regulación criptomonedas estables

Conoce la regulación de criptomonedas estables en Nueva York

Esta regulación se produce para evitar debacles o crisis con criptomonedas estables. Luego de la crisis sufrida con el desplome del desarrollo TERRA.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS) emitió normas de regulación para emitir criptomonedas estables. Esta entidad se convierte en la primera de Estados Unidos en hacer oficial una regla de este tipo. La misma tiene como propósito hacer cumplir requisitos a empresas que se propongan a acuñar tokens, respaldados por dólares estadounidenses.

regulación criptomonedas estables
Así funciona una criptomoneda estable. Infografía: BitAcademyWeb

Esta regulación se produce para evitar debacles o crisis con criptomonedas estables. Luego de la crisis sufrida con el desplome del desarrollo TERRA, en el que su token LUNA cayó a cero dólares. Esta blockchain tenía como propósito acuñar un token estable, vinculado al valor del dólar. El método se basaba en un procedimiento algorítmico, quemando LUNA para descomponerla en fichas UST, de valor de un dólar. Sin embargo, el protocolo no pudo soportarse, luego que, en los mercados exógenos, el algoritmo falló.

Normas para la regulación de criptomonedas estables

Las normas para la regulación de criptomonedas estables en Estados Unidos, son algo complejas y se basan en requisitos que existían informalmente. Lo primero que debe tener una empresa que acuñe monedas virtuales, respaldada con dólares, es una BitLicence. Esta es una normativa existente desde 2018, pero con nuevos componentes y se da por escrito.

Entre los requisitos principales resaltan:

La capacidad de canje de las criptomonedas estables.

La reserva de activos que deben respaldar a las fichas que se acuñen.

Las certificaciones relacionadas con la reserva que sirve de respaldo a los tokens.

Estas medidas solamente aplican para empresas que están interesadas emitir este tipo de cripto activos en Nueva York. Que estén reguladas y supervisadas por el DFS. Que utilicen como moneda de respaldo el dólar estadounidense.

Aspectos principales de la regulación

Las normativas de regulación de criptomonedas estables contemplan que deben tener una reserva de activos. El valor de estos activos en poder de la empresa, debe ser, al menos igual, al valor nominal de las fichas electrónicas que acuña y circulan en una cadena de bloques. Debe haber una revisión al final de cada día hábil para verificar que es así.

Las políticas de canje de criptomonedas y dinero fiduciario, de la empresa emisora, deben estar aprobadas con anticipación por el DFS. Cualquier tenedor legal de monedas virtuales, tendrá el derecho de cambio de manera oportuna. El canje debe ser 1:1 entre el token y el dinero fiat. Se impone máximo dos días para la redención de fondos. La empresa emisora debe pagar en dinero fiduciario y recibir sus tokens a cambio, luego de la orden del usuario.

La DFS supervisará eventos que crea necesarios, para que la redención no se procese, esto en circunstancias extraordinarias. Puede definir que un retiro no es oportuno por razones en que la reserva se vea comprometida.

La reserva de respaldo de las criptomonedas estables

La empresa que emite criptomonedas estables basadas en dólares estadounidenses, debe tener una reserva. Los activos que la conforman deben estar depositados en instituciones federales o estatales. Estos depósitos en custodia tienen que estar asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Tal reserva será aprobada por la DFS.

Los activos de reserva que se establecen son Letras del Tesoro de Estados Unidos, que debe adquirir la empresa emisora. Acuerdos de recompra inversa garantizados por letras, notas y bonos del Tesoro. Evaluación crediticia del emisor. Fondos del mercado monetario del gobierno estadounidense, los cuales tendrán topes aprobados por el DFS. Además de porcentaje mínimo para obligaciones del gobierno de Estados Unidos. Las cuentas de depósitos deben estar aprobadas por el DFS.

Revisión

Los aspectos anteriores y otros adicionales, relacionados con la reserva, se revisarán por un contador público certificado independiente, una vez al mes. El contador debe tener licencia en Estados Unidos y aplicar los estándares de atestación del Instituto Americano de Certificados Públicos. Aparte de los aspectos principales, el CFS se reserva analizar situaciones de riesgos potenciales de las empresas solicitantes. En ello entra revisión de la tecnología que use el emisor del token, su infraestructura, ciberseguridad. También aplican Ley del Secreto Bancario y normas contra el lavado del dinero BSA/AML.

Estas medidas de regulación se dirigen a empresas con licencias. En este enlace puedes obtener la guía desde el sitio oficial del DFS.

Visits: 365

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER