Dogecoin (DOGE)

Dogecoin (DOGE): De un meme a una buena criptomoneda

Esta criptomoneda se fundamenta en la prueba de trabajo (PoW), pero es de emisión ilimitada, lo que le da ventaja para ser usada masivamente por su bajísimo precio.
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Dogecoin (DOGE) es una criptomoneda convencional en cuanto a su modelo de producir bloques, que nació de una sátira. Esta cadena de bloques tiene similitudes con el Bitcoin y el Litecoin y surgió como una alternativa para las transferencias de valor. Su comunidad ha ido creciendo y finalmente ha sido adoptada como un desarrollo que funciona bien, a pesar de su particular origen.

Cuando surgió Bitcoin, un informático llamado Billy Markus, satirizaba el Bitcoin, planteando una criptomoneda alternativa. Antes había propuesto una divisa digital de nombre Bellis y buscaba que su desarrollo no fuese ligado a los malos comentarios que se hacían de Bitcoin para 2013. A Markus se le unió otro informático de una reconocida empresa, llamado Jackson Palmer, quien fue el creador de Dogecoin (DOGE).

Dogecoin (DOGE)
Un meme sirvió para la imagen de Dogecoin (DOGE).

A qué se debe su imagen y nombre

Cuando se desarrollaba Dogecoin (DOGE), aparecía un meme que se hizo viral en Japón. El nombre “doge”, surgió de haber escrito mal en un programa de marionetas, en 2004, la palabra “dogo”. Esa palabra se usaba en memes editables, y se aplicaba la imagen de un perro Shiba Inus, apodado “Shibe”. Una maestra japonesa, publicó en su blog, unas fotos de su mascota, un perro de esa raza que había sido rescatado.

La mirada y pose del perro era tan particular, que se volvió viral. En un foro de Bitcoin Talk, apareció por primera vez la imagen que identificaría al Dogecoin (DOGE). Todo fue producto de la interacción de varias comunidades.

Dogecoin (DOGE) y sus aspectos técnicos

Esta criptomoneda se fundamenta en el algoritmo Scrypt, similar a Litecoin. Se produce con el modelo de minado de la prueba de trabajo (PoW), similar a Bitcoin. Una transacción de Dogecoin (DOGE) apenas tarda 60 segundos, a diferencia de Bitcoin que son 10 minutos y Litecoin con 2,5 minutos. El “token” se divide en 100 millones de partes, es decir, su unidad de expresión mínima es 0,00000001.

A diferencia de las otras dos criptomonedas convencionales, Dogecoin (DOGE) es inflacionaria porque no tiene límites en su emisión. Mientras que Bitcoin solamente permitirá tener 21 millones de “tokens” y Litecoin 84 millones, DOGE se emite ilimitadamente. Esto le da una ventaja, su bajo precio es accesible para muchos para micro pagos y transferencias.

Las direcciones de Dogecoin (DOGE), son de 34 caracteres alfanuméricos y empiezan con la letra D.

Una dirección de Dogecoin (DOGE) es una clave pública, que se protege con una clave privada que controla el usuario. Las direcciones tienen 34 caracteres alfanuméricos y comienzan con una “D”. Esta criptomoneda es aceptada en muchos sitios web de compras en línea, dada la rapidez de sus transacciones y sus bajísimas comisiones.

Tipos de carteras DOGE

El protocolo de Dogecoin (DOGE) contempla varios tipos de billeteras. Existe la cartera simple, la cartera de nodo completo y la billetera web, que dispone el propio sitio oficial. La cartera MultiDoge se puede instalar en dispositivos que funcionan con Windows, OS y Linux. Esta es de nodo simple, lo que quiere decir que no descarga la cadena de bloques completa. Esta billetera se sincroniza con la “blockchain” de DOGE de manera más rápida y solamente debe usarse para pagos.

La billetera simple también se usa en teléfonos celulares, pero solamente para Android.

La billetera Dogecoin Core, si es de nodo completo. Esto quiere decir que descarga la cadena de bloques completa al disco duro del usuario. Se emplea por lo general para contribuir con la estabilidad de la red y para hacer minería y obtener recompensas. Esta billetera tarda más para sincronizar con la “blockchain” de DOGE, cuando se instala por primera vez. En ambos casos el usuario dispondrá de las claves privadas y mantendrá el control total de sus fichas.

En otras billeteras desarrolladas por empresas, se encontrará también el uso de DOGE, con control de sus claves privadas.

Dogecoin (DOGE)
Aparte de la billetera simple y la de nodo completo, también se dispone de billetera web pero integrada al navegador del usuario.

Billetera web

Dogecoin (DOGE) también dispone de la versión billetera web. El usuario podrá abrir una cartera en línea, a la cual puede acceder desde una computadora, una portátil o un móvil. Esta se encripta en el navegador web del dispositivo del usuario y es el único con acceso a la misma. En este caso, las monedas se mantienen en la “blockchain” y en caso de fallos de servidores, el propietario sigue con el control de sus fichas.

Con este tipo de billeteras, el usuario no se tiene que preocupar por espacio en el disco duro y por sincronizar la cadena de bloques de Dogecoin (DOGE). También podrá crear direcciones para almacenamiento en frío o lo que se denomina como “cartera de papel”. Los usuarios también podrán hacer seguimiento a las transacciones en el explorador de bloques de este desarrollo.

Dogecoin (DOGE), también dispone de su propio explorador de bloques para verificar transacciones.

Opciones de minería

La minería de Dogecoin (DOGE) no resulta tan complicada como la de Bitcoin en cuanto al consumo y el tipo de equipos a usar. Con tarjetas gráficas resulta más eficiente y rentable que con el uso del CPU. Se emplea un programa gratuito que tenga soporte para tarjetas de video, por lo general versiones antiguas. Hacer minería de manera individual es ineficiente, porque se necesita capacidad y poder de cálculo, siempre resultará mejor unirse a grupos de mineros.

Actualmente existen equipos para minería Scrypt ASIC, que tienen mucho más poder para minar, pero son más costosos e implica configuraciones más específicas.

La minería de Dogecoin (DOGE) fue reduciendo las recompensas por bloques a la mitad, cada vez que alcanzaba un objetivo. Al llegar a los 100 mil millones de fichas, las recompensas fijas por bloques son de 10.000 monedas.

Mercado en que cotiza y su tamaño

La criptomoneda Dogecoin (DOGE) tiene una capitalización de 1,22 mil millones de dólares. La cantidad de monedas en circulación es de casi 128 mil millones. Ocupa el puesto 31 en el ranking mundial de las divisas criptográficas. Los principales mercados en que se comercia son OKEX, Binance, VCC Exchange, Huobi Global, HitBTC, Thodex y más. Una de las maneras de obtener DOGE es comprándolo en cualquiera de estos intercambios, haciendo minería o participando en su comunidad para recibir propinas.

Visits: 53

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER