crear nft rarible

Rarible: Crear NFT y mantener derechos de autor en la “blockchain”

La plataforma Rarible permite que un artista convierta su obra en una activo NFT, que se podrá comerciar en los mercados de “tokens” no fungibles y seguir obteniendo siempre regalías.
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Rarible es una aplicación descentralizada que tiene como propósito crear NFT y el comercio de estos, los cuales son los llamados tokens no fungibles. En la misma se reúnen creadores y coleccionistas de arte digital. Este tipo de fichas, en el caso de esta Dapp, de la red Ethereum (ETH), se conoce como ERC721. Se trata de un estándar de contrato inteligente.

Los NFT son monedas digitales únicas, que están alojadas en la cadena de bloques de Ethereum (ETH), en este caso. Los usuarios creadores de arte digital, pueden acuñar “tokens” como objetos de colección, obras de artes y cosas para juegos. Un artista puede “tokenizar” su obra al asociarla con un código de encriptación, que será único, es decir, no fungible. De esta forma la propiedad intelectual termina asegurada y administrada por la “blockchain”.

crear nft rarible
En Rarible los usuarios pueden crear “tokens” NFT o coleccionar los de los creadores.

Crear NFT o comerciar arte digital

El propósito de crear un NFT, usando una pieza artística digital como el objeto a ser “tokenizado”, es precisamente crear o “mintar” una ficha única. El usuario creador, luego decide si lo vende en el mercado de NFT que existe, desde una puja de precios, hasta establecer una tasa mínima. En Rarible, se dispone de la opción de que el usuario creador siga recibiendo regalías de manera directa, cada vez que su obra es vendida.

Un usuario coleccionista, puede comprar una obra digital “tokenizada” y revenderla en el mercado de NFT a un mejor precio. El artista, puede crear NFT, con piezas únicas, o una colección de estas. Los formatos digitales que se usan para subir a la cadena de bloques, son los conocidos generalmente que soportan imágenes, animaciones y videos.

Entrando a Rarible

En el caso de Rarible, lo primero que debe hacer el usuario es instalar la extensión de una billetera Web 3.0, en su navegador de Internet. Esto le permite conectarse a la red Ethereum (ETH) y a través de la billetera, firmar digitalmente las transacciones. Cuando un usuario crea un NFT, emplea una operación en la red Ethereum (ETH), que le genera un costo, por gasto de gas.

Una vez que ha sido creado el NFT, se opta entre una puja o establecer un precio, que luego es modificable. El usuario también puede regalar su ficha a un tercero, con la opción de transferir. Se debe recordar que funciona como una transacción de cualquier criptomoneda. Dentro de las propiedades del “token” ERC721 en que se fundamentan los NFT basados en Ethereum, también existe la posibilidad de quemarlos o ser destruidos.

crear nft rarible
Los artistas y creadores, podrán obtener regalías de la venta de sus obras por terceros o nuevos propietarios.

Al crear un NFT en Rarible, existe la opción de contenido desbloqueable. Esto es muy útil para agregar archivos de alta resolución, al que los coleccionistas podrán acceder, luego de haber pagado. También se puede hacer con videos y otros mensajes. Si el artista regala a otro usuario su obra, el coleccionista podrá acceder también a los archivos de calidad.

Derechos de autor y regalías

El usuario podrá ver en los listados de comercio de Rarible, su “token” u obra de arte digital. Pero también es posible que esté listado en la aplicación OpeanSea, en que se comercian este tipo de activos digitales, ya que están alojados en la misma red. Cada pieza se puede ofrecer en venta o intercambiar por ficha ether.

En el momento que esta creando un NFT, un artista podrá seguir ganando regalías por derechos de autor, de cada venta que hagan los coleccionistas de su obra. Establece un porcentaje de las regalías que aspira, si vende su pieza digital y el nuevo propietario, la revende, la plataforma automáticamente enviará pagos al creador original. De esta forma, Rarible emplea una de las funciones de la “blockchain” en brindar seguridad a los creadores, que sus derechos de autor siempre sean reconocidos.

Usuarios verificados

En Rarible el usuario creador o el coleccionista, pueden lograr insignias de verificación. Para ello deben demostrar una alta actividad en la plataforma, un buen número de transacciones, ya sea creando o comprando arte digital. Destacar toda su actividad en redes sociales, participar en la comunidad, entre otras acciones que tengan que ver con promover el uso de esta Dapp. Un usuario verificado tendrá más oportunidades porque su trabajo original, va ligado a su perfil público, y esto genera confianza.

Hacia la descentralización total

Rarible se ha trazado una meta de convertirse en una plataforma comunitaria, es decir una DAO u organización autónoma descentralizada. Para ello ha creado el “token” RARI, que es una ficha de gobernanza. Los usuarios creadores y coleccionistas, podrán obtener RARI, dependiendo de su actividad en la plataforma, creando contenidos o comprando y vendiendo. El objetivo es que la plataforma logre la descentralización total y que sea propiedad de los usuarios que hacen vida en la misma.

Obtener RARI no es fácil. 60% de la emisión de las fichas será para recompensar a los usuarios, con su actividad, lo que se convierte en una forma de minería. Es decir, se debe trabajar y participar para obtenerlas. 30% está destinada para inversionistas y 10% para programas de lanzamientos aéreos o los llamados “airdrop”.

Los propietarios de RARI podrán ser parte de la toma de decisiones en esta plataforma, a través del voto. Pueden enviar propuestas y participar por ahora en consultas para cambios y nuevas funciones. Además de realizar moderación y apoyo a creadores.

Visits: 83

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave