ram cpu y net

RAM CPU y NET los recursos básicos para que funcione la “blockchain” EOS

Dentro de la propia red EOS las transacciones no establecen comisiones, pero en su defecto el usuario debe comprar RAM.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Para el funcionamiento de la cadena de bloques de EOS, se emplean tres recursos necesarios como son la RAM CPU y NET. Estos conceptos resultan novedosos para quienes no han usado la criptomoneda con más transacciones que existe. EOS ofrece una altísima escalabilidad para el funcionamiento de los contratos inteligentes que se construyen en esta. Para ello requiere de la participación de los usuarios.

Dentro de esta cadena de bloques se realizan muchas operaciones, que no son necesariamente transacciones comunes para enviar o recibir monedas. Todo aquel que necesite ejecutar contratos inteligentes de EOS, tiene que formar parte de la red. Para realizar cambio de fichas en intercambios descentralizados, crear nuevas cuentas o ejecutar un juego. Para muchas más acciones se necesita disponer de RAM CPU y NET.

ram cpu y net
En Bloks.io el usuario puede comprar y vender RAM, además de establecer “stake” en CPU y NET, para gestionar su cuenta EOS.

Qué son la RAM CPU y NET

El Bitcoin se fundamenta en el algoritmo “proof of work” (PoW) o grupos de trabajo para procesar transacciones. Para eso se requiere poder de procesamiento y es lo que implica el uso de máquinas de altísimo poder de cálculo. EOS se fundamenta en un algoritmo llamado “delegated proof of stake” (DPoS) o la prueba de participación delegada. Los usuarios bloquean sus monedas en el sistema y los productores de bloques, que son los que realizan los cálculos, aprueban transacciones.

En cuanto a los recursos RAM CPU y NET, en el caso de CPU, se refiere al poder de cálculo o capacidad de la red para procesar transacciones. Mientras más CPU tiene la red EOS, más poder tendrá para funcionar. Este recurso se mide en tiempo y muestra lo que tarda un productor de bloques dedicado a las operaciones.

El usuario puede establecer la cantidad de fichas EOS en CPU que quiera, de esta forma implementa un “stake” y comienza a ser parte de la red. Esto le permitirá votar por los productores de bloque.

Establecer “stake”

En el caso de NET, se refiere al ancho de banda que tiene la red EOS. La misma se hace más robusta, cuantas más monedas tengan bloqueadas los usuarios. Este recurso se mide en bytes y muestra la capacidad que tiene para almacenar transacciones, en la medida en que se realizan. Para usar muchas funciones de la red EOS, el usuario debe disponer de estos recursos.

En un explorador de bloques de la red EOS, como Bloks.io se puede establecer “stake” para las funciones mencionadas. El usuario podrá crear una dirección EOS en una billetera Web 3.0, la cual conectará con su navegador. A esta dirección podrá enviar sus monedas y al conectarse a la aplicación, podrá establecer la cantidad de “tokens” con que quiere ser parte de la red EOS. Un ejemplo de este tipo de billeteras es Wombat.

Comprar RAM

El otro recurso en el grupo RAM CPU y NET es la RAM. Se necesita para almacenar datos en la cadena de bloques de EOS. Si un usuario requiere crear una nueva dirección, debe disponer de RAM. Para agregar nuevas fichas EOS a su dirección también la requerirá. Para poder usar aplicaciones descentralizadas de esta “blockchain”, el usuario debe tener disponible, porque será usada para almacenar información nueva y cambios.

Dentro de la propia red EOS las transacciones no establecen comisiones, pero en su defecto el usuario debe comprar RAM. Cada operación que realiza supone un gasto de este recurso y de allí surge el incentivo para los productores de bloques. Esta cadena de bloques es la que mayor cantidad de transacciones ha realizado en 24 horas. El poder de escalabilidad de EOS depende entonces en gran medida de la cantidad de RAM que se usa.

El usuario no debe confundirse con los términos tradicionales de la informática al referirse a RAM CPU y NET, relacionados con la memoria, el procesador de la computadora y el Internet.

Qué tanto se requiere

El usuario que utiliza las operaciones de EOS, si quiere crear una nueva cuenta, tendrá que gastar RAM. Cuando una cuenta en esta red utiliza por primera vez un nuevo tipo de ficha EOS, está realizando un nuevo registro en la cadena de bloques y esto requiere RAM. Pero eso solamente será una vez, en lo sucesivo no tendrá más costos.

En el caso de la CPU y NET, los “tokens” bloqueados en estos recursos se regeneran, es decir no se gastan. El usuario decide que tanto poder quiere tener dentro de EOS, según la cantidad de fichas que pone en “stake”. En cambio, la RAM si se gasta. Existe un contrato inteligente que almacena RAM y EOS, creando así un mercado de RAM cuyo precio establece la demanda y la oferta. El usuario podrá vender su RAM también cuando así lo requiera.

El recurso RAM es muy demandado por desarrolladores de aplicaciones descentralizadas, necesario para la construcción de las mismas. Un usuario que se inicia en EOS, tiene que registrarse en una de las aplicaciones que permiten establecer RAM CPU y NET, conectar la billetera Web 3.0, otras con versiones móviles, comprar EOS en un intercambio y enviarlo a su nueva dirección. A partir de entonces tendrá control de sus fichas.

Visits: 104

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave