índice miedo codicia criptomonedas

Qué es el Índice de Miedo y Codicia de las criptomonedas

“Hay que ser codicioso, cuando todos son miedosos y ser miedoso, cuando todos son codiciosos”.
Tiempo de Lectura: 6 Min.

El Índice de Miedo y Codicia de las criptomonedas, es un indicador que trata de medir la emotividad en los mercados criptográficos. El miedo y la codicia son dos factores que históricamente acompañan los movimientos de valores de distintos activos. Tiene que ver también con una máxima de los especuladores, cuando adoptan posiciones contra tendencias. “Cuando todos venden, hay que comprar y cuando todos compran, hay que vender”.

ìndice miedo codicia criptomonedas
Según el Índice de Miedo y Codicia, quienes compraron Bitcoin en zona de “MIEDO” entre mayo y julio de 2021, obtuvieron grandes ganancias si vendieron en noviembre del mismo año, en zona de “CODICIA”.

Esa frase ha estado presente históricamente en las cotizaciones de mercados de todo tipo. Actualmente, el Índice de Miedo y Codicia de las criptomonedas, puede resultar en una guía útil para adoptar posiciones de compra o venta. Es lo mismo a decir que “hay que ser codicioso, cuando todos son miedosos y ser miedoso, cuando todos son codiciosos”.

Oportunidad de compra por el miedo de otros

Esa máxima de los mercados, tiene que ver con posturas contrarias a la opinión general. Es una forma de realizar operaciones, que también se usa en el mercado criptográfico. Los grandes inversores, tradicionalmente la emplean. Cuando el mercado está dominado por vendedores, sobre todo minoristas, los especuladores de gran capital, compran. Es decir, aprovechan la capitulación de tenedores de criptomonedas que venden a precios de oportunidad.

La generalidad del mercado se vuelve bajista y el sentimiento de miedo se apodera de la mayoría, entonces las ventas hacen caer los precios. El Índice de Miedo y Codicia de las criptomonedas, muestra cuando los vendedores ya están en zonas de “MIEDO” y “MIEDO EXTREMO”. Estas zonas se consideran de oportunidad por otros inversores, que entran contra la tendencia y esperan nuevas subidas de precio.

Perder o ganar por la codicia extrema

Cuando los precios dejan de caer y comienzan a revertirse, entonces entran de nuevo los minoristas y la generalidad del mercado. Ayudan a aumentar la cotización y los grandes compradores, que entraron a precios bajos, comienzan a registrar ganancias. Entonces el sentimiento del mercado sale de la zona de miedo, viene el optimismo, el furor y el llamado FOMO, que es miedo a no perder.

La subida súbita del mercado lleva al precio a la zona de “CODICIA” y “CODICIA EXTREMA”. La mayoría de minoristas siguen comprando porque asumen que el precio seguirá subiendo. Es en este momento en que los grandes inversores comienzan a vender lotes de sus posiciones para tomar ganancias. Como los grandes capitales comienzan a salir de posiciones, el precio deja de subir y quienes compran en esa zona, capitalizarán pérdidas ante la inevitable caída, si capitulan.

Entonces se produce la ola de ventas, que regresará la cotización del activo a zonas de miedo nuevamente. Todo en un ciclo constante.

Puntuación del Índice de Miedo y Codicia

Con el Índice de Miedo y Codicia de las criptomonedas, el inversor puede llevar a cabo tal estrategia, que corresponde a largos plazos. Es lo mismo que comprar barato y vender caro. Este indicador se construye con una puntuación de 0 a 100 puntos. En que 0 es “MIEDO EXTREMO” y 100 es “CODICIA EXTREMA”. Los especuladores consideran que el puntaje entre 0 y 30, es una buena zona para comprar activos, y entre 70 y 100 puntos, para venderlos.

ìndice miedo codicia criptomonedas
El indicador se basa en un puntaje de 0 puntos para la zona de “MIEDO EXTREMO” que se interpreta como zona de compra. 100 puntos para la zona de “CODICIA EXTREMA”, que los especuladores interpretan como zona de venta.

Un ejemplo de miedo y codicia con Bitcoin

En el ejemplo del gráfico del Bitcoin en el último año, se aplica el Índice de Miedo y Codicia de las criptomonedas. Según el patrón que presenta en el gráfico el indicador. Entonces se identifican zonas de miedo y de codicia, marcadas en rojo y en verde, respectivamente. Se toma el precio más bajo como cero puntos, y el más alto como 100 puntos, luego se identifican zonas en 40 y 60 puntos, con una simple ecuación.

Un inversor que compró bitcoin entre mayo y julio de 2021, en la zona de “MIEDO” Y “MIEDO EXTREMO” y luego vendió en noviembre, en la zona de “CODICIA” Y “CODICIA EXTREMA”, pudo lograr ganancias de casi 100 por ciento.

En el gráfico del Índice de Miedo y Codicia de las criptomonedas, se muestra como entre mayo y julio de 2021, el índice estaba entre 10 y 30 puntos. Al mantenerse tanto tiempo, confirmó la zona de soporte, invitando a los compradores a entrar en posiciones largas, en varios lotes y compras programadas. Es decir, por partes, en todo caso esa zona de miedo estuvo así durante casi tres meses.

Subida y caída de las criptomonedas

Una vez que el precio de Bitcoin subió, puede verse como en dos oportunidades, el Índice de Miedo y Codicia de las criptomonedas, se ubicó sobre los 70 puntos. La primera señal en agosto de 2021 que invitaba a realizar ventas. Luego registró una caída, que produjo un rebote a la zona de “CODICIA EXTREMA”, en noviembre. Allí los vendedores tomaron ganancias y salieron de sus posiciones. Esa situación derrumbó el precio de nuevo a la zona de “MIEDO”, en la que esta criptomoneda se mantiene en el primer cuatrimestre de 2022.

La desventaja de este indicador

Sin embargo, este índice no es infalible, como todos los indicadores de comercio o análisis. El Índice de Miedo y Codicia de las criptomonedas se debe acompañar con otros indicadores. Aunque si se utiliza en gráficos de largo plazo, como el diario, envía señales muy fiables. Si bien ayuda a ubicar zonas de sobre venta y sobre compra, el hecho de operar contra la tendencia, ya es un riesgo. Aunque un valor esté sobrevendido, nadie puede asegurar que no siga bajando su precio. Igual si está sobrecomprado.

Este indicador entonces falla cuando los mercados se vuelven irracionales y a pesar de comprar valores a precios muy baratos, la cotización sigue cayendo “inexplicablemente”. También cuando se venden, al tener la percepción de que los precios están muy altos y siguen subiendo. Se vuelve incompatible con la máxima de que “no hay un precio tan bajo que no pueda seguir cayendo y uno tan alto como para que no siga subiendo”. Los mercados pueden estar mucho tiempo irracionales, más que el tiempo que puedas estar solvente.

Lo anterior quiere decir, que podrías comprar un activo a muy bien precio, pero el mismo podría seguir cayendo y de seguro volverá a subir. Lo que no se tiene determinado es cuando hará la reversión y si el tiempo en que estés en pérdidas, no necesitas tus fondos para no tener que capitular o ejecutar pérdidas.

El indicador

En el siguiente enlace se puede consultar este indicador constantemente. El mismo se compone de cálculos que toman en cuenta la volatilidad, el volumen de mercado, un monitoreo de sentimiento en las redes sociales y la dominancia de una criptomoneda.

Visits: 382

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER