ripple algoritmo bitcoin

Creadores de Ripple quieren cambiar algoritmo de Bitcoin

Según un asesor de esta campaña, Michael Brune, Bitcoin está contribuyendo demasiado al calentamiento global y al cambio climático.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Los creadores de la criptomoneda Ripple (XRP) lanzaron una campaña contra el algoritmo de prueba de trabajo de Bitcoin. El fondo de esta acción es tratar de convencer a los mineros de la principal criptomoneda del mundo de que ya no usen este protocolo. Según Chris Larsen, cofundador de Ripple, no busca acabar con el bitcoin, sino con su modelo de consenso.

ripple algoritmo bitcoin
Larsen, de Ripple, acaba de aportar cinco millones de dólares para ir contra el algoritmo de consenso de Bitcoin. / Ilustración: @nickole

Desde Ripple se está financiando a grupos ecologistas para publicar anuncios en los medios de comunicación contra el algoritmo de Bitcoin. Dicen que esta criptomoneda tiene que cambiar a un sistema que consuma menos energía. Según un asesor de esta campaña, Michael Brune, Bitcoin está contribuyendo demasiado al calentamiento global y al cambio climático.

Desde Ripple pagan campaña contra el algoritmo de Bitcoin

Utilizaron términos de “emergencia climática” y aseguraron que es responsabilidad del consumo de electricidad de Bitcoin. Indican que personas con conciencia ambiental, dentro del sector criptográfico están preocupados por la demanda de electricidad de esa criptomoneda. Larsen, de Ripple, acaba de aportar cinco millones de dólares para ir contra el algoritmo de consenso de Bitcoin. Eso suma al menos 90 millones de dólares invertidos en temas ambientales desde el año pasado.

La campaña será impulsada por Greenpeace USA, Environmental Working Group y otros para para hacer publicidad. Los medios a emplear son New York Times, Politico y The Wall Street Journal. Los anuncios destacarán el impacto ambiental de Bitcoin, junto con líderes y testaferros específicos de la industria. Algunos incluyen al CEO de Tesla, Elon Musk, al fundador de Block, Jack Dorsey.

Musk

Elon Musk había comenzado a utilizar Bitcoin como moneda de pago para Tesla, pero luego decidió no aceptarlo más, al citar razones ambientales. Desde entonces pide que haya una transición de la minería de la principal criptomoneda hacia energías renovables. De esa forma volvería a aceptar el token.

El ex CEO de Twitter, Jack Dorsey está trabajando en modelos para que las personas promedio pueden minar Bitcoin desde sus casas.

Iniciativas para un bitcoin menos contaminante

Aunque ya existen iniciativas para que el consumo de electricidad de Bitcoin sea limpio. Hay empresas que están utilizando recursos energéticos renovables o biológicos y obtienen créditos de carbono como recompensas. Hacen minería con energía limpia. La empresa petrolera Exxon Mobil, está aportando parte del gas que extrae en EEUU y que quema, para que los mineros de Bitcoin lo utilicen. Lo que otorga un doble proceso en favor del ambiente, porque el gas deja de quemarse y lanzarse a la atmósfera y los mineros de Bitcoin usan energía más barata.

El mito del consumo de electricidad de Bitcoin

También existen estudios de que el consumo de electricidad de Bitcoin no es el más alto del mundo, superado por empresas como Visa. El consumo es menor que el de todos los refrigeradores que existen solamente en Estados Unidos. El protocolo de prueba de trabajo es el más seguro y lo que cuesta producir los bloques, se traduce en la seguridad que los usuarios esperan de un sistema descentralizado y sin confianza. Según la versión de quienes ahora tienen en sus objetivos a los mineros de Bitcoin, esta criptomoneda consume más electricidad que toda Noruega.

Ni petróleo, ni carbón

Para Larsen tampoco es aceptable que los mineros de Bitcoin utilicen petróleo o carbón, en vista de los incentivos de la minería. Aunque aclaró que no está en contra de los maximalistas del Bitcoin. Los creadores de Ripple ven difícil que los mineros abandonen el algoritmo de Bitcoin. Hasta ahora todos los intentos por bifurcar a Bitcoin y establecer un protocolo distinto, fracasaron o no lograron el apoyo estricto de la comunidad.

Citó como ejemplo el cambio que se esta produciendo con Ethereum que está en transición a la prueba de participación. Aunque estas cadenas de bloque, basadas en la prueba de participación, son objetivos más fáciles para los piratas informáticos. Actualmente al menos 72 protocolos DeFi han sido robados por hackers. La bifurcación Ethereum Classic se produjo luego de un ataque contra la red principal de Ethereum, la cual fue cambiada. Larsen dijo que no habla en nombre de Ripple, una criptomoneda de emisión ilimitada y controlada de forma central.

El algoritmo de la prueba de trabajo

Para producir bloques de bitcoin se requiere que equipos especializados realicen cálculos, estos tienen diferentes niveles de dificultad. El protocolo está diseñado para que cada vez que un bloque de Bitcoin se descargue, se aumenta la dificultad del cálculo. Esto requiere que los equipos de minería, aumenten su capacidad, lo que se traduce en más trabajo y más consumo de electricidad. A partir del aumento de la cantidad de granjas y mineros, los críticos de Bitcoin establecen que consume mucha energía.

Visits: 30

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER