bitcoin stock to flow

Bitcoin podría valer $680 mil en 2025 según el Stock to Flow Model

Esta criptomoneda apenas está en una etapa muy temprana de adopción y solamente quedan dos millones de tokens de bitcoin por extraer.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

El Stock to Flow Model (S2F) es un indicador o herramienta que ayuda a pronosticar el precio de Bitcoin en el largo plazo. El mismo tiene fundamentos en una relación entre la cantidad de tokens que hay en circulación y los que se extraen anualmente. El precio que proyecta este modelo, es estimado y dependiendo de los ciclos, la cotización del mercado puede estar por encima, por abajo o equilibrado.

bitcoin stock to flow
El indicador Stock to Flow sigue el flujo de bitcoines que se extraen anualmente, los que están en circulación y el precio, para proyectar cotizaciones en el futuro, debido a la escasez de la criptomoneda. / Fuente: lookintobitcoin.com

Partiendo del surgimiento de la criptomoneda y el precio desde su aparición, el Stock to Flow Model (S2F) va aumentando con el paso del tiempo. En la medida en que la oferta de las fichas de bitcoin se va reduciendo cada 210 mil bloques, el precio sube en el futuro. Hasta ahora y desde 2011, esta herramienta ha sido efectiva en su proyección del precio de mercado de Bitcoin (BTC) a largo plazo.

La escasez de Bitcoin

El precio de Bitcoin se mantiene en aumento. Desde que surgió, con un valor de 0 dólares, se ubica sobre los 20 mil dólares (26/06/2022). La razón es que la criptografía en esta blockchain es escasa y su producción significa emplear mucho poder de cómputo para obtenerlos. Su escasez, lo que se requiere para asegurar la red y la fuerza de trabajo que demanda, se traducen en costos. De allí que su precio sigue aumentando en el largo plazo.

Esta criptomoneda apenas está en una etapa muy temprana de adopción y solamente quedan dos millones de tokens de bitcoin por extraer. Sin embargo, para completarlos se requieren más de 100 años y mucho poder de procesamiento. Esto da una idea de los precios que podría alcanzar Bitcoin en las próximas décadas.

En qué se basa el Stock to Flow Model

El indicador Stock to Flow Model (S2F), se fundamenta en los ciclos del programa de Bitcoin y su funcionamiento. Es decir, hace cálculo según el calendario del suministro de la criptomoneda. Al observar el gráfico del indicador, se pueden ver cuatro líneas punteadas verticales. Esas líneas representan los eventos “halving” que ya ocurrieron. Estos eventos son parte del diseño de Bitcoin (BTC), y se trata de la reducción de las recompensas de los mineros.

La escasez de las fichas de Bitcoin se compara a la de materias primas que son también escasas. Pero en este caso es virtual o electrónico, basado en fichas que se tienen bajo control usando claves privadas, imposibles de duplicar, copiar o falsificar. Esta escasez de la criptomoneda, está funcionando como valor refugio en el tiempo. Desde hace cinco años, un Bitcoin está por encima de una onza de oro en más de 1.000 por ciento.

Cada vez que ocurre un evento “halving”, se reduce la oferta de bitcoin. Esto teóricamente hace que el precio del token aumente. Hasta ahora la línea del Stock to Flow Model de Bitcoin, según el gráfico disponible en lookintobitcoin.com, aumenta luego de cada “halving”. La cotización de mercado de la criptomoneda, está siguiendo al S2F, desde finales de 2011. Hay ciclos alcistas y bajistas, pero siempre siguiendo la dirección principal del indicador.

El Stock to Flow y el “halving”

En el gráfico del Stock to Flow Model (S2F), se muestra el precio de mercado de Bitcoin en una gama de colores. Esta significa los días que la cotización está separada de cada evento “halving”. El color rojo, es el inicio de un ciclo, luego de que se recortan las recompensas de los mineros. O lo que es lo mismo, se reduce la oferta de tokens para circular. Puede observarse como luego de cada reducción de oferta de tokens, la línea S2F aumenta y luego el precio le sigue.

El último “halving” fue el pasado 11 de mayo de 2020. La línea del Stock to Flow aumentó y se estimaba que alcanzaría cerca de 69 mil dólares para los primeros días de julio de 2021. Bitcoin alcanzó ese máximo en noviembre de ese mismo año. Antes había alcanzado 59 mil dólares.

Previsión

Este indicador estima que para mayo de 2024 se alcance el próximo evento “halving”. Los mineros de Bitcoin ya no obtendrán 6,25 BTC de recompensas por cada bloque descargado. A partir de entonces recibirán 3,125 tokens, es decir, la mitad de lo actual. Esto traerá una nueva reducción de la oferta de tokens. Para junio de 2025, este indicador, bajo los mismos fundamentos, estima que el precio de la criptomoneda alcanzaría los 680 mil dólares.

Comprar y vender

En lookintobitoin.com introducen una herramienta de divergencia, que puede servir de guía para determinar cuando Bitcoin (BTC), está sobre comprado o sobre vendido. Se puede interpretar como momentos para comprar a precios bajos y vender a precios altos. Este indicador mide la divergencia entre el precio de mercado de Bitcoin y las estimaciones del Stock to Flow Model (SP2). Es de consulta gratuita.

Cuando la curva se ubica por debajo de cero puntos, bitcoin está a precios bajos y la línea se muestra de color verde. Cuando se ubica sobre cero puntos o se vuelve positiva, entonces bitcoin está a precios altos, se muestra de color rojo.

Visits: 41

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER