steem

Steem: Una cadena de bloques para incentivar redes sociales

Los usuarios contribuyen con su trabajo intelectual y con ello obtienen votos y a su vez fichas, como reconocimiento de su trabajo.
Tiempo de Lectura: 6 Min.

Steem es una cadena de bloques que tiene por objeto promover comunidades que producen contenidos y a cambio todos sus miembros reciben recompensas. Tiene tres tipos de “tokens”, STEEM, STEEM POWER y STEEM DOLLARS (SBD), cada una con funciones específicas. El contenido que se publica en redes sociales tradicionales, genera solamente ganancias a las empresas que controlan las plataformas.

El usuario puede crear comunidades para publicar contenidos diversos, también unirse a otras. Esta actividad entregará recompensas a quienes publican y a quienes votan. Un contenido publicado es valorado por la comunidad, la cual determina su relevancia, según los votos y aprobación que reciba. Esto permite crear una jerarquía de contenidos y los usuarios que tienen más Steem pueden generar votos más significativos y mayor influencia.

Esta criptomoneda también promueve la interacción social, desde una visión descentralizada. Quienes más contribuyen con contenidos optan por más ganancias y sus fichas las puede cambiar en los mercados.

Steem
Steemit.com es un blog que promueve una red social.

Meritocracia en Steem

En la plataforma Steem se combinan el poder de las cadenas de bloques y su transparencia, con las redes sociales. Los usuarios que publican contenidos recibirán una evaluación justa, que tendrá un valor subjetivo en cada contribución. Otros miembros de esta comunidad van a cooperar evaluando los aportes de los demás y por ello recibirán también una recompensa. En ese sentido en este desarrollo se plantea que el algoritmo se diseña para resistir la manipulación intencional, con fines de lucro.

En las plataformas tradicionales de redes sociales, un usuario es un voto, pero puede existir el ataque Sybil. Usuarios abusadores podrían abrir tantas cuentas, para influir en decisiones o votaciones. En el caso de Steem, un STEEM es un voto. Quienes han contribuido más, con contenidos, pueden tener más saldo y esto a su vez mayor influencia para votar. El usuario que vota puede evaluar hacia arriba o hacia abajo la calidad de la contribución. La plataforma distribuirá desde la piscina de recompensas, las fichas, según las calificaciones.

Steem (STEEM)

STEEM es la moneda nativa o unidad fundamental de cuenta en esa cadena de bloques. Todos los demás “tokens” obtienen su valor a partir de este. STEEM es una ficha líquida y, por lo tanto, se puede comprar o vender en intercambios, así como transferirse a otros usuarios como forma de pago.

Steem Power (SP)

Este “token” confiere poder al usuario para votar las contribuciones de otros y además recibir parte de las recompensas que otorga al evaluar un contenido. Esta moneda no se puede comerciar fácilmente en los intercambios de criptomonedas y solamente se usa dentro de la plataforma Steem. El usuario podrá transferir STEEM a SP y mantenerlos allí bloqueados por un lapso. Esto lo introducirá en un programa de adquisición de derechos.

Según la cantidad de SP que un usuario posea, su influencia sobre la distribución de un lote de recompensas es directamente proporcional a la tenencia de estas fichas. Por tener estas monedas bloqueadas, al mismo tiempo los usuarios obtendrán rendimientos o intereses. El usuario puede volver a llevar de SP sus fichas a STEEM si así lo desea. El monto ese devolverá al usuario en un lapso de 13 semanas con pagos iguales, empezando una semana después de ordenar el cambio.

Dólares Steem (SBD)

SBD Es la moneda estable de la plataforma Steem. La misma tiene el valor que los STEEM logran cuando valen 1 dólar, es decir se respalda con esa ficha. Esta moneda se equilibra al dinero estadounidense fiat y se usa para pagar 50% de las recompensas de los usuarios. Este “token” se puede comerciar en algunos intercambios y se puede convertir en SP para las funciones ya descritas. Dentro de la plataforma no se pueden convertir STEEM a SBD, para evitar ataques especulativos o abuso de conversión.

Como los SBD ser podrían considerar una especie de deuda, al crearse según la cantidad de STEEM, la plataforma mantiene correcciones. Para evitar que haya desequilibrio es esa relación, el suministro de STEEM se controla con conversiones hasta un máximo de 10% de la capitalización de mercado. Quienes tengan SBD en la plataforma, también recibirán intereses anualizados, que dependen de los precios.

STEEM
DTube es una red social para videos que utiliza la cadena de bloques de Steem

Una conducta buena

El usuario debe ofrecer calidad, contenidos originales y evitar usar el plagio para ganar popularidad en la plataforma. La mayor parte de recompensas se las llevan los usuarios de contribuciones excelentes y honestas. Al mismo tiempo la votación a este tipo de contenido, genera compensaciones a los votantes. El sistema está diseñado para que las buenas prácticas sean las mejores premiadas.

Así funciona

La cadena de bloques Steem, contempla la producción de bloques de transacciones, al seleccionar 21 testigos, que los crean y firman. 20 de estos testigos son seleccionados previamente por votación. Uno de los testigos lo comparten los que no lograron entrar en los 20 primeros, según la cantidad de votos que obtuvieron. Los testigos se turnan las rondas y así se evita que sean siempre los mismos. El testigo que no esté presente en las últimas 24 horas queda fuera y deberá actualizar su clave de firma de bloques. Esto brinda oportunidad a todos a participar en este proceso. Se produce un bloque cada tres segundos. Este algoritmo se ha usado previamente en BitShares.

No existe una forma de hacer minería en esta “blockchain”, como con otras criptomonedas. La plataforma crea la “reward pool” que es la piscina de recompensas. Los usuarios contribuyen con su trabajo intelectual y con ello obtienen votos y a su vez fichas, como reconocimiento de su trabajo. Los testigos cumplen un rol de nodos de la red, para validar, confirmar y procesar las transacciones, con ello obtienen 10% de las recompensas. Toda la comunidad vota los contenidos y por ello también participa de los premios.

Otros aspectos

Steemit.com es una de las aplicaciones de Steem. El usuario se registra en el sitio web y en el mismo encontrará los distintos tipos de permisos o llaves. Existe la “Posting Key”, que es la clave para publicar contenidos, comentar y votar, con esta no se puede transferir monedas. Luego la “Active Key”, una llave con permisos adicionales para acciones monetarias como realizar transferencias e intercambiar fichas.

Luego está “Owner Key” que es la que demuestra ser propietario. Esta permite cambiar las otras claves y recuperar la cuenta, es la más importante de todas y debe guardarse en lugar seguro. La “Memo Key” poco se usa, es para firmar mensajes cifrados que se envían a través de la red, también para descifrar los que se reciben. Las “Steem Key” tienen una clave pública y privada. La pública se asocia con el nombre del usuario y se usan para buscar transacciones en la cadena de bloques. Con esta criptomoneda también se pueden desarrollar otras aplicaciones, como la plataforma descentralizada de video DTube, el blog Steemit y otras más. Hasta ahora ha pagado casi 60 millones de dólares en recompensas a quienes crean contenidos y quienes los evalúan.

Visits: 39

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave