saber sobre bitcoin

Aspectos que debes saber sobre Bitcoin

En principio se dijo que las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin eran anónimas. En realidad, son seudónimas y no privadas totalmente.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La principal criptomoneda del mundo, todavía es un activo con poca edad, para quienes apenas empiezan, hay aspectos que deben saber sobre Bitcoin. Lo primero que se debe tener presente es que Bitcoin en todo su contexto, es un programa informático esencialmente. Dentro del mismo hay aplicaciones para que funcione un sistema de pagos, con una moneda o ficha electrónica. El programa se llama Bitcoin y el “token”, bitcoin, con minúscula.

Todavía tiene mucho camino por recorrer para que se utilice como un medio de pago masivo. Aunque ya es posible pagar en muchos sitios en el mundo con bitcoines, su uso principal es el de resguardo del patrimonio. Esto quiere decir que Bitcoin está funcionando por ahora como una forma de oro digital. Tiene un suministro fijo o limitado, distinto al dinero fiduciario de los bancos centrales, que se emite constantemente, diluyendo su valor. Las personas mantienen Bitcoin a largo plazo como una reserva de valor.

saber sobre bitcoin
En 2009 un bitcoin costaba apenas fracciones de centavos de dólar.

Fácil manejo y rentabilidad

Entre los aspectos que hay que saber sobre Bitcon, es que si se compara con el oro físico tiene ventajas para transferirse a cualquier parte del mundo. También es más fácil de almacenar y menos costoso en ese sentido. Se puede transportar fácilmente a través de fronteras en el mundo, ya que las llaves privadas están en los dispositivos. No se necesita una caja fuerte o bóveda física para resguardar valor.

Pero Bitcoin todavía se considera un mercado pequeño y esto tiene que ver mucho con su volatilidad. En la medida en que avanza su adopción, se incrementa la demanda y su precio ha estado en alza desde que apareció. En 2009 un bitcoin costaba apenas fracciones de centavos de dólar. Como todo activo, no ha faltado la especulación con su precio, por lo que puede devolver enormes ganancias o pérdidas a quienes comercian con el mismo. Hasta ahora los tenedores a largo plazo, de esta criptomoneda, llamados “hodlers”, han demostrado que mantener bitcoines es rentable.

Más cosas que hay que saber sobre Bitcoin

En principio se dijo que las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin eran anónimas. Realmente, son seudónimas y no privadas totalmente. Toda la información que hay en los bloques, es de acceso libre en el libro mayor y aunque no aparecen las identidades de los usuarios, sus direcciones públicas sí. Cada dirección pública se puede apreciar como un seudónimo de un usuario en la “blockchain”. Cada transferencia es rastreable, porque la historia de cada “token” extraído, está registrada de bloque en bloque.

En un explorador de bloques se puede hacer seguimiento a las transacciones, sin embargo, existe la opción de que un usuario utilice una dirección distinta para cada una. Lo que es anónimo es el nombre del usuario, que no necesariamente debe estar identificado en la cadena de bloques.

Las empresas especializadas en el análisis en cadena, hacen seguimiento a la actividad de los usuarios. Esto brinda información para gobiernos y corporaciones, haciendo de esta red transparente, segura y evitando lavado de dinero. Finalmente, en muchos países, Bitcoin es considerado una propiedad o un activo, por lo tanto, las ganancias de capital pueden gravarse con impuestos.

Visits: 73

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave