almacenan bitcoin criptomonedas

Dónde se almacenan el bitcoin y las criptomonedas

Dentro de la blockchain están los datos de las operaciones, las direcciones de envío de tokens y las monedas virtuales.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Usar dinero virtual, como el bitcoin, produce la pregunta a muchos que apenas empiezan en esto: Dónde se almacenan las criptomonedas. Los activos digitales no son tangibles, rompen con el paradigma del dinero fiduciario físico, que se resguarda en bóvedas, carteras o bolsillos. Aunque el dinero fiduciario también tiene una versión digital, que la soporta la entidad en la que se deposita el físico.

almacenan bitcoin criptomonedas

La cadena de bloques, o “blockchain”, es una base de datos que se actualiza cada 10 minutos, en el caso de bitcoin. En el caso de Litecoin, cada dos minutos. Esa base de datos no es un archivo determinado que esté alojado en algún servidor y se constituye en una especie de “nube” descentralizada. Se soporta gracias a la red que conforman los usuarios, quienes al conectar sus dispositivos a esta, crean nodos, que se comunican entre sí.

Todos los datos de la cadena de bloques, están, al mismo tiempo, en todos los nodos que forman la red, lo que permite el consenso. Dentro de la blockchain, están los datos de las operaciones, las direcciones de envío de criptomonedas y los tokens. Las operaciones de enviar, recibir, construir bloques, verificarlos, aprobarlos y confirmarlos, se registran dentro de la base de datos. Este es el principio de cómo se almacenan el bitcoin y las criptomonedas.

Criptomonedas y bitcoin en línea

Los usuarios podrían pensar que, por utilizar una cartera digital de nodo completo, instalada en su computador, sus criptomonedas o bitcoin, se almacenan en el disco duro. En el caso de usar una cartera de nodo simple, puede creer que están en su teléfono celular inteligente, lo que es un error. Los tokens o fichas, no permanecen en ningún sector físico de ningún dispositivo

Si el usuario emplea carteras digitales tipo web, los bitcoines o criptomonedas, no están alojadas en los servidores del sitio web contratado.

Los tokens, que son parte del programa de las criptomonedas o el bitcoin, siempre están o se almacenan en la red, en la “nube”.  Lo que se aloja en los dispositivos es la aplicación de cartera digital y las claves privadas que dan acceso a la blockchain, por lo tanto, a las monedas.

Las criptomonedas se almacenan y no “se pierden”

Existe el temor de que si se tiene carteras digitales en la computadora y falla el disco duro o sistema operativo, se pierden las criptomonedas. Los tokens seguirán alojados en la dirección que el usuario asignó, dentro de la blockchain, a pesar de que se dañe el equipo. Usando las claves privadas, se puede restablecer la conexión con la cadena de bloques y rescatar las fichas.

Si un usuario usa su teléfono inteligente como cartera digital y lo pierde, puede restaurar su acceso a sus “tokens” en otro dispositivo, usando las claves privadas. Si el dispositivo cae en manos de alguien que pueda acceder a la cartera, porque la mantiene abierta, entonces podría sufrir un robo de monedas.

Sincronizando la blockchain

Hay carteas digitales que descargan toda la base de datos de la cadena de bloques al disco duro. Eso no quiere decir que el usuario tenga los datos en su disco duro, sino una versión de estos, Solamente puede acceder en tiempo real, al iniciar la aplicación. Cuando el usuario abre la cartera digital, el nodo se sincroniza con el resto y actualiza los bloques nuevos, con nuevas operaciones.

Un ejemplo de ello, es la cartera digital Bitcoin Core. Si el disco duro del usuario falla, a la blockchain no le pasaría nada, porque sigue operativa en otros nodos de la red.

Claves privadas y dónde se almacenan las criptomonedas

Los bitcoines, litecoines y otras criptomonedas no se alojan en los dispositivos, siempre están en la blockchain. En los dispositivos se instalan las carteras digitales, las cuales se protegen con claves privadas y el usuario entra en estas con una clave personal. Con sus claves, el usuario puede acceder a la red y tener control de sus fichas, lo que le garantiza tener propiedad de sus criptomonedas.

Ejemplo práctico

Un usuario selecciona una cartera digital que le permite crear claves privadas o “semillas”. Instala en su computador la aplicación, anota sus claves, que obtiene como 12 palabras, en un papel, el cual reguarda. El usuario hace una copia de respaldo, que podrá guardar en una memoria USB.

Si su dispositivo falla o se pierde, solamente debe instalar la misma aplicación en otro equipo, y volver a conectar con la cartera digital, usando las claves semillas que dan acceso a la clave privada.

Visits: 70

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER