beneficios bitcoin

Beneficios del Bitcoin en El Salvador

Además de los beneficios que el Bitcoin introduce a El Salvador, se suma el hecho de que ese país no tuvo que recurrir al endeudamiento.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Ya se comienzan a ver los primeros beneficios del Bitcoin en El Salvador, luego que el presidente Nayib Bukele, legalizara el uso de esta criptomoneda. La adopción de esta moneda digital, también está introduciendo cambios interesantes en la gestión pública. La cadena de bloques es un libro de contabilidad, en que se registran las transacciones y esto es la clave de la transparencia. Bukele está marcando un rumbo nuevo en la administración y finanzas públicas.

El hecho de que una parte de los fondos públicos se almacenen en “blockchain” como el Bitcoin, permite dar pasos en la lucha contra la corrupción. La transparencia que brinda la cadena de bloques, en su principio de inmutabilidad, es uno de los beneficios que el Bitcoin deja en El Salvador. Una vez que los bloques de transacciones están construidos, no se pueden cambiar. Las transacciones quedan registradas en una red pública. Disminuir la corrupción en la administración pública es una forma de luchar contra el déficit de los Estados y reduce costos a los contribuyentes.

beneficios bitcoin
El presidente Nayib Bukele legalizó el uso del Bitcoin en El Salvador.

Beneficios del Bitcoin con los impuestos

Entre los beneficios que el Bitcoin está dejando a El Salvador, destaca, que el gobierno pudiera estar ahorrando impuestos y reduciendo gasto. Esta criptomoneda está funcionando como el mejor valor de refugio contra la inflación global, desde su aparición en 2009. Ha tenido un mejor desempeño que el oro monetario, porque no se puede manipular sus precios en la red.

Nayib Bukele ha propuesto construir una clínica veterinaria y 20 “escuelas de Bitcoin”, con los excedentes del fondo creado para la compra de esta criptomoneda. Esto es bien significativo porque no tiene que recurrir al uso de los impuestos de los contribuyentes para las nuevas obras. De esta forma, ayuda a sanear las cuentas públicas y a mejorar sus balances.

Sin emitir deuda

Además de los beneficios que el Bitcoin introduce a El Salvador, se suma el hecho de que ese país no tuvo que recurrir al endeudamiento. Para llevar a cabo las obras anunciadas, Bukele no tuvo que emitir deuda y esto se convierte en un componente importante en la gestión de las finanzas públicas. Una de los factores de la actual crisis global, es el excesivo endeudamiento de los países. Los bancos centrales alimentan la inflación global con emisión de dinero para dar cobertura al endeudamiento.

El Bitcoin comienza a demostrar que funciona como una especie de catalizador para sanear las cuentas públicas. La emisión de dinero fiduciario también beneficia a esta criptomoneda, pero al mismo tiempo ayuda a distribuirlo entre los sectores no bancarizados. Lo anterior sucede a través de una red que es gestionada por la comunidad que forma parte de la misma. El presidente Nayib Bukele, ha creado un fondo que dispone de 1.120 bitcoines, llamado FIDEBITCOIN. En el poco tiempo que esto ha comenzado, los ciudadanos de El Salvador, han tenido rendimientos de 30 por ciento en sus billeteras digitales.

Visits: 31

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave