liquidez del bitcoin

La liquidez del bitcoin se basa en rapidez, valor y sin límites de horarios

La velocidad de intercambio define la liquidez del bitcoin. Esta criptomoneda se puede comprar y vender en tiempo real, en distintas plataformas ya sean centralizadas o descentralizadas.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

La liquidez del bitcoin se refiere a la capacidad que tiene este activo digital, de ser convertido en otro tipo de valor de manera fácil. Un activo que se puede cambiar sin mayores problemas, se considera que es líquido, por ejemplo, el dinero en efectivo. Mientras menos complicado resulte hacer el cambio, más líquido es y si es un proceso más engorroso, es todo lo contrario.

Se debe tomar en cuenta tres aspectos técnicos que permiten definir la liquidez del Bitcoin. Actualmente, la criptomoneda líder es la más líquida del mercado de los activos criptográficos. Lo primero es la rapidez para realizar el intercambio, lo segundo es que no se produzca una perdida de valor al realizarse el cambio y tercero, el período. Son estos tres elementos los que ayudan a identificar de como el bitcoin es altamente líquido.

La liquidez del bitcoin se basa en la rapidez de sus transacciones, su valor y que no hay límites de horarios para intercambios.
La liquidez del bitcoin se basa en la rapidez de sus transacciones, su valor y que no hay límites de horarios para intercambios.

Rapidez

La velocidad de intercambio define la liquidez del bitcoin. Esta criptomoneda se puede comprar y vender en tiempo real, en distintas plataformas ya sean centralizadas o descentralizadas. Las personas que ya utilizan bitcoin y conocen su funcionamiento, no dudarán de recibir o realizar pagos con estas fichas. Las operaciones se confirman en un tiempo muy corto.

Pero lo más importante es que la rapidez del pago con bitcoines, no solamente se hace entre personas que tal vez se conozcan, sino también entre desconocidos. La confianza en la red bitcoin aumenta las posibilidades de realizar transacciones con personas en otros puntos del mundo. Esto acorta distancias y por supuesto acelera los tiempos.

Esa rapidez de realizar operaciones, independientemente de la distancia, convierte a bitcoin en la moneda más líquida del mundo.

Mantener el valor

Cuando una persona realiza un pago con bitcoines a un tercero, envía la totalidad de monedas que se ha pactado en el momento. Esta criptomoneda todavía tiene altas fluctuaciones en su precio denominado en moneda fiduciaria, por su alta volatilidad. Pero cuando se envía un bitcoin a otro, a su cartera digital llega un bitcoin, es decir se mantiene la cantidad de “tokens”.

El bitcoin se cotiza en muchísimas monedas fiduciarias en el mundo, y viéndolo desde ese punto de vista, existen fluctuaciones. Quiere decir que, en el momento de transferir monedas a un tercero, es posible que el precio a los 10 ó 15 minutos haya variado en algún porcentaje. Sea al alza o a la baja. Visto de este modo juega la parte de riesgo que evalúa tanto quien hace el pago como quien lo recibe.

Mantener su valor en el tiempo, deja claro de la liquidez del bitcoin. Actualmente esta moneda está funcionando como un refugio contra efectos inflacionarios globales, debido a su emisión limitada.

Liquidez del Bitcoin y el período de cambio

Una de las características de un activo altamente líquido es que se pueda canjear por otro en cualquier momento, sin restricción alguna. Distinto al modelo tradicional basado en el dinero fiduciario, muchas operaciones bancarias no se pueden hacer en determinados horarios y días. La liquidez del bitcoin en este caso es mayor aún.

En todos los intercambios centralizados y descentralizados, se pueden realizar operaciones las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Pero el usuario que realiza compras usando bitcoines, y otras criptomonedas, puede hacer un pago en cualquier momento desde su cartera digital. La cadena de bloques del Bitcoin, funciona en todo momento y procesa transacciones cada 10 minutos.

Una comparación

Tener claro el asunto de la liquidez es determinante en el momento de realizar inversiones para proteger el patrimonio. La cadena de bloques de Bitcoin, está demostrando su alta seguridad, por su escalado bajo y su transparencia, por la emisión limitada de monedas. Un inmueble es un activo de baja liquidez, si se compara con el bitcoin. El tiempo para liquidarlo, el ajuste de inflación y todos los procedimientos necesarios para convertirlo en dinero, afectan su liquidez.

El bitcoin solamente requerirá de una sencilla operación de compra o de venta y en cuestión de minutos, el usuario tendrá disponible su activo contraparte. Sin trámites engorrosos que también aumentan los costos de una transacción de activo de poca liquidez.

Visits: 44

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER