stablecoin algorítmica ust

Cómo se crea la stablecoin algorítmica UST de Terra

Si existe una alta oferta de “stablecoin” algorítmica UST, entonces el protocolo da incentivo a quemar la moneda estable y acuñar LUNA.
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Una “stablecoin” algorítmica como UST de la red Terra, no se crea a partir de activos subyacentes, sino de algoritmos. Las principales monedas estables que se conocen, se producen a partir de activos que las respaldan, ya sean centralizadas o descentralizadas. El modelo diseñado en principio es el de disponer de fondos de dinero fiduciario en cuentas bancarias, para generar tokens. Como es el caso de Tether (UDST), que se emite a partir del dinero que la empresa mantiene en cuentas bancarias. Lo anterior quiere decir que existe una relación 1:1 entre dinero fiduciario y fichas en una blockchain.

stablecoin algorítmica UST
Los deslizamientos de precios de la “stablecoin” algorítmica UST de Terra, son la razón del protocolo y representan las ganancias de los usuarios. Fuente: Terra

Tether (USDT), USD Coin (USDC) o Binance USD (BUSD), son criptomonedas estables centralizadas y tienen su respaldo en dinero fiduciario. Las empresas deben demostrar mediante auditorías que hay tanto dinero en cuentas bancarias, como tokens circulando en los protocolos. En el caso de las criptomonedas estables descentralizadas, como DAI, estas se crean a partir de otras criptomonedas. Quiere decir que, gracias a un contrato inteligente, se bloquean otros activos digitales en estos, y se acuñan tokens DAI. El respaldo de DAI, son las criptomonedas que actúan como colaterales.

Qué respalda a la stablecoin algorítmica UST

En el caso de la “stablecoin” algorítmica UST de la blockchain Terra, se emite con un modelo distintos a los anteriores. En la cadena de bloques mencionada existe también la criptomoneda LUNA, la cual es adquirida por los usuarios para quemarla, y emitir UST. El valor de la transacción, para que siempre tenga un precio estable como el dólar norteamericano, obedece a una base de datos. A través de algoritmos que interactúan con bases de datos de dinero fiduciario, se quema LUNA y se obtiene UST. Es decir, no hay un activo subyacente, el usuario convierte un token en otro, basado en algoritmos.

Si el usuario quisiera volver a LUNA, debe realizar un proceso contrario, quemar UST y obtener la criptomoneda de precio variable. Por cada dólar que vale LUNA, se emite un UST. Es decir, si un usuario compró esta criptomoneda en 80 dólares y el precio se mantiene en el momento de quemarla, obtendrá 80 UST. En el proceso de cambio, el proceso de consenso de Terra, emplea un sistema de arbitraje, que otorga beneficios de las diferencias entre mercados.

Basado en una cesta de monedas del mundo

El protocolo Terra tiene como propósito rastrear el precio de monedas fiduciarias, para emitir la “stablecoin” algorítmica UST. La moneda estable base de Terra se basa en el precio del SDR del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual lleva por nombre TerraUSD o UST. Estos son los conocidos derechos de giros que emite este ente.

LUNA es el token nativo de la blockchain, el cual tiene precio variable y volátil, esta moneda se emplea para la gobernanza y la minería. Los usuarios pueden bloquear sus fichas en nodos validadores y ser parte de la verificación de transacciones. A cambio obtendrán recompensas de las comisiones que arrojan las transacciones.

stablecoin algorítmica UST
La “stablecoin” UST se usa principalmente para los protocolos DeFi del sistema Terra, que ya son casi 100.

Cómo funciona

La lógica planteada en el algoritmo es el de incentivar el equilibrio del valor de las criptomonedas estables, lo que afecta el precio de LUNA. La paridad de UST siempre debe ser de un dólar, pero debido a la oferta y demanda de los usuarios, existen deslizamientos de precios. Si el precio de la moneda estable está superando su paridad, el protocolo da incentivo a los usuarios a quemar LUNA, para obtener UST, o emitir más monedas estables y producir el equilibrio. Lo anterior hace que la oferta de LUNA disminuya o su grupo de liquidez se haga más pequeño, haciendo que su precio suba.

Si existe una alta oferta de “stablecoin” algorítmica UST, entonces el protocolo da incentivo a quemar la moneda estable y acuñar LUNA. Esto hace que el precio de LUNA baje, hasta alcanzar el equilibrio entre la oferta y demanda de UST, para que su precio sea siempre de un dólar.

Por ejemplo

Dentro de Terra Station el precio de UST es distinto al de USD de LUNA. El token de UST podría valer en un momento USD 1,01. Los usuarios podrían cambiar los USD de LUNA, por cada UST, lo que les daría una ganancia de USD 0,01 en el arbitraje. El protocolo quema el USD de LUNA, y crea el UST. Luego el usuario puede cambiar el UST que tiene un valor de USD 1,01 en esta transacción es que obtiene la diferencia. El proceso continuará hasta quemar los USD de LUNA disponibles y el precio comience a equilibrarse de nuevo por la escasez que se crea.

Al verlo al contrario, si UST cae a USD 0,99, el usuario puede obtener UST por el precio de USD 0,99, al utilizar Terra Station podrá cambiar el UST por USD de LUNA, es decir, quema la primera criptomoneda y acuña la segunda, en este proceso obtiene una ganancia de UST 0,01. Al comenzar a producirse escasez de lo tokens UST, el proceso cambia para equilibrar el precio.

Una previsión

Aunque el modelo anterior ha sido objeto de críticas por parte de expertos, que aseguran que podría haber un momento en que el mercado no logre el equilibrio. Los creadores de Terra, comenzaron a invertir alrededor de 10 mil millones de dólares para respaldar a LUNA, con la principal criptomoneda del mundo Bitcoin (BCT). UST se ha convertido en la tercera criptomoneda de la categoría de las “stablecoin”, superando a Binance USD (BUSD), alcanzó una capitalización de 15,7 mil millones de dólares.

Visits: 28

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER