Precios criptomonedas

¿Cuándo se recuperan los precios de las criptomonedas?

Para el trader José Luís Cava, la FED detendría su política extrema de alza de tasas de interés, si “algo se rompe” y eso sería una crisis de impago de deuda de países emergentes
Tiempo de Lectura: 5 Min.

El contexto económico actual está dominado por la acción de los bancos centrales, que también incide en los precios de las criptomonedas. El sector criptográfico está considerado de riesgo, por traders y especuladores, así que los efectos de la macroeconomía, pesan sobre las criptomonedas. En el actual mercado bajista, muchos inversores se preguntan cuando se terminará, se tocará fondo o empezará una recuperación.

Precios criptomonedas
El dólar se mantiene en un canal alcista, debido a la política radical de la FED, con la restricción monetaria y el aumento de las tasas de interés. / Gráfico: TradingView

Los precios de las criptomonedas está sujeto a dos tipos de inversores. Existen los hodlers o personas que mantienen tokens en sus billeteras a largos plazos. Existen los traders o especuladores, que apuestan al alza o baja de precios. El experto en el área de trading, José Luis Cava, considera que los efectos de las decisiones de los bancos centrales son “demoledoras” de la economía en general. En la visión que tiene, por supuesto, que las criptomonedas entran en el juego.

“Algo se tiene que romper”

El reconocido trader, José Luis Cava, considera que la política agresiva de los bancos centrales, liderados por la Reserva Federal, tiene sus límites. En un reciente reporte, dijo que “para que esto cambie, algo se tiene que romper”. Cava explicó que esta acción de los banqueros, no considera aspectos de la economía. Explicó que el S&P500 ha perdido 25% y no se detienen. Ahora se espera una caída del mercado inmobiliario y hasta más de un millón de nuevos desempleados, próximamente en EEUU. A su consideración, se debe sumar que el precio de las criptomonedas ha caído mucho más en todo 2022. Las pérdidas de Bitcoin (BTC) son de -60,38% en lo que va de 2022 y esto no importa a los banqueros centrales.

“Lo único que les importa es detener la inflación”. Advirtió que ya hay desequilibrios y es el excesivo valor del dólar, lo que está desordenando los mercados. El trader toma en cuenta lo que pude ocurrir con los países emergentes y China, que tienen deudas en dólares. El costo de la deuda externa de esos países, está aumentando en la proporción en que se revalorizó el dólar contra todas las monedas del mundo. En lo que va de año, la divisa estadounidense subió 18%. También afecta a los que importan energía en dólares, y así, están llevando inflación a sus países.

En el sector criptográfico ya hubo quiebras de grandes e importantes fondos. Así que en la criptografía, algo ya se rompió.

Precios criptomonedas
La subida de las tasas de interés en 2022, es más radical, comparado a la subida que hubo entre 2016 y 2019. / Gráfico: TradingView

La falta de liquidez

La Reserva Federal de Estados Unidos promueve una caída de la liquidez, que, junto a la revalorización del dólar, en algún momento afectará la deuda de los países emergentes. Cava considera que cuando la falta de liquidez produzca impagos de intereses y de capital, de deuda externa de países emergentes, se habría ido muy lejos. Es lo que dice que, “algo se habrá roto”. Si se llega a una situación así, se propagaría una crisis por todo el sistema financiero, lo que no es un “aterrizaje suave”. Si eso ocurre, sería muy tarde, a su juicio. Esto sería lo único que obligaría la “política monetaria salvaje de la FED, detenerse”. Advirtió que los traders deben estar atentos a las noticias por la falta de liquidez, mientras tanto cree que la tendencia al alza del dólar, sigue.

Para José Luis Cava, viene caída del sector inmobiliario y un millón de desempleados en EEUU, pero eso no preocupa a la FED.

Los precios de las criptomonedas

Las consideraciones de José Luís Cava, se pueden llevar al campo de los precios de las criptomonedas. El mercado criptográfico, en el que existen los derivados y futuros desde 2018, no escapa a los efectos macroeconómicos. No es la primera vez que Bitcoin (BTC) retrocede por la política monetaria. En el ciclo alcista de Bitcoin (BTC), entre 2015 a 2017, la tasa de interés estaba en 0,25% para el año 2015. También había emisión de dinero para la compra de activos tóxicos de la banca. La FED inició una política de subida de tasas, que, para diciembre de 2017, estaba en 1,50%. El incremento del precio del dinero, tuvo su parte en la caída de Bitcoin (BTC) a finales de 2017, cuando toca máximos de 18.000 dólares por primera vez.

Hasta junio de 2019, las tasas de interés estaban ya en 2,50%. Hubo recortes hasta febrero de 2020 y bajaron a 1,75%. Al llegar la pandemia de la Covid-19 y ser oficial en marzo de 2020, las tasas de interés fueron reducidas drásticamente hasta 0,25%. En ese momento la política monetaria fue radical contra el dólar, además, la FED aceleró la emisión de dinero. Esto contribuyó en la nueva subida de los precios de Bitcoin (BTC) y las criptomonedas, hasta máximos históricos registrados en 2021. También las bolsas de acciones, se vieron beneficiadas por la política expansiva.

Efectos en las criptomonedas

Actualmente, la Reserva Federal de Estados Unidos, desarrolla una estrategia para fortalecer el dólar y reducir la inflación. En ese país hay alza de precios de bienes y servicios, no visto en 40 años. En apenas siete meses, se pasó de 0,25% a 3,25% en los tipos, lo que es similar a la política de 1980. Pero hay un componente importante y es que la FED ha frenado la emisión de dinero, lo que es más drástico para los activos de riesgo. El precio de las criptomonedas, podría seguir afectado por la falta de liquidez, aunque hay tokens que están extremadamente sobre vendidos.

Visits: 22

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER