staking

Staking: Como configurar un “stake” para obtener renta

Esto es lo más parecido a invertir en un instrumento de renta fija, cuando se calcula el porcentaje de retorno denominado en la criptomoneda seleccionada.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

El “staking” es una forma de congelar criptomonedas en el nodo maestro de un validador de bloques de alguna criptomoneda. Este proceso consiste en bloquear fondos denominados en el “token” que un usuario selecciona, para recibir rendimientos anuales. Al mismo tiempo, la criptomoneda que el usuario selecciona, también varía su precio en el tiempo.

En el siguiente tutorial se muestra un ejemplo para configurar un “stake” o estaca, usando la cartera digital Atomic Wallet. El “staking” corresponde a un proceso de validación de bloques de transacciones de terceros. Los validadores delegan en usuarios comunes, participar en sus nodos maestros, lo que evita a los últimos tener que configurarlos.

Esto es lo más parecido a invertir en un instrumento de renta fija, cuando se calcula el porcentaje de retorno denominado en la criptomoneda seleccionada. También como un plazo fijo, en un banco.

Comenzar el “staking”

En la cartera digital Atomic Wallet, el usuario deberá seleccionar en la esquina de abajo, en la derecha, la opción “Staking”. Entrará al listado de las criptomonedas que están disponibles bajo la modalidad DPoS (Delegated Proof of Stake). Allí encontrará entre varias, ATOM, Tezos (XTZ), Atomic Wallet Token (AWC), Tron (TRX), Band Protocol (BAND).

Seleccionando al validador

El usuario debe cargar previamente la cartera digital con la criptomoneda correspondiente. Una vez que dispone de la cantidad que desea bloquear en el nodo, selecciona “STAKE”. En la siguiente sección, deberá seleccionar al validador que prefiera. Cada validador tiene nodos maestros de la criptomoneda y ofrece un rendimiento fijo al año para quienes deseen unirse.

En el ejemplo Sikka, es el validador que ofrece un mayor porcentaje, 10,16%. Este rendimiento retornará una tasa de interés al año al usuario, denominada en este caso en la criptomoneda ATOM. El usuario debe tomar en cuenta que el precio de esa ficha variará en su denominación en moneda fiduciaria.

Confirmando el “Staking”

Luego de haber seleccionado al validador, el usuario confirma en la pantalla a la que regresa, presionando “STAKE ALL”. Podrá ver en pantalla su rendimiento al año. Al confirmar el “staking” en el que ha decidido congelar sus monedas, comenzará a ser parte del nodo maestro del validador. A partir de entonces comenzará a recibir recompensas periódicas.

Las ganancias provienen del proceso de validación y aprobación de transacciones de terceros de esa criptomoneda, bajo el modelo “proof of stake” (Pos). Cada vez que el usuario realiza una operación de “staking”, emplea una transacción por lo que pagará una comisión muy pequeña. Este paso genera una dirección “hash” que se puede verificar en el explorador de bloques correspondiente.

Reclamar recompensas

En los desarrollos en Atomic Wallet, bajo esta modalidad, aparece un botón “CLAIM REWARD”. Con este se reclaman las recompensas que se van acumulando en la sección “Reward”. Al realizar la transacción, esas monedas quedan disponibles en la cartera digital para ser gastadas. El usuario también puede congelar las recompensas si así lo desea.

Salir del nodo

Si el usuario quisiera salir totalmente del nodo, tendrá que esperar 21 días. Para desbloquear las monedas que están congeladas, se debe seleccionar el botón “UNSTAKE”. A partir de entonces el usuario debe esperar 21 días para tenerlas disponibles.

En Binance

El intercambio Binance también ofrece la opción de “staking”. En el mismo se ofrece una variedad de opciones, en cuanto a tiempos de “stake”, tasas de interés y tiempos de reembolsos.

Visits: 45

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave