billetera web 3

Billetera Web 3 un tipo de monedero de amplias posibilidades

Cada operación en los contratos inteligentes, requerirá siempre la firma digital para ser aprobada, la cual se hace desde la billetera Web 3.0.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Una billetera Web 3, es una extensión que se instala en los navegadores de esta nueva forma de Internet que tiene una mayor conectividad. Antes el usuario debe entender que ya se está dejando atrás la Web 2.0, la cual fue posible por la interactividad de los usuarios. La primera versión de la web era estática y simple, apenas había una especie de repositorios de información. Los sitios web eran algo parecido a un panfleto, pero digital.

La siguiente fase permitió que las personas pudiesen ser parte de la producción de contenidos, a través de las redes sociales. Se llegó a una Internet más participativa. El paso siguiente de la Web 2.0, permitió que el común formara parte de foros, sitios para comentar, entre otras. La Web 3 va más allá y ahora admite conectarse a cualquier dispositivo del hogar, de los vehículos, en las calles o empresas.

Se le dice el Internet de las cosas (IoT) y también involucra la conectividad con las bases de datos tipo cadena de bloques.

billetera web 3.0
Metamask es la billetera Web 3 más popular.

Billetera Web 3 y la conectividad

En la variedad del tipo que existen, se suma la billetera Web 3, que no es otra cosa que un complemento para los navegadores. Comenzó con los de tipo escritorio y ahora también son posibles en los móviles. Así como el usuario descarga una aplicación que es una billetera, ya sea para su computadora o su teléfono celular inteligente, lo hará igual con este tipo de monedero.

De la misma forma que funciona el cliente ya sea como un nodo completo o un nodo simple, así lo hará la billetera Web 3. Entre sus principales funciones existe la posibilidad de que se realicen y se reciban pagos, como con otros monederos. Pero su función es mucho más interesante y es que este tipo tiene la posibilidad de conectarse con los contratos inteligentes. Esta función conecta al usuario al amplio mundo de las finanzas descentralizadas.

Una billetera de tipo escritorio, o para un teléfono móvil, de una cadena de bloques convencional, apenas permitirá enviar o recibir fichas. La billetera Web 3 permite hacer eso, pero va mucho más allá, cuando le permite al usuario también unirse a los desarrollos “yield farming” y juegos descentralizados.

billetera web 3
Wombat, es una billetera web 3.0 para la red EOS.

Los recursos

Una billetera Web 3, luego de ser instalada en el navegador o en el móvil, ofrecerá al usuario medidas de seguridad como la de emplear el código nemónico. Cada operación en los contratos inteligentes, requerirá siempre la firma digital para ser aprobada, la cual se hace desde el monedero. Dependiendo del monedero y la cadena de bloques que use, este tipo de cliente requerirá el uso de recursos propios para funcionar. En el caso de Ethereum es el gasto del “gas”, mientras en Tron se emplea “energy” y “band with”.

Desde la billetera Web 3.0 es posible ser parte de la gobernanza de una “blockchain” determinada. En el caso de EOS, al bloquear monedas en los recursos CPU, RAM y NET, el usuario podrá votar por los validadores que la hacen funcionar. Lo mismo puede hacerse por ejemplo en Tron (TRX). Además, al apoyar a los validadores, un usuario común podrá recibir recompensas de estos, o ser parte de esa forma de “minería”, en el protocolo PoS o DPoS.

Control de sus monedas

El usuario debe diferenciar la billetera Web 3 de los monederos tipo web. Estos últimos por lo general son billeteras que funcionan desde un servidor de una empresa. El usuario abre en línea un monedero y recibirá una dirección para enviar y recibir monedas. En este caso, nunca tendrá las claves privadas que demuestren que es propietario de las monedas allí alojadas.

En cambio, con la billetera Web 3, el usuario si tiene control de las llaves privadas, por lo tanto, las monedas allí alojadas y usadas en los contratos inteligentes, están bajo su custodia total. Es importante que cuando se utilice este tipo de monedero, se tenga a buen resguardo el código mnemónico y las claves privadas. Si el usuario llegara a perder el acceso, no podría recuperar sus monedas, porque estas están dentro de un contrato inteligente, por lo general descentralizado.

Ejemplos

Todas las cadenas de bloques que ejecutan contratos inteligentes, disponen de su billetera Web 3. Entre las más populares están Metamask para la red Ethereum. Tron Link para la red Tron, Wombat, para la red EOS, entre otras.

Visits: 56

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave