plataformas defi

Fuerte caída del TVL de las plataformas DeFi beneficia al Bitcoin

Mientras el precio y TVL de las criptomonedas alternativas cae en el último mes, la dominancia de Bitcoin se recupera, y su precio se estabiliza en 30.000 dólares.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Las principales plataformas DeFi están experimentando una fuerte caída en su TVL o valor total bloqueado. En el último mes, se registran retrocesos que superan 60 por ciento, por el miedo que dejó el accidente estrepitoso de LUNA y UST. La criptomoneda LUNA perdió 99,99 por ciento de su valor, luego que su protocolo fallara para mantener a UST en paridad con el dólar. Un modelo planteado para defender una criptomoneda estable, de forma algorítmica.

plataformas defi
Según los datos de Defillama, el TVL de todos los desarrollos a los que hace seguimiento, se ubica en 110,82 mil millones de dólares.

Los inversores, prestamistas e instituciones, aceleraron el cierre de sus posiciones en criptomonedas de plataformas DeFi. Además, también están cerrando sus participaciones en los protocolos de intercambios descentralizados, sitios de préstamos, acuñación, juegos y otros. Según los datos de Defillama, el TVL de todos los desarrollos a los que hace seguimiento, se ubica en 110,82 mil millones de dólares. El 1º de mayo de este año, el TVL era de 195,79 mil millones de dólares, por lo que la caída es de 43,39 por ciento en lo que va de mes.

Huyen de las plataformas DeFi

Los inversores salen de las criptomonedas alternativas luego del pánico generado por Terra Labs y el fallido experimento con LUNA y UST. Los temores se extienden a otras plataformas que ofrecen altos rendimientos y en que la volatilidad es característica en estos momentos. Se trata de la peor caída registrada en las plataformas DeFi desde que tuvieron un “boom” iniciado en enero de 2021. Muchos inversores estiman riesgo sistémico tras el colapso de todo el sistema de TERRA.

La plataforma TERRA, de la criptomoneda LUNA Y UST, pasó de 28,02 mil millones de dólares a 139,06 millones de dólares en su TVL. Se produjo una caída total de 99,50 por ciento del TVL desde el 1º de mayo. Los usuarios de este desarrollo salieron con lo que pudieron y obtuvieron mil millonarias pérdidas.

Cambios en las tablas de clasificación

Todo el movimiento que produjo TERRA hizo que las plataformas DeFi tuviesen una recomposición. El protocolo que ahora lidera la tabla de Defillama es MakerDAO, que funciona para acuñar la criptomoneda estable DAI. Perdió en un mes 29,27% y acumula un TVL de 9,8 mil millones de dólares. La criptomoneda DAI es de la categoría estable, pero a diferencia de UST, DAI se respalda con activos criptográficos como colaterales.

plataformas defi
La plataforma TERRA, de la criptomoneda LUNA Y UST, pasó de 28,02 mil millones de dólares a 139,06 millones de dólares en su TVL.

Curve, que tiene mucho tiempo en el primer lugar de las plataformas DeFi, perdió 54,55%. Este intercambio descentralizado, en que se producen las “curve wars”, fue uno de los terrenos en que UST sufrió el desplome, en el 4pool. Su TVL quedó en 8,99 mil millones de dólares.

LIDO, que funciona en varias cadenas de bloques, incluso en la de TERRA, también perdió en el último mes 52,77%. El desarrollo de préstamos AAVE, redujo su TVL en 30,93% en lo que va de mayo, y ahora tiene 8,14 mil millones de dólares. Uniswap también descendió 23,71% y acumula un TVL de 5,95 mil millones de dólares.

Bitcoin gana sobre las plataformas DeFi

La principal criptomoneda del mundo, el Bitcoin (BTC), fue parte de la historia trágica de TERRA. Los desarrolladores de Anchor Protocol, habían comprado unos 10 mil millones de dólares para respaldar LUNA. Sin embargo, luego de los anuncios de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés y endurecer la política monetaria, Bitcoin cotizó a la baja. La caída de precios hizo que los desarrolladores de TERRA vendieran gran parte de esa reserva. Lo que desató el pánico contra todo el protocolo.

La huida de los inversores de las criptomonedas alternativas y de las plataformas DeFi, está beneficiando a Bitcoin (BTC). La primera criptomoneda por capitalización, está aumentando su dominancia en las últimas semanas. Alcanzó un máximo de 45,34%. Bitcoin no registraba esa proporción de dominancia desde el 25 de octubre de 2021, previo a un repunte de precios a máximos históricos.

Visits: 28

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER