comprar vender criptomonedas escrow

Comprar o vender criptomonedas con el sistema escrow

Si quieres comprar o vender criptomonedas, el sistema “escrow” es ideal. Se trata de un procedimiento de garantías que emplea el intermediario, en la compra venta entre personas.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Para comprar o vender criptomonedas sin confianza, los intercambios habilitan el sistema de garantías “escrow”. Esto puede ser en mercados P2P o persona a persona, también en sitios con modelos “over the counter” (OTC). Quien se inicia en el mundo de las criptomonedas, por lo general tiene temor al realizar su primera compra de tokens. No es para menos, se trata de una operación para enviar dinero a alguien que no conoces.

comprar vender criptomonedas scrow
Infografía: Bitacademyweb

Si quieres comprar o vender criptomonedas, el sistema “escrow” es ideal. Se trata de un procedimiento de garantías que emplea el intermediario, en la compra venta entre personas. La primera duda que hay para quien lo hace por primera vez, es quien envía primero los fondos. Y cómo estar seguro que alguien que no conoces, te entregará las fichas que le estás comprando. También si vendes, si realmente depositará tu dinero.

Quién paga primero al comprar y vender criptomonedas

El sistema “escrow” se basa en que según seas creador o tomador de mercado, entonces se define quien paga primero. Cuando entras una bolsa en línea, encontrarás la oferta de usuarios que son creadores de mercado. Es decir, estos publican lo que están ofreciendo y los precios. Si tomas una de esas ofertas, entonces tienes el rol del tomador.

Dos personas que no se conocen hacen una operación de compra venta de criptomonedas en un intercambio. Las empresas intermediarias funcionan como el garante de la operación al comprar y vender tokens con el sistema “escrow”. La bolsa impone unas condiciones que ambos participantes tienen que cumplir. Lo primero que debes tener claro, si eres comprador por primera vez, es que alguien solamente puede hacer una oferta, si tiene las criptomonedas en las billeteras del intercambio.

Cuando el vendedor que es creador de mercado, hace una oferta, es porque ya depositó sus tokens en el intercambio. De lo contrario no podrá publicar venta.

El sistema “escrow” es un proceso de garantía

Los sitios de intercambio disponen de sistemas de reputación y calificación de los comerciantes, que ya es una guía útil para saber con quién se comercia. Sin embargo, su historia no es una garantía definitiva. Es obligatorio que ese vendedor tenga las criptomonedas.

Cuando tomas una oferta que hizo un creador de mercado, debes transferir dinero a la cuenta bancaria o sistema de pago que ofrece el vendedor. Sobre todo, cuando los montos son muy altos, entonces entran las dudas. Para comprar y vender criptomonedas, con el sistema ”escrow”, te ahorras cualquier cantidad de problemas. Al tomar la operación, recibirás los datos de pago de tu contraparte. Realizas el depósito o transferencia de dinero y debes informar al vendedor, mediante los mecanismos que establece la plataforma. No utilices otros mecanismos fuera de la misma, que en el caso de un incumplimiento no son tomados en cuenta por la empresa, al hacer un reclamo.

Comprar y vender criptomonedas sin confianza

Cuando tomas la transacción por el lado de la compra, la plataforma o bolsa en línea, congelará los tokens del vendedor. Debes reservar el recibo de pago o comprobante de la institución financiera que se utiliza. Este recibo lo informas a la plataforma y al vendedor. De inmediato el intermediario informará al vendedor que ya su pago está realizado. Que confirme haber recibido los fondos. Una vez que el creador de mercado lo confirma, liberará los tokens. Las criptomonedas entonces estarán disponibles en la billetera que dispuso la plataforma para tu cuenta.

En resumen: El usuario A, que es el comprador, toma la oferta de un vendedor, que es ahora el usuario B. Le transfiere el dinero a la cuenta bancaria que define. Informa a la plataforma y al vendedor del pago. Cuando el vendedor verifique, libera los tokens, que el intercambio bloqueó previamente.

Qué pasa si no me pagan

Si una de las partes no cumple, las plataformas de comercio disponen de un sistema de reclamo o reporte para una mediación. Cada parte involucrada presentará sus alegatos y las pruebas de la transacción que hizo. Una vez que el caso se estudia, la empresa toma una decisión. En muchos casos la persona afectada es resarcida, mientras quien actúa mal, es suspendido de la plataforma. Sin embargo, la cantidad de transacciones con esta situación son muy pocas.

También funciona en dirección contraria, si eres vendedor. En el caso que seas un vendedor, tomador y no creador de la transacción, entonces tu contraparte debe pagar primero. Por ejemplo, si tienes criptomonedas y quieres venderlas, buscas a un comprador creador de mercado. Que tenga una orden demandando tokens. Cuando le ofreces tus criptomonedas, el comprador debe pagar en tus cuentas primero. Informará a la plataforma del pago y tus fichas son bloqueadas, las cuales debes liberar una vez que confirmes el pago en tu cuenta bancaria.

En el otro rol

También puedes ser creador de mercado, ya sea para comprar o vender criptomonedas usando el sistema “escrow”. Cuando publicas una oferta o demanda, siempre dependerá de que el participante que tenga las criptomonedas, recibirá el pago de dinero fiduciario de primero. La plataforma no gestiona ningún tipo de pago, eso lo hacen solamente los usuarios. La bolsa en línea controla la transacción por el lado de las criptomonedas, las cuales puede bloquear y liberar. Esta es la garantía para hacer comercio con criptografía, con personas sin confianza.

Sitios como Localbitcoin, Locallitecoin, Binance, AirTM, y otros, son plataformas que utilizan el sistema “escrow”. Permiten la compra y venta de activos digitales entre personas desconocidas con alta seguridad y confiabilidad.

Visits: 46

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER