riesgo holders traders bitcoin

El riesgo de holders y traders con el fenómeno Bitcoin

Los holders mantienen la moneda por las propiedades de Bitcoin, el cual consideran una forma de dinero más avanzada, mientras los traders aseguran que en este momento es un riesgo.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Los “traders” o especuladores, podrían estar subestimando a los “holders” de Bitcoin, hasta ahora la criptomoneda es tratada como activo de riesgo. En el pasado o en sus inicios, la criptomoneda ha sido tratada como un refugio de valor, entre las distintas propiedades que demuestra tener. En el fondo, el código de Satoshi Nakamoto, está haciendo historia, este activo digital está demostrando el fenómeno que es.

Bitcoin es un programa y tiene un sistema de pago interno con su token bitcoin. El uso de criptomonedas más que una moda o una presunción tecnológica, se está convirtiendo en una necesidad. El uso de la tecnología blockchain, es libre y descentralizada, en el caso de Bitcoin. Esto debe entenderse que cada quien lo utiluza, según sus necesidades y es lo que Bitcoin está haciendo. Hay un debate entre “traders” y “holders”, que tiene que ver con los riesgos de tener o no la moneda, o especular con su precio.

riesgo holders traders bitcoin
Bitcoin se convierte en un activo que reúne en su ecosistema, a especuladores o traders y a holders, quienes tienen posiciones enfrentadas, respeto al precio. / Ilustración: @nickole

Holders acumulan Bitcoin por sus propiedades

El fenómeno de Bitcoin es que un mismo activo, es considerado por un grupo, como de riesgo y por otro, como seguro. ¿Existe algún precedente? Las dos posturas indican del éxito del libre uso del dinero criptográfico, cada cual lo adapta a su situación. Sea un rico, un pobre, y tenga la postura política que tenga. Anteriormente los “holders” han marcado el uso de la criptomoneda como cobertura de la devaluación del dinero fiduciario y los 13 años han tenido razón. Actualmente, gracias a los derivados, Bitcoin es visto por las instituciones financieras y grandes corredores, como un riesgo y probablemente tengan razón.

Bitcoin tiene sus propiedades de uso, que mejoran desde el punto de vista tecnológico al dinero fiat, y sus redes descentralizadas, al sistema bancario tradicional. La acumulación de tokens en billeteras ha sido una acción constante y sigue en aumento, pero quienes acumulan el “token” no pueden convertirse en los “dictadores” del precio. Por esta razón, este activo ahora tiene un nuevo actor en la conformación de su precio, la acción de los “traders”. Los especuladores no necesitan tener las monedas para vender o comprar. Solamente un instrumento derivado, que como en todo sistema comercial, ayuda a equilibrar los precios y a ordenar los mercados.

Es un debate sin fundamento, que Bitcoin ha fracasado o fracasará, cuando las dos posturas, conviven alrededor de lo que ocurre con el precio y con la actividad en la cadena de bloques. Al contrario, esto fortalece a la criptomoneda, capaz de mantener a dos posturas distintas, dentro de un mismo ecosistema.

La neutralidad de Bitcoin

El sistema monetario internacional está dominado por el SWIFT, que es controlado políticamente. A raíz del mismo se emplean sanciones a países por situaciones de confrontación. Esto no es un sistema neutral. En cambio, a Bitcoin, a través de las redes P2P, no solamente la propiedad de evadir la censura es plausible, sino también su neutralidad en conflictos políticos. Como se acaba de demostrar en Canadá, con el “Convoy Freedom”.

Holders y traders y el debate con Bitcoin

Independientemente del precio de la criptomoneda, las propiedades de Bitcoin siguen siendo las mismas. Los “traders” que especulan con el precio de Bitcoin, han ido contra las posiciones de los “holders”, lo que consideran es un riesgo. Pero dada la posibilidad, de que Bitcoin, es adaptable a diversas circunstancias, esa postura puede cambiar, según el desarrollo de eventos económicos, políticos, sociales y culturales. Bitcoin cada vez se adentra en la actividad de los ciudadanos en distintos países.

En el caso de Rusia, que está recibiendo sanciones financieras, el uso de la criptografía no está descartado. De hecho, ese país posee al menos 6,8 por ciento de hashrate de esta criptomoneda y Kazajstán más de ocho por ciento. Ese país tiene enormes cantidades de energía para ampliar las operaciones de validación de la red. Recientemente hay movimientos para una legalización de esta industria, lo que dará más soporte a Bitcoin.

La base de la expansión de la criptomoneda

Las propiedades de Bitcoin, siguen y son el fundamento de los “holders”, cuando asumen riesgos en mantener fichas en sus billeteras. Comparar las propiedades y funciones de la criptomoneda, con otros activos, es labor de los especuladores o “traders”. Las circunstancias en que la moneda se desempeña, en la interacción con aspectos sociales, políticos, culturales, educativos u otros, son los factores para quienes especulan con el precio. Bitcoin está demostrando su capacidad de adaptarse a diversas circunstancias y eso finalmente influirá en su crecimiento y adopción.

Visits: 39

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave