sanciones tormado cash torn

Sientan mal precedente las sanciones contra Tornado Cash (TORN)

Los desarrolladores alegan que al escribir un código informático ejercen la libertad de expresión y que no son responsables del uso que le den terceros
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Para Charles Hoskinson, fundador de Cardano (ADA), la decisión del gobierno estadounidense de aplicar sanciones a Tornado Cash (TORN) crea un arriesgado precedente normativo. El Departamento del Tesoro de EEUU prohibió a principios de este mes a los estadounidenses utilizar el servicio de mezcla de criptodivisas. Las autoridades alegaron preocupaciones por la seguridad nacional. Según el gobierno, el protocolo se utilizó para blanquear 7.000 millones de dólares en activos de criptodivisas desde 2019.

sanciones tornado cash torn
Desde que se aplicaron las sanciones contra Tornado Cash (TORN), el token TORN, perdió 69% de su valor en casi 15 días. Gráfico: TradingView

A través de un video en Youtube, Hoskinson advierte que castigar el código constituiría una infracción de su derecho a la libertad de expresión. El motivo de las sanciones contra Tornado Cash (TORN), es porque se está utilizando mal, por algunos actores.

Las sanciones contra Tornado Cash (TORN) son un exceso

Para los programadores, escribir un código es una forma de expresión, equivale a escribir un libro. Hoskinson dice en su interlocución, que “La convención en la comprensión del desarrollador es que cuando escribimos código, esto es una forma de expresión, según los desarrolladores. Es similar a la autoría de un libro, siempre y cuando no participemos en la ejecución o el uso de ese código para cualquier propósito”.

En otras palabras, se podría escribir un libro que explica, por ejemplo, “Así se produce el cianuro” o “Así se construye una bomba”, pero la mayor parte serían simples palabras. No se le dice a nadie que vaya a hacer esas acciones. “Ahora que vivimos en una sociedad libre, es muy inquietante que los individuos empiecen a decir que no a este tipo de actividades”. Eso quiere decir que no tiene sentido aplicar sanciones a Tornado Cash (TORN) y menos arrestar a su creador.

El creador de Tornado Cash (TORN) no es responsable por el uso de terceros

Hoskinson afirma que, que el creador de Tornado Cash (TORN) nunca lo utilizó él mismo. Ni dio instrucciones a otros sobre cómo utilizarlo, y considera que los reguladores se excedieron aplicar las medidas drásticas. “En esencia, afirman que los fabricantes de software son responsables de cómo se utiliza su producto, tengan o no control sobre él. Esto sienta un precedente muy peligroso”.

Plantea un ejemplo. Los desarrolladores del kernel de Linux desarrollan el núcleo del sistema operativo, si se quiere ir realmente al extremo. Corea del Norte podría utilizar el kernel para crear un sistema operativo personalizado, que se utilizaría como sistema operativo de un ICBM (misil balístico intercontinental).

Sobre el precedente que sientan las autoridades, con las sanciones contra Tronado Cash (TORN), Hoskinson especula. Se podría afirmar que los mantenedores del kernel de Linux están ayudando a Corea del Norte a desarrollar armas nucleares. Si se quisiera, se podría decir eso.

Lavado de criptomonedas robadas

Tornado Cash (TORN), es un protocolo que tiene funciones de mezclador para la privacidad. Las criptomonedas convencionales utilizan cadenas de bloques que son públicas y las transacciones no son anónimas. Son seudónimas y rastreables, de allí su transparencia, como el caso de Bitcon (BTC). TORN permite que se envíen ethers (ETH), desde direcciones no rastreables. Lamentablemente, los actores que han robado fondos en los últimos hackeos de plataformas DeFi, utilizan TORN, para lavar las monedas mal habidas.

Según datos de la firma de seguridad de blockchain SlowMist, 75% de los fondos robados en ETH, fueron transferidos a TORN. Las autoridades norteamericanas señalan que el Grupo Lazarus, de Corea del Norte, está detrás de los ataques. Incluyen el ataque del puente de Ronin, de Axie Infinity, ocurrido este año y fue el mayor robo registrado hasta ahora. Según los cálculos, Tornado Cash (TORN) es sancionado, por que se estima que a través de ese protocolo se lavaron siete mil millones de dólares.

Intercambios como Kraken y Coinbase, además del consorcio Circle (USDC), bloquearon las direcciones que se vinculan al mezclador. Defensores del sector criptográfico alegan que las autoridades se excedieron y que el caso será llevado a tribunales. Desde Coin Centre, se preparan para ello.

Visits: 31

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER