estafas con criptomonedas

Estafas con criptomonedas: Evítalas usando Scam Alert

Los estafadores se aprovechan de la codicia de las personas, lo primero para no ser estafado, es no ser codicioso.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

ScamAlert es un sitio web que lucha contra las estafas con criptomonedas, su dirección web es www.scam-alert.io. Este sitio web promueve el correcto uso y la prevención en la tecnología de la cadena de bloques, para evitar que los usuarios pierdan su dinero. El surgimiento de Bitcoin, también ha traído consigo prácticas ilegales, robos, ataques informáticos, pirámides y otras acciones nocivas en la web.

El usuario debe estar alerta a las estafas con criptomonedas en todas sus variedades y nada como ser parte de una comunidad que lucha contra los activos corruptos. ScamAlert se propone como una línea de defensa contra los criminales que se aprovechan de la novedad de la “blockchain”, para estafar o robar.

Con Alert Scam los usuarios podrán reducir intentos de estafas con criptomonedas
Con ScamAlert los usuarios podrán reducir intentos de estafas con criptomonedas.

Evitar las estafas con criptomonedas

La principal función de este sitio web es la de recopilar informes y datos de personas que hayan sido estafadas de una forma u otra, con recursos de la cadena de bloques. En esta web se va construyendo una base de datos que permite realizar consultas en línea. Los dos factores principales son las direcciones de Bitcoin y sitios web.

Un usuario que quiere verificar una dirección de Bitcoin, antes de realizar el envío de “tokens” a una dirección desconocida, podrá consultarla en ScamAlert. Para reportar un caso, el usuario escoge entre las clasificaciones de los tipos de estafas, la dirección de pago a la que envió sus monedas, y una descripción.

Tipos de estafas

Entre los distintos tipos de estafas con criptomonedas existen el “blackmail”, que tiene como propósito la extorsión con el sexo y el “ransomware. Los famosos dobladores o sorteos falsos, pirámides, inversión y mineros falsos, lanzamientos de ofertas iniciales falsas y falsos intercambios. También existen algunos sofisticados como generadores de billeteras falsas y los virus.

Entre otras destacan las tiendas ilegales en la Internet profunda o negra (Dark Web), también las tiendas en línea falsas.

Extorsión y “ransomware”

La extorsión con sexo ha sido una de las estafas con criptomonedas que se han estado empleando. Explica ScamAlert en su sitio que se trata de un chantaje a través del correo electrónico. La víctima recibe un “e-mail” en el que se le informa que su cámara web fue pirateada y se utilizó para grabar a la persona desnuda. Los estafadores exigen pagos con criptomonedas luego de amenazar que harían público las supuestas grabaciones.

El “ransomware” consiste en una forma de bloquear la computadora de la víctima, puede ser personal o de una empresa. Para liberar el equipo y los datos que ahora tienen cifrados, exigen pagos con criptomonedas. Esto se logra con el uso de virus que envían a las personas vía correo electrónico.

Pirámides y regalos

Las pirámides Ponzi son conocidas por ser un tipo de timo clásico. Los esquemas Ponzi se han aplicado con moneda fiduciaria y ahora se emplean en las estafas con criptomonedas. Los estafadores promueven supuestas inversiones con las que ofrecen altas ganancias, pero sin divulgar sus estrategias o colocación de fondos. Promueven que las víctimas atraigan nuevos inversores y así mantienen por un tiempo la ilusión de los altos rendimientos. Hasta que desaparecen con el dinero de todos.

Una de las estafas con criptomonedas más recientes es la de realizar regalos de “tokens”. Los estafadores se hacen pasar por personas famosas, incluso instalan sitios web recientes. Les prometen a las víctimas que recibirán un regalo con monedas, pero antes debe enviar una cantidad determinada. Por supuesto el usuario no recibe nada. A través de los robots en Telegram, esto ha ocurrido muchas veces.

Sitios ilegales

Las compras en la Internet oscura o profunda, son un peligro. No solamente el usuario puede perder sus monedas, sino terminar involucrado en otros delitos. La venta de drogas, armas y el lavado de dinero en tiendas en línea ilegales sirven para realizar intercambios con criptomonedas robadas. El conocido sitio Silk Road, con esas prácticas fue desmantelado por autoridades de EEUU y su autor fue encarcelado con una condena de cadena perpetua.

En el caso de las criptomonedas, en su mayoría, se trata de informáticos que usan sus conocimientos para el crimen, los autores de las estafas.

Consejos a seguir

ScamAlert establece un decálogo para que los usuarios no caigan en estafas con criptomonedas. Lo primero es no confiar en nadie. Si alguien ofrece oportunidades de inversión, se debe verificar que tenga un sitio web profesional y cuentas de redes sociales funcionando. Además de verificar en ScamAlert, en su base de datos. Evitar inversiones de manera directa a través de Facebook, Twitter o Telegram.

El usuario siempre debe tratar de verificar antes de entregar monedas, sobre todo si es demasiado bueno para ser verdad. Debe mantener un buen antivirus instalado en sus equipos. No debe abrir enlaces de extraños, incluso de amigos. No debe compartir las claves privadas. Siempre debe usar autenticadores y verificación telefónica si opera en intercambios. No se debe entrar en pánico ante las extorsiones y no enviar dinero de inmediato. Entre otras recomendaciones.

Los estafadores se aprovechan de la codicia de las personas, lo primero para no ser estafado, es no ser codicioso.

Visits: 49

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave