aceptar pagos criptomonedas negocios

¿Es mejor aceptar pagos con criptomonedas en mi negocio?

Cuando un cliente te hace un pago en tu negocio con una tarjeta de crédito, dependiendo del país, las comisiones que pagas son muy altas.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Sí. Es mejor aceptar pagos con criptomonedas en tu negocio y hay varias razones para hacerlo, sobre todo de rendimiento. Entre las preocupaciones que surgen en un comerciante o propietario de un comercio para recibir las monedas, destaca saber utilizarlas. También el monto de las comisiones, que, si se comparan las de las tarjetas de crédito, tu querrás aceptar mejor Bitcoin, Dogecoin, USDT u otras.

Lo anterior también es decisivo para aceptar pagos con criptomonedas en tu negocio. Saber cuáles monedas recibir y por qué razón. Además, evitar la volatilidad. Algunos comerciantes evaden recibir bitcoin, litecoin, ethereum u otros tokens volátiles. Esto es entendible, el comerciante utiliza monedas estables y tal vez no es su interés “holdear” criptografía, sino atender sus necesidades.

aceptar pagos criptomonedas negocios
Al usar criptomonedas como medio de pagos, te ahorras costos de comisiones.

Ventajas de aceptar pagos con criptomonedas en mi negocio

Cuando un cliente te hace un pago en tu negocio con una tarjeta de crédito, dependiendo del país, las comisiones que pagas son muy altas. Se ubican a partir de 3,5 por ciento y alcanzan diferenciales más altos según los países. Sin contar que en algunos casos se debe mantener una cuota mensual según el volumen de ventas. También hay comisiones fijas por cargos mínimos, que van sumando venta tras venta. En muchos casos algunos se ven obligados trasladar esos costos al cliente en una operación. Esto, aparte de verse muy mal, te hace menos competitivo.

Las altas comisiones de pagos con estos instrumentos son una razón para aceptar pagos con criptomonedas en tu negocio. Lo primero es que no tendrás que afectar el precio de tus productos y serás más competitivo ante quienes no utilizan criptografía. Ya no tendrías que cobrar a tu cliente las comisiones. Cuando el cliente realiza un pago a tu billetera criptográfica, asume la comisión la cual también es sumamente baja.

Cuáles criptomonedas aceptar

El pago se hace de inmediato o según la cadena de bloques que utilices. En este aspecto debes decidir algunas criptomonedas que serían rápidas y económicas. Por ejemplo, puedes utilizar la red Lightning Network de Bitcoin, con billeteras para esta red altamente funcionales. El cliente podrá pagarte monto de hasta un dólar, con comisiones sumamente ridículas. El pago se hace instantáneo. Es importante tener claro que en esta modalidad debes usar el mismo canal que tu cliente. En este enlace de BitAcademy podrás saber un poco más sobre esta red.

Bitcoin también tiene la posibilidad de usarse con el protocolo SegWit, que permite transacciones muy económicas.

Debes tener presente que no todos usan siempre la misma criptomoneda. Estas se adaptan a las necesidades de cada quien, así que también puedes utilizar las criptomonedas estables. Hay un conjunto de estas, que permiten realizar pagos sin tener que usar criptografía de precio volátil, sino de precio fijo. Esto te ahorra tener que hacer cambio de inmediato de una ficha de precio variable, si no te quieres exponer a los riesgos de subidas o bajadas de precios.

Algunas criptomonedas para pagos, que son eficientes para transferencia de fondos, son Dogecoin, USDT con las redes Tron, Solana, BSC o Avalanche.

Y si mi proveedor no acepta pagos con criptomonedas

Las dudas comienzan en que al tener tus pagos en criptografía ahora como los conviertes a la moneda de tus proveedores. Es posible que alguno de ellos pueda aceptar pagos con criptografía. Si no es así, y prefieres mantener tu capital de trabajo en moneda de precio estable, debes hacer el cambio. Existen aplicaciones en las que puedes vender tus tokens, hacer transacciones P2P sin comisiones, entre otras. Es decir, si no quieres acumular criptomonedas deflacionarias, porque no te quieres exponer a sus precios, simplemente realizas el cambio.

Por ejemplo, Dogecoin es una excelente criptomoneda para procesar pagos con una red segura y eficiente, pero su precio es muy volátil. Simplemente realizas el cambio de moneda en el “exchange” que prefieras usar y obtienes moneda estable.

Qué necesito

Los aspectos básicos y necesarios para aceptar pagos con criptomonedas en tu negocio son entonces:

  1. Tener billeteras con las direcciones de unas dos o tres tipos de criptomonedas que se adapten a tu gestión.
  2. Para que tu cliente no se complique con direcciones de pagos, utiliza un código QR que tendrás impreso previamente, el cliente escaneará con su móvil tu dirección de billetera.
  3. Aprende a usar los exploradores de bloques. Exige al cliente el TXID de la transacción, es un hash criptográfico que confirma que te hizo el pago. Algo parecido a un comprobante que emite un banco. Tú puedes verificar en la billetera el pago, sin embargo, si tienes un empleado, podrá verificar el TXID en el explorador de bloques para confirmar que tu cliente pagó.
  4. Utiliza billeteras con las que podrás cambiar las direcciones periódicamente, si prefieres mantener algunos aspectos de privacidad.
  5. Regístrate en un intercambio o “exchange”, en el que podrás realizar el cambio de tus tokens las 24 horas del día y tener tu dinero en tus cuentas bancarias al final del día.

Visits: 32

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave