exchanges sanciones dólar bitcoin

Exchanges asumen posición por sanciones con el dólar y bitcoin

Hasta ahora los principales “exchanges” de criptografía centralizados, se están esforzando en cumplir lo requerido por los gobiernos.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Las sanciones de EEUU contra Rusia para evitar operaciones en los “exchanges” con el dólar y el Bitcoin, enciende alarmas en la cripto comunidad. El gobierno norteamericano y varios países están intensificando las presiones para que la criptografía no sea un refugio de personas sancionadas. También se está desarrollando un debate por los efectos de bloqueos, como ocurrió recientemente con la billetera MetaMask. La aplicación está recibiendo duras críticas sobre el desvío del propósito de la descentralización.

exchanges sanciones dólar bitcoin
En medio de las sanciones propuestas por EEUU y la presión a la industria criptográfica, el código de Bitcoin resiste la censura.

Hasta ahora los principales “exchanges” de criptografía centralizados, se están esforzando en cumplir lo requerido por los gobiernos. En la industria podría surgir una preocupación y es que las principales aplicaciones no cumplan con la naturaleza de la blockchain: resistir la censura. Sin embargo, los usuarios comunes y sin requerimientos por autoridades, pueden seguir usando los protocolos sin problemas.

Los “exchanges” asumieron posición sobre las sanciones y el bitcoin

Hay algunos anuncios de los “exchanges” respecto a las sanciones con el dólar y el bitcoin a Rusia y varios países. El CEO de Binance, CZ, dijo que esa plataforma cumplirá con las normas de EEUU, de hecho, creó un equipo de trabajo experto en las sanciones de EEUU y aplicará las medidas sin impactar a los usuarios no sancionados. El propósito es no utilizar medidas en términos generales, de modo que los usuarios que no están involucrados en sanciones, no sean castigados.

Otro de los “exchanges”, Coinbase, también hizo anuncios sobre las sanciones con el dólar, el bitcoin y las criptomonedas. No va a imponer prohibiciones a clientes con direcciones de cadenas de bloques propiedad de rusos. Dejó claro que las personas o entidades que estén sujetas a decisiones de sanciones o involucradas en listas negras, legalmente establecidas, si serán bloqueadas.

Bloqueo solamente a personas legalmente sancionadas

Desde la bolsa en línea Kraken, se dijo que se comprenden las demandas de Ucrania de prohibir cuentas de rusos. Aclararon que no pueden congelar cuentas de clientes que no están involucrados en problema legales. Es decir, sin que haya una orden emanada por organismos competentes. También dejaron claro al lado ruso que esas exigencias podrían llegar en cualquier momento.

Otros “exchanges” de criptomonedas han adoptado la línea de los más grandes, respecto a las sanciones con el dólar y el bitcoin, para usuarios señalados.

Las DeFi en el “ojo del huracán”

En el mundo criptográfico existe el sector de las DeFi y las aplicaciones descentralizadas, que plantean la idea de ser de libre acceso. Es decir, que el uso de contratos inteligentes basados en Ethereum debería resistir la censura.

El evento de la empresa ConsenSys, la cual es matriz de Infura, demostró que tal descentralización no existe. Por lo menos en ese caso. El gobierno norteamericano también estaría poniendo a prueba a las compañías que ofrecen estas soluciones. En una reconfiguración de Infura, que provee a MetaMask, desconectaron a usuarios en varias regiones. Por lo tanto, las sanciones gubernamentales se adentran también en el terreno de los “smart contract”.

MetaMask es una billetera Web 3, que cualquier usuario puede instalar y activar con apenas una dirección de Ethereum o la blockchain que use contratos inteligentes, disponible en la misma. El usuario no debe aplicar datos personales o normas KYC para activarla. Sin embargo, la desconexión que sufrieron algunos mostró que se aplican medidas de manera generalizada. Actualmente están bloqueados los usuarios de Irán, Cuba, Siria, Corea del Norte, Crimea y el este de EEUU.

Los tokens no fungibles y la restricciones

En el mercado NFT, la bolsa más grande de los tokens no fungibles, OpenSea se adhirió a las políticas de restricciones. Informó que no permiten que personas que figuren en la lista de sanciones utilicen su protocolo. OpenSea es una empresa de Estados Unidos y mantiene bloqueados a usuarios de varios países incluso antes de la crisis entre Rusia y Ucrania.

Bitcoin resiste la censura

Toda la situación anterior demuestra que el Bitcoin, que mantiene una tasa de poder de procesamiento en crecimiento, es una red descentralizada. La principal criptomoneda es robusta y tiene mucho poder para resistir la censura, contrario a lo que está ocurriendo en ese sentido con la red Ethereum, los contratos inteligentes, los intercambios centralizados y las DeFi.

Visits: 26

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER