio las criptomonedas que originalmente introdujo y sus rendimientos.

Maker DAO emite DAI como token mintable, si el usuario congela Ethereum en su contrato inteligente
Maker DAO emite DAI como token mintable, si el usuario congela Ethereum en su contrato inteligente

Los más populares

Hay una proliferación de aplicaciones descentralizadas con estas funciones. El usuario debe aprender a estudiar cada desarrollo, y luego tomar su decisión, si gusta participar en esta especie de piscinas de acuñación.

Un ejemplo de ello es la criptomoneda estable DAI en la aplicación descentralizada MakerDAO. El usuario puede enviar Ethereum (ETH) a la dirección del contrato inteligente de esta Dapp y al ser bloqueados, comenzará a obtener DAI. Esta criptomoneda tiene un valor fijo de 1 dólar.

Descentraland es una Dapp que usa como “token mintable” MANA. En esta plataforma se crean bienes y servicios virtuales, propiedad de los usuarios, estos se intercambian con su ficha. MANA es un “token mintable” en la red estándar ERC20, se crea y se quema.

Esencial en las ICO seguras

El “token mintable” también se usa para el lanzamiento de nuevas criptomonedas, en los procesos de ofertas iniciales llamados ICO. Un lanzamiento de venta previa de fichas de una criptomoneda nueva, puede hacerse usando un contrato inteligente con función “mintable”. Solamente se podrán crear fichas en el proceso de venta colectiva.

Un inversor que quiera participar en la nueva emisión, envía la criptomoneda aceptada en el contrato inteligente para la ICO, y obtiene el “token mintable” de la oferta. Una vez terminado el proceso de venta previa, el contrato inteligente deja de crear nuevas monedas. Así se evita que la inversión de los primeros se diluya, garantizando valor a quienes entran en la oferta inicial.

Visits: 123

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER