españa impuestos criptomonedas

Cambios en España para declarar impuestos a criptomonedas

Una propuesta para modificar el modelo 720 busca reducir las normas radicales de multas y deudas de quienes declaren sus tenencias de criptografía al ente tributario.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El Parlamento de España introdujo una modificación del modelo 720, para las declaraciones de impuestos sobre tenencia de criptomonedas. En la propuesta se reducen las sanciones que hay actualmente. Aunque no está aprobada todavía, en la propuesta se reducen las penas más duras que fueron declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

españa impuestos criptomonedas
En el Parlamento de España se propone relajar medidas contra quienes declaran impuestos sobre sus tenencias de criptomonedas.

El modelo fiscal 720 obliga a los contribuyentes de España en su declaración de impuestos, informar la tenencia de criptomonedas en el extranjero. El modelo actual puede llegar a obligar a los deudores a pagar hasta 150 por ciento de sus tenencias en el exterior, dependiendo de las circunstancias. Existen contribuyentes que ya tuvieron que costear multas de hasta 5.000 euros por declarar sus tenencias de manera inexacta. También quienes ofrecieron información falsa o dieron datos incompletos en su declaración. Bajo el actual modelo, las deudas por multas, no prescriben.

Cambios propuestos para declarar impuestos

La modificación planteada propone correcciones en las medidas radicales, entre ellos que ahora las deudas tributarias si prescriben en cuatro años. Los contribuyentes de España, que invierten en criptomonedas y son multados por inexactitudes en sus impuestos, tendrían que responder por las deudas de los últimos cuatro períodos. Otro de los cambios, es una reducción de las multas, que estarían acorde a la Ley General Tributaria vigente, entre 150 euros y 250 euros. También desaparecen las sanciones de 150 por ciento, lo que ha dotado al actual modelo 720 de un carácter extremadamente represivo.

Los contribuyentes de España, que inviertan en criptomonedas, seguirán informando sobre sus tenencias, en sus declaraciones de impuestos, esto no cambia. Quienes oculten la información pagarán las multas en el marco del muevo modelo, una vez que se apruebe. Esta suavización de medidas drásticas contra inversores en criptomonedas, sería vigente para las declaraciones antes de marzo de este año.

Los impuestos en España sobre las criptomonedas

Todo inversor en criptomonedas, debe declarar sus tenencias. Los intercambios de criptografía de España, deben informar también a las autoridades. El sistema tributario español tiene una complejidad en su jerarquía, ya que las comunidades autónomas pueden modificar normas establecidas por la autoridad fiscal nacional. Las ganancias por invertir en criptomonedas, se catalogan como rentas imponibles del ahorro o rentas generales, así que pagan impuestos. La tenencia de criptografía también puede someterse al impuesto sobre el patrimonio, al de sucesiones y hasta el de donaciones.

Comprar criptomonedas con dinero fiduciario no es un hecho imponible y transferirlas en cadena, tampoco, por lo tanto, no pagan IVA. Si un español, vende un bien y recibe como forma de pago criptomonedas, se consideran ganancias de capital y está sujeto a impuestos. Estas ganancias se gravan de manera progresiva entre 19% y 26%, según los montos. Si las criptomonedas se obtienen con la minería, se considera ingresos imponibles generales, las tasas varían entre 19% y 47%.

El valor superior sobre 700 mil euros, está sujeto al impuesto al patrimonio, las tasas van de 0,2% a 3,5%, pagan más, los que más propiedades tienen.

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Comienza acumulado para el primer airdrop de NFT BitToons

Tiempo de Lectura: 3 Min. El contenido de los BitToons forma parte de la línea editorial de BitAcademyWeb. Crítica, sátira, opinión, sarcasmo, retórica y otras formas de expresión, son el fundamento de cada ilustración