criptomonedas estables centralizadas descentralizadas

Diferencias entre criptomonedas estables centralizadas y descentralizadas

Las criptomonedas estables centralizadas y descentralizadas cumplen diversos roles dentro de la blockchain, según tú necesidad decides cual te conviene.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Las criptomonedas estables o “stablecoins” se pueden dividir en dos grupos, por su forma de acuñación, en centralizadas y descentralizadas. Determinar las diferencias y semejanzas entre estas, te ayudan a gestionar tus activos, según tus necesidades. Como se sabe, este tipo de tokens, tienen como función mantener un precio fijo o una volatilidad mínima. Se fundamentan en activos subyacentes que las respaldan.

criptomonedas estables centralizadas descentralizadas
Las criptomonedas estables centralizadas se acuñan de manera distinta a las descentralizadas. Infografía: Bitacademyweb

El primer aspecto para determinar que las criptomonedas estables son centralizadas o descentralizadas, es por su respaldo. En el caso de las “stablecoins” que son centralizadas, estas se fundamentan en fondos de dinero fiduciario u otros activos de baja volatilidad. Por ejemplo, Tether (USDT), la principal del espacio criptográfico en su tipo, se basa en fondos fiduciarios en bancos tradicionales. También suele utilizar posiciones en instrumentos de renta fija como los bonos.

Las criptomonedas estables centralizadas

A través de un contrato inteligente, que controla la empresa que emite los tokens de USDT, la compañía Tether crea la liquidez para el sistema criptográfico. Lo hace en distintas cadenas de bloques, usando fichas ERC20 de Ethereum, TRC20 de Tron y otras. Para poder hacerlo tiene fondos en una cuenta bancaria. Cada token representa cada dólar depositado, según las auditorías. Las criptomonedas estables centralizadas son controladas totalmente por el emisor. Se trata de emular el uso del dólar en el sistema de intercambios.

Bóvedas y contratos inteligentes

Las criptomonedas estables descentralizadas, se acuñan de manera distinta. En un contrato inteligente que es propiedad de una comunidad o una DAO, se bloquean activos criptográficos. Estos funcionarán como colaterales. Por ejemplo, la “stablecoin” DAI, del protocolo Maker, se emita de esa forma. Los usuarios envían al contrato inteligente una cantidad determinada de fichas, las cuales son la garantía del token que se crea.

En este caso, las criptomonedas estables descentralizadas, no requieren más condiciones que las de tener propiedad digital como colateral. Cuando devuelves las fichas, recibes a cambio los activos que habías bloqueado y los diferenciales de ser el caso. Esto significa que si bloqueas una criptomoneda con un precio y acuñas una ficha estable, cuando la regreses seguro ha cambiado el valor del colateral. Si el precio bajó, obtendrás ganancias en la moneda acuñada, si el precio, podrá liberar solamente lo que el sistema te permita o pagar una prima. También puede ser un token estándar ERC20 en la blockchain de Ethereum. Pero hay otras cadenas de bloques que funcionan similarmente, por ejemplo, en Terra, con TerraUSD (TUSD).

Criptomonedas estables centralizadas

Criptomonedas estables descentralizadas

-Se requiere dinero fiduciario o criptográficos para emitirlas.

-El contrato inteligente es totalmente controlado por el propietario.

-Pueden ser bloqueadas por el creador del contrato inteligente.

-Los activos que las respaldan se deben demostrar con auditorías de empresas terceras.

-Cuando el usuario devuelve el token, recibe el valor del mismo en dinero fiduciario.

-Solamente se requieren activos criptográficos para acuñarlas.

-El contrato inteligente pertenece a una comunidad DAO con gobernanza.

-No puede ser bloqueada, ya que se gestiona en cadenas de bloques.

-Los activos que las respaldan son criptomonedas que se pueden verificar en su contrato inteligente.

-Cuando el usuario devuelve el token, desbloquea de las bóvedas las fichas que usó como colaterales. Pero como son de precios variables, si hubo cambios de precios, deberá acreditar el diferencial o capitalizar ganancias en la monda acuñada.

Visits: 34

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave