seguridad minería bitcoin

El chip ASIC y la seguridad de la minería de Bitcoin

Un ataque informático para romper la seguridad de la minería de Bitcoin, no tendría éxito, porque el ASIC, no tiene manera de leer las nuevas instrucciones
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Hasta ahora ningún hacker ha podido romper el código de Bitcoin, ni los sistemas de seguridad de su modelo de minería. En cuanto al protocolo de consenso, la prueba de trabajo (PoW), los aspectos de seguridad se conocen por la criptografía. Pero es posible pensar que todo el sistema tiene un talón de Aquiles y que el procedimiento de minería, podría ser atacado. Es decir, los equipos que se usan para encontrar bloques de transacciones, pudieran ser objeto de ataques cibernéticos.

seguridad mineria bitcoin
Si un hacker creara un virus, para atacar un ASIC, no tendría éxito

Para emitir nuevos bitcoins, se necesita una máquina que hace el trabajo de descifrar la criptografía, que protege las transacciones. Estos equipos se basan en un tipo de computador muy particular, además de potente, diseñado para una actividad específica. Se trata de los ASIC, que son la clave de la seguridad de la red Bitcoin en su sector de la minería. Aunque estos tipos de chip, no son exclusivamente para minar criptomonedas, son los que usan en tal actividad.

El ASIC en la seguridad de la minería de Bitcoin

ASIC es el acrónimo para denominar circuitos integrados para usos o aplicaciones específicas. En inglés se escribe Aplicattion-Specific Integrated Circuit. Se trata de un tipo de chip que cumple funciones determinadas y no puede emplearse para varias acciones al mismo tiempo. Una CPU puede hacer múltiples tareas, un ASIC, solamente para la cual se diseñó. En este aspecto clave se fundamenta uno de los factores en la seguridad de la minería de Bitcoin.

Si un hacker creara un virus, para atacar un ASIC, no tendría éxito. Los chips ASIC, que utilizan las máquinas para hace minería, no se pueden actualizar. Por esa razón, cuando un equipo se vuelve obsoleto, debe cambiarse por otro de nuevo diseño más potente. Cada vez que un bloque de transacciones de Bitcoin se construye, aumenta la dificultad de minería, lo que exige equipos más potentes con el tiempo. Además, los mineros compiten y cuando aumenta el poder de procesamiento de datos, se requiere nuevos equipos.

Ataque al nodo

No existe una manera de actualizar un software para que funcione el ASIC. El algoritmo que lo hace funcionar está de manera física en el silicio que compone el hardware. La fábrica que los produce, escribe el algoritmo en el componente y la única manera de cambiarlo, es utilizando otro más avanzado. Un ataque informático para romper la seguridad de la minería de Bitcoin, no tendría éxito, porque el ASIC, no tiene manera de leer las nuevas instrucciones.

Aunque el software de Bitcoin se ejecuta en una CPU, un atacante hábil podría apuntar sus objetivos a ese sector. En una máquina CPU, se instala el nodo de Bitcoin, que se comunica con los ASIC. Los expertos en informática explican que un hacker podría sustituir la dirección de la billetera del minero, por la suya. Sin embargo, sería un ataque, que un minero es capaz de detectar rápidamente y resolverlo de inmediato.

Visits: 41

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER