usdt tether ust

¿Es posible una desvinculación de USDT Tether del USD?

Las mismas razones que produjeron el desplome de la criptomoneda LUNA y su token estable UST, Lno pesan en Tether.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Debido a la caída de UST, los rumores en redes sociales sobre una desvinculación de USDT Tether con el USD está en desarrollo. Sin embargo, las mismas razones que produjeron el desplome de la criptomoneda LUNA y su token estable UST, no pesan en Tether. La primera razón es que son dos tipos de criptomonedas estables muy distintas. La diferencia radica en que USDT Tether es respaldada con dinero fiduciario en cuentas bancarias. Mientras UST se crea por un algoritmo, sin un respaldo real.

usdt tether usd
En medio de la crisis de UST y LUNA, hubo miedo y USDT llegó a cotizar USD 0,95.

UST perdió su anclaje al dólar, porque la criptomoneda LUNA falló como respaldo. Luego que sus creadores vendieron toda la reserva de Bitcoin, para evitar una caída de UST. Eso se tradujo en un desastre en el mundo de la criptografía, en un experimento que falló. La razón es que no es suficiente un algoritmo que no cuente con los fundamentos económicos y del mercado. Además de que ni siquiera en los mercados tradicionales se prevé la irracionalidad y la sicología de las masas.

Rumores del de-peg de USDT Tether y UST

Ese evento, que produjo miles de millones de dólares en pérdidas, pareciera querer repetirse en otros protocolos. Los rumores sobre una desvinculación de USDT Tether con el USD, abundan a diario las redes sociales. Esto expande el miedo por el sistema criptográfico, porque al final de cuentas UST se denominaba una criptomoneda estable y USDT también.

Lo primero que se debe tener presente es que UST y USDT no funcionan igual. No son lo mismo, aunque se clasifiquen casi igual. USDT Tether es una criptomoneda que se respalda en dinero fiduciario depositado en cuentas bancarias. Sus creadores muestran balances y auditorías para demostrar que poseen el dinero, que respalda cada token. Mientras UST era vendida con la idea de ser descentralizada, USDT Tether, que se respalda con USD, es centralizada.

Quiénes ganan si se desvincula USDT de USD

Por cada token de USDT Tether que se acuña en la blockchain, la empresa que emite esta criptomoneda, tiene un dólar en resguardo. Eso no lo tenía UST, aunque sus desarrolladores compraron Bitcoin para respaldar a LUNA y por el pánico, lo vendieron de inmediato. Si por alguna razón, USDT Tether se desvincula del USD, los ganadores serían quienes emiten el token. Lo contrario a quienes gestionaron LUNA y UST, que vieron su desarrollo perderse.

Una caída de USDT Tether a USD 0,50 significa que quienes tienen el dinero fiduciario en su poder, para respaldar la moneda, ganarían un enorme descuento de 50%. Esa diferencia la pagarían obviamente los que tienen el token en su poder. Los desarrolladores de USDT Tether tendrían justificado liquidar cada token que entregaron en USD 1, ahora en USD 0,50. Entonces se quedarían con el resto de dinero que aportaron los usuarios, legalmente.

Auditorías

De hecho, cada vez que ese token se despega en algunos céntimos del dólar, se produce un arbitraje. Cada diferencial brinda la oportunidad a los desarrolladores de USDT Tether de obtener ganancias con la desviación de precios. Los creadores de USDT Tether, actualmente tienen una deuda con todos los usuarios de criptografía, que basan sus posiciones en USDT. Es decir, tienen el dinero en su poder y cuando los tenedores del token lo devuelven, deben recibir su contraparte, liquidando esa forma de deuda.

Producir un ataque contra USDT, en la creencia de que será afectada la empresa que emite el token, solamente haría más ricos a estos. No estarían obligados a pagar 1 USD por cada USDT Tether que les sea devuelto. La única manera de que USDT Tether se desvincule de USD, es que los gestores de la empresa que emite el token, no tengan los fondos. Sin embargo, hasta ahora, demuestran con auditorías y ciertas regulaciones mantener los fondos en su poder. En dinero efectivo, bonos de deuda, papeles comerciales, mercados monetarios y otros instrumentos de renta fija de bajo riesgo.

Visits: 31

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER