USD Coin

USD Coin (USDC) una criptomoneda estable y altamente transparente

Esta moneda estable se emite bajo regulaciones norteamericanas de modo que a través de ella el dólar estadounidense entra en la red ERC20 a interactuar con contratos inteligentes
Tiempo de Lectura: 4 Min.

La criptomoneda USD Coin (USDC) es del tipo estable o de las llamadas “stablecoin”, la cual mantiene su valor ligado al dólar estadounidense. Esto significa que por cada “token” de esta, el usuario podrá recibir el valor de un dólar de Estados Unidos. Es un desarrollo de las empresas Circle y el intercambio Coinbase. Se fundamenta en un contrato inteligente y está emitida en la red ERC20 de Ethereum (ETH).

Ambas empresas se apegan a las regulaciones norteamericanas y la emisión de USD Coin (USDC), también goza de esta transparencia. Esta propuesta ha sido diseñada para que las personas alrededor del mundo puedan disponer de dinero fiduciario, de forma digital. Está pensada también en las dificultades de bancarización en muchos países. Facilita las transacciones entre personas, sin necesidad de tener cuentas bancarias comunes.

El consorcio que la emite se denomina The Centre y fue creado por las dos empresas mencionadas.

USD Coin usdc
El “token” USD Coin está disponible en numerosas billeteras digitales.

Transparencia y regulación

Por cada ficha de USD Coin (USCD) que está circulando en el sistema, existe un dólar depositado en cuentas de The Centre. Es decir, cada “token” está realmente respaldado por dinero fiduciario, representado en cuentas bancarias y hasta en bonos del Tesoro. Esto es constantemente verificado por una empresa auditora, en este caso, lo hace Grant Thornton. El consorcio informa periódicamente cuantas monedas emite, al recibir dinero fiduciario. También cuantas fichas saca de circulación o “quema”, cuando devuelve el dinero.

Se trata de un proceso para la transparencia, del cual, cada reporte que se hace por parte de Grant Thornton, es publicado en el sitio oficial. Esta criptomoneda se emite entonces, dentro de las leyes de emisión de dinero de Estados Unidos.

La lista negra de USDC Coin (USDC)

The Centre impone el empleo de una política de lista negra. En la red de USD Coin (USDC), la empresa podrá bloquear direcciones de Ethereum (ETH), en caso de detectar violaciones de leyes. El saldo en tales direcciones queda bloqueado y a las mismas tampoco se podrá seguir recibiendo estas monedas.

Esta política obedece a las regulaciones norteamericanas de manejo de dinero digital. Para un correcto uso, a través de los intercambios de criptomonedas, aplican las normas AML y KYC. Esta normativa plantea un uso limpio del dinero y así evitar actividad delictiva o lavado. Los intercambios no pueden poner direcciones en listas negras, solamente la empresa emisora. En sus reportes, Circle informará cuantas y cuales direcciones son incluidas en esa lista. Un usuario, cuya dirección de Ethereum (ETH) para recibir o enviar fondos de USD Coin (USDC), podrá revertir la sanción, si obtiene una orden judicial. También la congelación de fondos podría ser temporal a juicio de algún incidente que se investigue en la plataforma. Esto queda sujeto a decisión de los directores de la empresa.

Uso generalizado

El uso del dinero fiduciario en la cadena de bloques es el primer propósito de USD Coin (USDC). En la medida en que muchos servicios y el intercambio de bienes se ha estado trasladando a esta tecnología, el dinero también. Esta ficha permite entonces, poner dinero procedente de forma transparente a interactuar con contratos inteligentes.

USD Coin (USDC), cubre un amplio espectro al emplearse en múltiples carteras digitales, en intercambios de criptomonedas, aplicaciones descentralizadas y demás. Esta moneda es un vehículo que se emplea en diversas DeFi y funciona para la acuñación de otras, además de préstamos con colaterales.

Solución

Un usuario que no tenga cuenta bancaria en Estados Unidos, puede acceder a USD Coin (USDC) a cambio de otras criptomonedas. Es suficiente estar registrado en una casa de cambios en línea reconocida. El uso de las monedas estables, se ha generalizado en los “exchanges”, porque facilita la movilización de fondos y aporta refugio contra la volatilidad de las fichas convencionales.

Las casas de cambio han solucionado los problemas de trámites engorrosos por regulaciones, para el uso de dinero fiduciario, empleando este tipo de fichas. Es más sencillo usar monedas de este tipo, porque se está dentro de un sistema completamente “tokenizado”.

El intercambio entre personas o pares también resulta eficiente, se puede dividir un USD Coin (USDC) hasta 0,000001 unidades. De esta forma las fracciones de dólares no representan problema alguno.

Así va

En los últimos meses la capitalización de USD Coin (USDC) ha subido con mucha fuerza. Se ubica en 7.28 mil millones de dólares, su volumen de intercambio diario es de al menos 2,17 mil millones de dólares. Ocupa el puesto 13 en el ranking mundial de criptomonedas. Se han emitido hasta ahora 7,38 mil millones de USD Coin (USDC). De este monto 100 millones de dólares se encuentran bloqueados en la lista negra. No existe un máximo de emisión.

Visits: 50

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave