mercados nft

Descubren lavado de dinero y fraude en mercados NFT

Hay vendedores de NFT que inflan los precios artificialmente, al comprar y vender con capital propio sus creaciones entre direcciones que controlan, para inflar el precio artificialmente.
Tiempo de Lectura: 2 Min.

La firma de análisis en cadena, Chainalysis publicó un reporte sobre el lavado y ventas fraudulentas en mercados NFT. Fueron detectados algunos casos de vendedores de NFT, que autofinanciaron sus tokens, para luego venderlos a terceros. Es decir, con una dirección de billetera distinta, pero también controlada por el creador del NFT, hace una venta y así infla el precio artificialmente.

Chainalysys hizo seguimiento en las Etherscan, a varios vendedores fraudulentos de NFT.

Según Chainalysis, basado en el seguimiento a las transacciones, de 24 usuarios que revisaron, incurrieron en tal práctica en los mercados NFT. El que tiene más operaciones de autofinanciamiento de su NFT, lo hizo 830 veces. De los 24, el que menos transacciones de ese tipo hizo, logró realizar 119. La firma de seguimiento tiene en su base de datos las direcciones y las transacciones realizadas, con seguimiento en la Etherscan. Solamente en la red Ethereum, no hay datos del mismo tipo de fraude en otra cadena de bloques.

Fraude de algunos vendedores en mercados NFT

En su investigación detectó también que, en el caso del vendedor analizado y mostrado como ejemplo, no fue rentable. El gasto que tuvo en las comisiones por gas, fue más alto que los precios que finalmente pudo lograr al vender sus piezas a terceros. Estos, sin saber de la manipulación del precio por parte del vendedor. La dirección analizada realizó ventas totales por 27.258 dólares y pagó en tarifas de gas en Ethereum, haciendo ventas ficticias a sus propias direcciones, 35.642 dólares. Obtuvo pérdidas por 8.383 dólares.

Ganancias con el autofinanciamiento de NFT

Identificaron también a 262 usuarios que hicieron ventas de un NFT a una dirección para autofinanciamiento, más de 25 veces. Estiman que sean comerciantes que de una forma de lavado o autofinanciamiento habituales. Lograron registrar 110 direcciones de comerciantes de mercados NFT, que son rentables, con beneficios de 8,87 millones de dólares. Otro grupo de 152 direcciones con intercambios con las mismas características, obtuvieron pérdidas por 416.984 dólares. El resultado es que hay compradores de NFT desprevenidos que creen estar invirtiendo en tokens que se han vendido de un coleccionista a otro.

Lavado de dinero del crimen

En una segunda parte del reporte, Chainnalisys, también mostró el uso de fondos ilícitos en el comercio en mercados NFT. Al menos un millón de dólares en criptomonedas, fueron enviados desde direcciones ilegales y sancionadas por la OFAC, en el tercer trimestre de 2021. En el cuatro trimestre aumentó 1,4 millones de dólares. Algunas direcciones de ciberdelincuentes, operadores de malware y estafadores, han ingreso en mercados muy populares de los NFT. El reporte completo de Chainalysis lo puede ver aquí.

Visits: 3

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER