nodos simples nodos completos

Nodos simples y nodos completos en la blockchain

El nodo representa la conexión de un usuario, que es parte de una red de una determinada criptomoneda, a través de estos se produce la comunicación y el intercambio.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Los nodos simples y nodos completos, son los puntos de enlaces en una red de una blockchain. Estos son esencialmente creados por una billetera digital. El monedero es la aplicación que agrupa las direcciones desde las que se envían o reciben criptomonedas, y se clasifican según su interacción en la red. En otras palabras, las carteras digitales son prácticamente los nodos que conforman la red de una criptomoneda. Cuando una billetera se activa, se origina un nodo que interactuará con el resto.

nodos simples nodos completos
Diferencias entre los nodos simples y los nodos completos.

Hay diferencias básicas y funciones específicas, entre los nodos simples y nodos completos, en el programa de un desarrollo criptográfico. Al hablar de una criptomoneda específica, hay dos aspectos, el programa que contempla todo el desarrollo y la ficha que sirve como medio de pago. Dentro del desarrollo está la cadena de bloques o la base de datos, y la aplicación que funciona como cartera o nodo.

Muchas billeteras conectadas son los nodos que forman la red de usuarios para el intercambio entre estos.

En una red, la forma de comunicación entre las partes se realiza entre nodo y nodo, o punto a punto, lo que se denomina, las redes “peer to peer” (P2P). Cada nodo representa la conexión de un usuario, que en el caso de la red Bitcoin (BTC), pueden ser nodos completos, o nodos simples. También a través de una API de un tercero.

Nodos completos

En el caso de la cartera o billetera “Bitcoin Core”, al ser descargada al computador personal, convierte al dispositivo en un nodo completo. Esta billetera descarga, consigo, toda la data de la cadena de bloques que registra todas las operaciones que se han hecho hasta la actualidad, en la red Bitcoin.

Cualquier operación o transacción de criptomonedas, de esta manera, se hace de manera directa en la red, desde la propia cadena de bloques o “blokchain”.

nodos simples nodos completos
La cartera Bitcoin Core convierte el ordenador personal en un nodo completo de bitcoin, al conectarse directamente con la cadena de bloques y ayudar a validarla.

El nodo completo tiene consigo todo el protocolo y permite validar independientemente toda la cadena de bloques y las transacciones. Un nodo completo, se actualiza, apenas la billetera es abierta en el ordenador, registra las últimas operaciones y también las hace válidas. El usuario podrá verificar de manera autónoma e independiente su operación, sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros.

Para ejecutar en el ordenador personal un nodo completo se requiere unos 414 Gb en disco duro y mínimo 2 Gb de memoria RAM. Eso es en el caso de Bitcoin (BTC). El tamaño de la cadena de bloques, depende de la criptomoneda que se use. Podrás monitorear el tamaño de la blockchain en un explorador de bloques.

Estos nodos están recomendados para quienes desarrollan proyectos “blockchain”, son programadores y en el caso de quienes desarrollan nodos maestros.

Nodos simples

Los nodos simples o nodos livianos son similares a las billeteras de nodo completo, pero con la diferencia de que no descargan la cadena de bloques o “blockchain”. Le evita al usuario tener que disponer de espacio en el disco duro de su computador.

Las carteras digitales, que funcionan como nodos simples, también permiten realizar operaciones de manera directa en la red. Pero se conectan a nodos completos que están en un servidor y se conocen como clientes de Verificación de Pago Simple (SPV). El proveedor de la billetera se encarga de gestionar la data de la blockchain, en un servidor, de modo que no tendrás que lidiar con esta parte.

Una de las carteras más populares que funciona como nodo simple es Electrum. También está MyCelium, además de poder utilizarse en el computador personal, se puede instalar en teléfonos celulares inteligentes o tablas digitales. Existe una amplia variedad en el mercado.

Los dispositivos también se convertirán, en el momento de iniciar la aplicación, en nodos simples que de forma local e independiente validan y transmiten transacciones. En este caso, solamente las que se hacen desde el terminal que se emplee, tienen la ventaja de permitir movilidad al usuario. Los nodos completos no son útiles para movilizar el dispositivo, salvo que se use en una portátil, con el suficiente espacio en disco.

Este tipo de cartera digital, es recomendada para usuarios comunes, sobre todo para quienes quieren realizar pagos en sitios en que aceptan criptomonedas. Los nodos simples se emplean generalmente en teléfonos inteligentes.

Aplicaciones de terceros

Se trata de las billeteras digitales con las que los usuarios interactúan en la red a través de interfaces de terceros, como las billeteras web. El usuario no interactúa directamente con la red de la criptomoneda, las transacciones se ejecutan a través de conexiones de terceros que si lo hacen de manera directa. Cuando se abre una billetera tipo web, no se está activando nodos simples, ni nodos completos. Se utiliza el nodo que ya creó el proveedor de ese tipo de billeteras.

En este caso, el usuario no participa como un nodo de la red, sino que suma sus operaciones al nodo principal de la web que presta el servicio.

En este tipo de carteras, los usuarios no tienen control directo de sus fichas, porque no controlan las claves privadas en la cadena de bloques. Estas carteras son riesgosas, porque una falla del sitio, lo sacaría de línea, evitando que el usuario pueda acceder a sus monedas.

Visits: 75

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER