privacidad bitcoin

Mantener la privacidad de su billetera de Bitcoin

Una de las formas de obtener Bitcoin sin KYC y mantener la privacidad, es utilizar bolsas P2P o “peer-to-peer” que no exigen procesos de identificación.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La privacidad de Bitcoin no es total, sobre todo cuando se aseguró que sus transacciones eran anónimas. Realmente, las transacciones con esta y con la enorme mayoría de criptomonedas, son seudónimas. Esto quiere decir que cada dirección de una billetera al pertenecer a alguien, su identidad se liga a la misma. Esto lo hacen los intercambios centralizados y otras empresas que aplican los métodos KYC o “conozca a su cliente”.

Son medidas que los gobiernos implementan para que las casas de cambio de criptomonedas, cumplan algunas regulaciones. La cadena de bloques es una base de datos pública, en la que se registran las direcciones y transacciones de Bitcoin. Es suficiente conocer la dirección de la billetera de una persona, para saber sus movimientos con la misma. Lo que quiere decir que toda transacción o transferencias de Bitcoin es rastreable.

privacidad bitcoin
Bisq es una aplicación que organiza un mercado P2P para un mayor grado de privacidad en la compra y venta de Bitcoin. / Fuente: Bisq

Claves de la privacidad de Bitcoin

Aunque Bitcoin ha sido creado con un propósito de salvaguardar la privacidad, los actuales métodos de KYC, ayudan a tener información de los usuarios. Pero las personas tienen derecho a su privacidad y existen algunas opciones para mantenerla en el momento de mover las criptomonedas. Algunas billeteras de código abierto permiten que un usuario cree una nueva dirección para cada transacción. Pero si esa nueva dirección se involucra en una transacción con un intercambio centralizado, entonces, ya queda etiquetada a la identidad personal.

Hay billeteras comerciales que han eliminado esta opción de emitir una nueva dirección cada vez, que se crea necesario.

Por lo general, la normas KYC brindan información personal a cualquier instancia que la solicite bajo reglas de gobierno o judiciales. También hace seguimiento del hábito de gasto de las personas. Puede conducir a la confiscación de las criptomonedas que alguien posea. Son conocidos los casos de “tokens coloreados” que, al ser movidos desde una billetera, las transacciones en intercambios centralizados, se bloquean.

No quiere decir que promover la privacidad, tenga fines de ser malos actores. Si un gobierno prohibiera Bitcoin, todo aquel que ha estado involucrado en un intercambio centralizado, sería objetivo de tal medida.

Un asunto de maximalistas

Todavía existen maneras de obtener Bitcoin y mantener un alto grado de privacidad usando intercambios sin KYC. Los maximalistas de esta criptomoneda recomiendan no utilizar los intercambios centralizados y no involucrar billetera privadas con las que se ligaron las etiquetadas por KYC. Además de realizar procesos de “des-KYC”.

Consideraciones de los métodos para resguardar la privacidad

Una de las formas de obtener Bitcoin sin KYC y mantener la privacidad, es utilizar bolsas P2P o “peer-to-peer” que no exigen procesos de identificación. Los intercambios como Localcryptos, Hodl Hodl y la aplicación Bisq, entre otros, resultan útiles. Cada plataforma tiene sus métodos de seguridad y custodia para obtener Bitcoin resguardando la privacidad.

Al tomar transacciones en este tipo de plataformas el usuario debe tomar en cuenta que habrá diferencias altas en cuanto a comisiones o primas. Es el precio por realizar transacciones con Bitcoin u otras criptomonedas con un mayor grado de privacidad. Esto se puede superar realizando ofertas propias y esperar por comerciantes interesados en el precio ofrecido.

Si el comprador o vendedor tiene altos volúmenes, puede tener algunas dificultades para transacciones únicas. Podrá realizar operaciones en rangos más pequeños. Los métodos de pagos son una limitante, por lo que es mejor contar con varias opciones, eso ayuda a tener un abanico más grande de oferta y demanda.

Llevar un modelo de privacidad con Bitcoin

El usuario puede mantener criptomonedas de un intercambio centralizado, en un sistema de billeteras cuyas direcciones ya están identificadas. Puede llevar un sistema paralelo para la privacidad, pero debe evitar realizar transacciones entre los dos sistemas. Si ejecuta transacciones entre sí, entonces habrá conectado los dos y tendría que empezar de nuevo con fondos distintos.

Visits: 34

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave