La verificación KYC para comprar criptomonedas

En el mundo de las criptmonedas, la seguridad y las operaciones transparentes según normas de EEUU y Europa son posibles con el proceso “Know Your Customer” (KYC)
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Las principales bolsas de criptomonedas, aplican la verificación KYC, una medida contra el fraude y parte de regulaciones financieras. Sobre las criptomonedas se dice que es una forma de que muchas personas cometan fraudes, dado que existe cierto grado de anonimato. La nueva manera de intercambio que surgió desde que apareció la tecnología de la cadena de bloques, es en línea. Por eso, las principales empresas que comercian activos digitales, sean proveedores o mercados abiertos, aplican las normas KYC.

verificación kyc criptomonedas
Infografía: BitAcademyweb.

El proceso de verificación KYC, para comprar criptomonedas, es la abreviatura de “Know Your Customer”, que en español quiere decir “conoce a tu cliente” y se trata de medidas de seguridad. Tiene como propósito verificar la identidad de los comerciantes en línea.

Desde que existen leyes contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, las empresas cuidan sus procesos y exigen información personal a sus clientes. El proceso de verificación KYC es anti fraude, se trata de una práctica que podría ser incómoda para algunos, pero va en función de proteger al usuario. También las empresas podrán cumplir con exigencias de oficinas de gobiernos, como forma de regulación de la actividad.

Así se aplica la verificación KYC

Cuando una persona quiere comprar o vender criptomonedas en mercados en línea, realiza su registro en el sitio y se le exigen datos personales. Por lo general, el intercambio exige una foto tipo “selfie” con un documento de identidad en la mano, copia digitalizada del mismo y una demostración adicional. La demostración podría ser una nota de pago de un servicio que demuestre la residencia del solicitante. En otros casos se hacen videos del rostro, con algunos movimientos que pide la aplicación en el momento.

Según la empresa, puede haber solicitudes más estrictas, como demostrar ingresos y el origen de los mismos, además de recomendaciones.

KYC es seguridad para comprar criptomonedas

Un usuario que se registre en alguna casa de cambio digital, no podrá hacer operaciones si no cumple con la norma KYC. Se trata de un proceso sencillo que es el de subir digitalmente a la plataforma los documentos solicitados.

La norma KYC permite a los propietarios de las empresas formadoras de mercados, saber quienes realizan determinadas operaciones, toda esa información se mantiene confidencial. La misma será dispuesta a la orden de autoridades, con solicitud emitida judicialmente.

Gracias a la norma de verificación KYC, el fraude es muy bajo con las criptomonedas, si se compara con el mismo fenómeno con las monedas fiduciarias. Este proceso permite a las autoridades de un país, rastrear las transferencias de un usuario a otro, en caso de ser requerido judicialmente. A través del análisis en cadena, las empresas especializadas, pueden hacer rastreo del movimiento de tokens en la blockchain. Eso les ayuda a determinar que no provengan de actividades ilícitas o prohibidas.

El usuario debe tener presente que un intercambio en línea, que aplique el proceso de verificación KYC, se considera confiable y dirigido de manera responsable. Abrir cuentas en los sitios de las empresas con normas KYC, le garantiza al usuario que estará haciendo negocios con personas ya identificadas.

Algunos sitios, como Okex, Binance, FTX, y otros, emplean la verificación KYC, para comprar y vender criptomonedas.

Leyes

Todo intercambio en línea que aplique la norma KYC está cumpliendo la Ley Patriota (EEUU), Ley de Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento de la Lucha contra el Terrorismo (Australia), el reglamento de Canafe (Canadá), todas las normas KYC de los bancos centrales de la India, Nueva Zelanda e Italia, Ley de Inteligencia Financiera (Namibia), Ley 38 de Sudáfrica y todas las regulaciones contra el lavado del dinero del Reino Unido.

Visits: 39

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave